Hoy se presenta 'Botania de Guareña' para completar la trilogía sobre este pueblo

Dibujo de la portada del libro sobre la Botania de Guareña./Damián Retamar
Dibujo de la portada del libro sobre la Botania de Guareña. / Damián Retamar

El acto será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, presentado por sus autores el poeta Manolo Romero y el pintor Damián Retamar.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Hoy viernes 22 de marzo a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se presenta el libro 'Botania de Guareña' y completa con ello la trilogía que emprendieron juntos el poeta Manolo Romero Mancha y el pintor Damián Retamar Rico, ambos de Guareña. Primero fue 'Guareña siempre', segundo 'Bestiario de Guareña' y este que se presenta ahora 'Botania de Guareña', según informan sus autores mediante comunicado de prensa enviado a este medio.

«Es un tributo de agradecimiento a nuestro pueblo, que nos dio la luz y donde están enterradas nuestras placentas«, así justifican sus autores el motivo de esta tercera salida. »Nuestras infancias fueron tan felices en Guareña que teníamos que conectar con los recuerdos para subirnos el ánimo, evocar a las personas que compartieron juegos y aprendizajes en los campos y en las calles«, dicen Romero y Retamar.

Este tercer libro «es una memoria sentimental de las plantas que adornaban los campos, los parques, las calles y los patios, las macetas, los arriates…, según el poeta Romero Mancha.

Sus recuerdos de olores, colores y sabores «nos sitúan en espacios entrañables con nuestros amigos y familias a las que hemos homenajeado en los poemas y dibujos», dicen tanto el poeta como el pintor.

Señalan que han paseado en la memoria por Guareña, «hemos entrado en las iglesias donde fuimos bautizados para asombrarnos con sus espacios y los olores sacrosantos de sus ámbitos». De igual forma están muy satisfechos de trasmitir «nuestros sentimientos cordiales a nuestros paisanos y dedicar el libro a nuestros padres».

Dicen sus autores que 'Botania de Guareña' es un vergel lírico donde se puede sentir el amor a la naturaleza y respirar el oxígeno de la amistad. Se trata pues de una obra donde aparecen nombres de parajes del término municipal de Guareña, arroyos, plantas, cerros, etc. que inunda la obra de Manolo Romero y Damián Retamar.

Ilustraciones de Damián Retamar

Las ilustraciones del libro son 39. Están hechas con diferentes técnicas, acuarelas, óleos y lápiz. Se puede ver una evolución del estilo pictórico de su autor, Damián Retamar, ya que algunas son actuales y otras de hace varios años. «He hecho para el libro una recopilación de obras que tenía inéditas y otras ya publicadas o expuestas», dice. También hay apuntes y bocetos que ha utilizado para la realización de otras obras.

Ilustraciones como las del poema Cortijo de las Rozas, están hechas «basándome en antiguas fotografías de mi familia». La portada del libro con el arroyo y el pozo es del paraje de Las Rozas.

Durante la presentación del libro se va a proyectar el corto titulado 'El pintor y la tierra', que trata sobre el proceso de realización del cuadro 'Ilustres de Guareña en el Turuñuelo'. La duración del corto es de 7 minutos y se verá como «recogí la tierra para realizar el cuadro y como fui pintándolo en el estudio», un poema del libro está inspirado en el cuadro.

Organizadores del acto

Por su parte, la Concejalía de Educación, Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Guareña, junto con la biblioteca Público Municipal Eugenio Frutos, organizan la presentación de la obra 'Botanía de Guareña' con motivo del Día Mundial de la Poesía. Se trata de la tercera parte de una obra que dará cierre a la trilogía que comenzó en 2017 con la obra 'Guareña siempre' y 'Bestiario de Guareña' publicada en 2018.

Participarán en el acto Manolo Romero, como autor del libro, Damián Retamar, ilustrador e Isabel Flors como directora de la trilogía, y el alcalde de Guareña Abel González. La obra será expuesta por su editor, José María de la Quintana, en el Centro Cultural al precio de 20 euros.