

El PP de Guareñapide a la Junta de Extremadura realice las acciones pertinentes para que se reanuden los trabajos de excavación en Casas del Turuñuelo. El grupo municipal del partido popular de Guareña ha registrado una moción en el ayuntamiento para instar al gobierno extremeño a realizar las acciones pertinentes para que, a la mayor brevedad posible, puedan reanudarse los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico en El Turuñuelo, sito en el término municipal de Guareña, según nota de prensa del PP Guareña.
Este yacimiento arqueológico Casas del Turuñuelo está considerado como el más importante de España conforme a los descubrimientos de la cultura tartesa que está teniendo en los últimos años. Recientemente fue galardonado por la Fundación Palarq con el primer premio nacional de Arqueología y Paleontología, «algo que permitía proseguir con los trabajos de excavación y que ha provocado aparecer en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, con el consiguiente prestigio que ofrece para la localidad», justifican los populares.
Diferencias económicas paran los trabajos
Pero la noticia aparecida ayer en el diario HOY sobre las diferencias económicas que pide la propiedad (205.000 euros) y la valoración de la Junta (no supera los 100.000 euros), han hecho paralizar la excavación arqueológica e impedir que los arqueólogos puedan seguir trabajando, «lo que ha producido una enorme preocupación» por los motivos alegados en dicha información, ya que los trabajos llevan paralizados casi un año por el problema económico que pide la propiedad de la finca.
La paralización de los trabajos en el yacimiento «puede provocar un retraso en su apertura al público, que estaba prevista para dentro de unos seis años, aproximadamente», expresa la nota de los populares. Añaden que el impacto mediático, turístico y económico que ello podría atraer a la localidad, «nos invita a todas las fuerzas políticas de la corporación municipal de Guareña a trabajar para encontrar una solución cuanto antes».
Sostiene el PP Guareña que la razón esgrimida por la Junta de Extremadura sobre las discrepancias económicas con la propiedad del terreno «no pueden ser un impedimento para que continúen las excavaciones», y al mismo tiempo recuerdan que el Gobierno de España «debe a nuestra comunidad autónoma casi 200 millones de euros y el gobierno autonómico se niega a reclamárselas», apuntan.
Por todo ello, el PP de Guareña pide al resto de fuerzas políticas que se sumen a esta reivindicación para que la Junta de Extremadura «lleve a cabo todas las acciones pertinentes y se retomen los trabajos de excavación a la mayor brevedad posible», concluye el comunicado de los populares registrado en el ayuntamiento como moción para ser expuesta en próxima sesión plenaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.