Borrar
La coordinadora del proyecto Mucireñas del instituto Eugenio Frutos, Beatriz Blanco, en su momento de intervenir en el acto. CEDIDA
Premio a las mujeres científicas de Guareña y alrededores
CIENCIA

Premio a las mujeres científicas de Guareña y alrededores

Los III Premios Margarita Salas reconocen al instituto Eugenio Frutos de Guareña por su proyecto de 'Mucireñas' que busca impulsar el talento femenino y motivar a jóvenes y adolescentes a interesarse por la ciencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2023, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los III Premios Margarita Salas han reconocido en el marco de Leadingirls a la iniciativa 'Mucireñas. Mujeres científicas de Guareña y alrededores' del IES Eugenio Frutos, en cuya representación ha asistido su coordinadora, Beatriz Blanco, en la categoría actividades que fomentan las vocaciones STEAM por su alcance en el ámbito educativo, especialmente entre el alumnado, por impulsar el talento femenino y motivar a jóvenes y adolescentes a interesarse por la ciencia.

Así mismo se ha premiado a Melissa García en la categoría de investigadora en ciencia y tecnología del año, en su caso, especializada en Biomedicina, por su repercusión científica, el impacto de la investigación y su dinamización del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Estos galardones, organizados en colaboración con la Fundación Margarita Salas, tienen como objetivo reconocer y destacar los proyectos liderados por mujeres en áreas clave como la educación, la ciencia, la empresa, la creatividad y la innovación tecnológica, así como poner en valor proyectos que acerquen a jóvenes y adolescentes a un desarrollo profesional acorde a sus gustos y necesidades, y a los perfiles que demandarán las compañías del futuro.

Foto familia de los proyectos reconocidos. Beatriz Blanco justamente en el medio.
Foto familia de los proyectos reconocidos. Beatriz Blanco justamente en el medio. CEDIDA

En el acto de entrega han participado la concejala delegada del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable de FYCMA, Alicia Izquierdo; la presidenta de la Fundación Margarita Salas, Lucía Viñuela, y la responsable de Solidaridad e Investigación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera. Al respecto, Izquierdo ha destacado que «este reconocimiento ha sido el broche de oro para cerrar dos jornadas llenas de inspiración y motivación, que esperamos hayan servido para despertar la curiosidad sobre estos perfiles que tanto demanda el mercado laboral» entre jóvenes y adolescentes.

Leadingirls ha tenido como objetivo ofrecer información y referentes para ayudar a jóvenes y adolescentes a elegir la rama educativa que les encamine hacia su futuro profesional, promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y fomentar las disciplinas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas- ante la expectativa de un mercado laboral que cada vez más demanda perfiles especializados en estas materias. Para ello, ha contado con la experiencia de una treintena de tecnólogas, líderes del sector digital y científicas en su agenda de contenidos, que ha reunido a más de 4.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato inscritos de manera presencial y virtual.

Felicitaciones

La coordinadora de este proyecto Mucireñas, Beatriz Blanco, ha informado a los padres de los alumnos participantes, a la vez que los felicita porque «un pedacito de este reconocimiento es suyo«, de cada participante en el proyecto que comenzó en 2021. «Estamos muy orgullosos de que todas y cada una de las mujeres ceden un poco de su talento para que los estudiantes del IES Eugenio Frutos tengan referentes cercanos en los que inspirarse», dice Beatriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios