Borrar
Ayuntamiento de Guareña. PF
El PP prefiere economía basada en el empleo y bajada de impuestos
ECONOMÍA MUNICIPAL

El PP prefiere economía basada en el empleo y bajada de impuestos

Los populares no quieren un ahorro acumulado porque la banca cobra por el dinero en cuenta, y dicen que, desde enero, se está pagando de un dos a un tres por ciento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de abril 2023, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los populares del grupo municipal de Guareña responden al ayuntamiento sobre economía financiera municipal y sobre el ahorro acumulado del consistorio de 2,3 millones de euros en diferentes cuentas que generarán unos ingresos anuales de 20.000 euros. El portavoz popular Pedro Romero, dice que no entiende lo del ahorro acumulado, argumentando que los fondos líquidos del ayuntamiento, la situación de la tesorería en un momento determinado o puntual, «forman parte del remanente de tesorería al cierre del ejercicio, disponible para financiar gastos, indicador importante para valorar la solvencia financiera del ayuntamiento a corto plazo».

Añade que el remanente se obtiene «sumando los fondos líquidos más el pendiente de cobro menos el pendiente de pago» y representa la situación del ayuntamiento a final de ejercicio, «si tuviésemos que pagar todas nuestras deudas a corto plazo», y pone el ejemplo de una familia que disponga de dos millones de euros en tesorería, «si tiene que pagar cuatro millones y uno por cobrar, tiene una situación complicada, no podría hacer frente a sus deudas a corto plazo».

Aclara que no existe «esa magnitud del ahorro acumulado«, que son »posiciones de tesorería o la situación de la tesorería; el dinero en bancos, en una fecha concreta«.

Pedro Romero, portavoz municipal del PP.
Pedro Romero, portavoz municipal del PP. CEDIDA

El PP no se cree que los 2,3 millones acumulados en cuentas bancarias del ayuntamiento generen ingresos, porque hasta hace tres meses, dice, «la banca cobraba por el dinero en cuenta. Ahora se está pagando de un dos a un tres por ciento, desde enero». Amplía que ninguna entidad, ni pública ni privada, «nadie está recibiendo, a día de hoy, intereses bancarios por sus depósitos, es cierto que se están empezando a remunerar por las entidades financieras los depósitos, imposiciones a plazo, cuentas remuneradas, fondos de inversión… inversiones descartadas o no recomendadas para la administración local y el sector público«.

Romero tiene claro que el dinero público es de todos y está para hacer frente a los gastos públicos, «consecuencia de la prestación de servicios públicos, dependencia, sanidad, educación, limpieza viaria, administración general, … no se pueden inmovilizar dos millones de euros con fines de rentabilidad, para eso no nos han puesto los ciudadanos a gestionar lo que es de todos».

Por otra parte, asegura que, si hay excedentes de liquidez, «lo mejor es que el dinero esté en el bolsillo de los guareñenses, bajando los impuestos, en lugar de inversiones financieras para obtener rentabilidad al dinero de todos«.

La prioridad para el PP es el empleo, «una persona con empleo es una persona que tiene un plan de vida y profesional, porque el empleo nos da libertad, autonomía, independencia y la capacidad de realizarnos». Para todo esto, se necesita, dice, un entorno favorable, «con estabilidad política, presupuestos equilibrados y bajada de impuestos», y apuesta Romero por un empleo «estable y de calidad, apoyando a los autónomos».

En cuanto a que las entidades bancarias se interesen por los depósitos del ayuntamiento ofreciendo servicios remunerados, pudiéndose alcanzar una rentabilidad entorno al 1,5%, el PP afirma que no se puede inmovilizar el dinero efectivo disponible de los vecinos, «el dinero en el bolsillo de los vecinos, con bajada de impuestos, eliminación de la plusvalía, eliminación de la tasa de guardería infantil, bajada del IBI rústico y urbano… esas son medidas que indican que estamos con nuestra gente, no decir que vamos a obtener rentabilidad del dinero de todos, para eso no estamos en política, estamos en política para hacer mejor la vida de nuestra gente, para ayudar a la familias, para poner las bases del futuro de nuestros hijos, no para cobrar intereses de los bancos«, argumenta Romero.

Para el PP de Guareña una buena política financiera debe estar basada en «potenciar la creación de empleo y la atracción de empresas al municipio«, con máximo apoyo a las familias, afrontar el problema de la vivienda, fortalecer la sanidad pública, y el empleo como la mejor política social, «apoyando a los autónomos, a las pymes y al pequeño comercio, por una verdadera igualdad e integración de los discapacitados…», en definitiva, añade Romero, «hacer una política que piense en el futuro, afrontando la amenaza del reto demográfico de las zonas rurales». Quieren los populares ofrecer las mismas oportunidades y servicios que los entornos urbanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios