Foto familia de los alumnos premiados. / cedida

EDUCACIÓN

Premios a los Mejores Expedientes Educativos del curso pasado

La Gala también sirvió para que el Ayuntamiento entregara la Medalla de Oro de Guareña al colegio Nuestra Señora de los Dolores por su 125 aniversario y al CEIP San Gregorio por su 90 aniversario

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El pasado lunes 11 de abril se entregaban por primera vez en la localidad de los Premios a los Mejores Expedientes Educativos, correspondientes al curso 2020-2021, para alumnos matriculados en los distintos centros educativos de Guareña, tales como el CEIP San Gregorio, el Colegio Nuestra Señora de los Dolores y el IES Eugenio Frutos.

Unos premios aprobados por el pleno municipal el 27 de mayo del año pasado, que tienen por objetivo: alentar la dedicación al estudio, valorar la excelencia, el esfuerzo, el talento y el rendimiento académico del alumnado guareñense, y a su vez también, promover una formación de calidad en las distintas etapas educativas de enseñanza, que les sirva a los alumnos alentar e incentivar la continuación de sus estudios superiores o la culminación de estos en las mejores condiciones.

Según consta en las bases, se establece un premio de 300 euros más una estatuilla, en este caso con la imagen del Turuñuelo, al mejor expediente en cada etapa educativa y en cada centro de enseñanza, y dos accésits de 100 euros, mas diploma, para los segundos y terceros mejores expedientes.

En el caso de primaria, en el CEIP San Gregorio, el premio al Mejor Expediente ha recaído en Lidia Álvarez Fernández, mientras que los dos accésits han sido para Juan Carlos Cros Rivera y Fernando Ramiro Lozano. En el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, el premio el mejor expediente ha recaído en Blanca Monago Naharro y los dos accésits en Francisco Parejo Herrera y en Cristina López Bote. Ya en la etapa de secundaria, en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, el premio ha recaído en Elena García Hernández, y los accésits en Ana María Mancha Martín y en Judit Sosa González. En el caso del IES Eugenio Frutos, el mejor expediente ha sido para Alba Álvarez Fernández, y los accésits en Andrea Lozano Toledo e Irene Núñez Blázquez.

En Bachillerato se establecieron en dos modalidades. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, se otorgaron dos premios a Javier Rubio Gómez y a María Wei Palomares Pulido, mientras que los accésits fueron para Lucía Nieto Murillo y Javier Carmona Benítez, mientras que en la categoría de Ciencias y Tecnología se dio premio a Óscar García Ayuso y a Ana Núñez Toledo, y los accésits recayeron en Ainhoa Maraña Pérez y en Daniel Pascual Martínez.

Todos los premios fueron entregados por los representantes de los distintos centros educativos, Eusebio López y María Vicenta Ruíz, por el CEIP San Gregorio; Amparo López y Fátima González, por el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores; y Mari Luz Bote, en representación del IES Eugenio Frutos.

Medalla de Oro de Guareña

Además de entregar los premios a los Mejores Expedientes Educativos, este acto sirvió también para entregar la Medalla de Oro de Guareña al Colegio Nuestra Señora de los Dolores por su 125 Aniversario, y al CEIP San Gregorio por su 90 Aniversario, recogiendo esta distinción los directores de ambos centros, Amparo López y Eusebio López.

El alcalde de Guareña orgulloso de los premiados

El alcalde de Guareña Abel González, tuvo en primer lugar unas palabras para desear una pronta recuperación a la hermana Serafín Ferrero, directora titular del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, que se encontraba convaleciente. También agradeció la labor de los distintos centros educativos , «además de formar a los jóvenes en la adquisición de conocimientos, van de la mano de la familias en la transmisión también de valores».

En referencia a los premiados, les dio la enhorabuena, «a partir de ahora tenéis dos responsabilidades, la primera, ser el referente de los niños y niñas que querrán ser y tener buenos expedientes académicos», y añadió que, los alumnos premiados, «tenéis la obligación de decir, que sois de un pueblo humilde, de un pueblo que se siente orgulloso de vosotros y vosotras, y que seréis los embajadores de Guareña, allá donde vayáis».

Por su parte, la primera teniente de alcalde Josefa Ruíz, leyó unas líneas en nombre del edil de Educación, José Luis Álvarez, que no pudo estar presente, «este acto de entrega a los Mejores Expedientes Educativos, tuvo su germen hace varios años, algo que entonces no prosperó pero que sirvió para el surgimiento de nuevas ideas para poder llevarlo a cabo más adelante».

Ruiz tuvo palabras de reconocimiento para el profesorado y el alumnado, por el «gran trabajo que hicieron durante el confinamiento», durante el periodo de pandemia, que tuvieron que adaptarse a la situación derivada a causa de la Covid 19.

Finalmente, expuso que, con la creación de estos premios, se busca «alentar la dedicación al estudio, valorar la excelencia, el esfuerzo, el talento y el rendimiento académico y promover una educación de calidad en las distintas etapas, que alienten a los jóvenes estudiantes en sus estudios superiores».