Momento de la presentación del Festival de Artes Circenses con Antonia Álvarez, Abel González (c) y Fernando Pascual (d). / diputación

CULTURA

Se presenta el Festival Transfronterizo de Artes Circenses de Guareña que alcanza la VI edición

Se celebra entre los días 8 de julio y 31 de agosto y participarán seis compañías

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Antonia Álvarez; y el gestor cultural de Guareña, Fernando Pascual, presentaron ayer el VI Festival Transfronterizo de las Artes Circenses que se celebrará en Guareña entre los días 8 de julio y 31 de agosto.

Según explicó Fernando Pascual, en esta edición participarán seis compañías: Trotamundos (Argentina), Teatrapo (Extremadura), Proyecto Cultura Lapso (Extremadura y Andalucía), Zteatro y la Escalera Tijera (Extremadura), Jean Philippe Kikolas (Castilla y León) y la compañía Vol'e Temps (Andalucía). En este año se centra en el viejo circo, desde el cartel del festival hasta la puesta en escena de las compañías.

Abel González explicó que Guareña vive un momento cultural excepcional con todo el verano «cargado de cultura, este sector ha venido para quedarse y lo estamos aprovechando en el pueblo». Destacó el movimiento económico que arrastra la cultura, «reconocido por hosteleros y comerciantes, además de ser una medida para lucha contra la despoblación».

Antonia Álvarez reconoció estar contenta por la dimensión que han tomado los festivales de circo. En la actualidad se celebran cuatro en otras tantas localidades de Extremadura. Coincidió con el alcalde en que la cultura «es un motor de desarrollo y de lucha contra la despoblación». También destacó la calidad de las compañías que participan este año.

Fernando Pascual agradeció el apoyo de la Red de Teatro de Extremadura con lo que se da un salto de calidad.