Biblioteca municipal de Guareña en una de sus acciones con autores. / cedida

CULTURA

Premio María Moliner por el proyecto 'Biblioteca Inclusiva' para la BPM Eugenio Frutos

La Biblioteca Pública Municipal de Guareña acaba de obtener un Premio por la participación en el Concurso sobre proyectos de animación a la lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos de Guareña, acaba de obtener un Premio 'María Moliner' por el proyecto 'Biblioteca inclusiva' con la participación en el Concurso sobre proyectos de animación a la lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes.

El concurso tenía por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que llevasen a cabo un proyecto único que incluyera las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto que ha sido seleccionado en la XXII Campaña de animación lectora 'María Moliner' que premia a los mejores proyectos dirigidos a sus vecinos, con especial esmero a los que más atención necesitan y que presentó la biblioteca Eugenio Frutos bajo el nombre ' Biblioteca más inclusiva', título que, en parte, ya le venía dado por acciones conjuntas con el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz. La Biblioteca Humana, en la que trabajaron tenazmente los clubes de lectura que dirigen Esmeralda Rodríguez y Carlos Salguero, la Lectura Digital a partir de los 60 años, llevada a cabo desde el Módulo de Alfabetización a lo largo de la Vida, con su profesora Lucía Martínez a la cabeza y el trabajo de Lectura Fácil que desarrolla Filo Isidoro con dos grupos semanales de lectura, han sido el eje por los que se pudo desarrollar el trabajo presentado en el mes de marzo del presente año.

Eugenio Morales en primer término, y Pedro González al fondo, participando en la biblioteca de Guareña. / cedida

'Biblioteca inclusiva' tuvo presente que la accesibilidad en la biblioteca, no depende únicamente de la eliminación de barreras arquitectónicas, que si son importantes, «y con las que seguiremos trabajando desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña», según nota de prensa recibida en esta redacción. Señalan desde la biblioteca que «la accesibilidad empieza desde la salida de nuestras casas y desde la vía pública a la biblioteca (en las que nuestro Ayuntamiento está trabajando desde la plataforma única)».

Dentro de la biblioteca se trabaja para que los servicios y fondos documentales «estén disponibles a nuestros usuarios». La forma de hacerlo posible, «no es otra, que prever un conjunto de acciones para que las personas más vulnerables no rompan la cadena de accesibilidad». Explica la nota que, «a veces puede hacerse complicado el trabajo, pero teniendo en cuenta nuestro lema »querer es poder« se van consiguiendo los objetivos que incluyen la circulación, aproximación, acceso y uso». Para ello, y desde la sala central de la biblioteca municipal, se van cumpliendo las normativas marcadas por el Ministerio de Cultura en el Real Decreto 1112/2008, 7 de septiembre, sobre accesibilidad, y teniendo en cuenta que la 'Biblioteca inclusiva' «no se hace de la noche a la mañana», ya que se trabaja conjuntamente con el responsable de Cultura José Luis Álvarez, para «conseguir el objetivo fundamental que ha definido nuestro proyecto, trabajar con independencia, usar fácilmente los fondos, circular por las instalaciones y regresar con facilidad». Se trata ante todo, de «cambiar de chip para mejorar nuestros servicios, organizar actividades, seleccionar fondos documentales, diseñar carteles de difusión al alcance de todos y para todos, y sobre todo buscar las herramientas justas y necesarias para que las personas más vulnerables se acerquen a la biblioteca, y una vez en ella se encuentren como en su propia casa», explican desde la Eugenio Frutos.

Para ello «seguimos analizándonos, y hoy, sabiendo dónde estamos y con un Premio más a nuestro favor, vamos a ir priorizando las acciones más importantes que debemos llevar a cabo», concluye la nota.