La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Guareña, junto con la asociación Comercio Local, firman y presentan en un comunicado conjunto, en el que hacen un llamamiento unánime a la responsabilidad individual de todos los vecinos de esta localidad para «el cumplimiento escrupuloso» de todas las medidas de prevención frente al coronavirus.
El llamamiento conjunto lo hacen con motivo de la difícil situación en la que se encuentra el municipio de Guareña, debido a la alta incidencia de contagios por la COVID-19.
Tras más de un año de pandemia, «nuestra población ha demostrado un alto nivel de responsabilidad como pueblo ante las diferentes circunstancias adversas sobrevenidas por la misma; y es precisamente a ese sentido de responsabilidad individual al que os queremos pedir que nos acojamos todos».
Según los datos que trasladan la Consejería de Sanidad y Salud Pública, los autores del comunicado coral deducen que, un alto porcentaje de los contagios se están produciendo en el ámbito privado, ámbito donde «únicamente esa responsabilidad individual es efectiva», dicen.
Señalan que se puede comprobar cómo las calles de Guareña están prácticamente vacías, cómo, a pesar del cierre perimetral, de las medidas de control y vigilancia o la reducción de aforos y movilidad, la incidencia sigue siendo muy elevada. Estas cifras pueden situar a Guareña, próximamente, «como candidata a otro tipo de medidas más restrictivas que podrían significar serios problemas para nuestro tejido comercial y de servicios», además de otras restricciones «más perjudiciales».
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Guareña se ha solicitado a la Delegación del Gobierno el incremento en el número de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad para reforzar las tareas de vigilancia y cumplimiento de las medidas impuestas.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de Guareña se ha dado traslado de la petición de la Asociación Comercio Local a la Consejería de Sanidad, donde manifiestan «no ser los responsables de la elevada incidencia del virus en la localidad», ya que estos contagios, tal y como se ha indicado, «se están produciendo mayoritariamente en el ámbito privado», según informan.
Hacen un especial llamamiento a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los vecinos para el «cumplimiento escrupuloso de todas las medidas de prevención«, así como de los protocolos de aislamiento establecidos y notificados por las autoridades sanitarias. »Sólo remando juntos podremos salir de esta situación tan complicada que afecta sobre todo a la salud, pero también al normal desarrollo de la vida de nuestro municipio«, informan en el comunicado lanzado a la opinión pública.
Publicidad
Al mismo tiempo deseando una pronta y óptima recuperación a todos los afectados por este virus, así lo dicen los grupos municipales socialistas, partido popular, y unidas podemos; policía local, y asociación Comercio Local de Guareña.
El Comercio Local pide no se cierren los establecimientos de Guareña
Publicidad
Desde la Asociación Comercio Local de Guareña piden al alcalde de Guareña que se tomen todas las medidas oportunas para evitar la propagación de contagios por Covid-19, excepto el cierre de establecimientos, ya que dicha medida «sería la puntilla definitiva a varios negocios».
El Comercio entiende todas las medidas que se han llevado a cabo por el alto índice de contagios, pero muestran preocupación ante la posible decisión de la Junta, según deducen de las palabras del vicepresidente José María Vergeles, de volver a cerrar toda actividad no esencial en Guareña. «Sinceramente no entendemos esa obsesión por cerrar establecimientos comerciales y hosteleros como medida para frenar los contagios», dice el Comercio.
Publicidad
Este sector no entiende que la solución para evitar más contagios pase de nuevo por volver a cerrar los establecimientos, «cuando los contagios se producen en el ámbito privativo, como dice el alcalde; si el comercio y la hostelería cumplen con las medidas sociosanitarias anti-covid, si contamos con las certificaciones Hostelería Segura y Comercio Seguro, según los casos, si además últimamente ante la situación que estamos viviendo la afluencia de público se ha reducido considerablemente, presentando nuestras calles un aspecto totalmente solitario durante muchas horas del día», clama el sector.
Desde marzo de 2020, como el conjunto de la sociedad, las familias de hosteleros y comerciantes padecen los efectos de la crisis sociosanitaria. Con el agravante de soportar además las últimas subidas de la electricidad, el gasoil, cuotas de autónomo, etc., junto con el retraso en las ayudas prometidas por la propia Junta de Extremadura para febrero pasado y que a fecha de hoy aún no se han hecho efectivas. Ante este panorama que explica la asociación Comercio Local de Guareña, «un nuevo cierre podría suponer la ruina para muchas de esas familias«.
Noticia Patrocinada
Por todo ello, piden al alcalde de Guareña interceda ante las autoridades autonómicas en favor de la hostelería y el comercio de Guareña. Solicitando nuevas medidas que ayuden a controlar los contagios sin tener que llegar al cierre de negocios«.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.