
Este viernes 22 de diciembre, a las 20.00 horas, el Centro Cultural de Guareña acoge la presentación del primer número de la revista 'Cuadernos de Historia', que edita el Foro Historia de Guareña y que lleva por título 'Año 1808. Guerra de la Independencia'. La entrada es libre hasta completarse el aforo de la sala.
Las 43 páginas de este cuaderno pretenden ser «un trabajo de divulgación para las personas interesadas y, al mismo tiempo, a la historia global de la que no debemos aislarnos, sino saber cómo esta nos influyó y cómo participamos en ella», según el comunicado de prensa del Foro.
Este colectivo quiere que este trabajo «sea una aportación a ese quehacer aludido de nuestra generación para que la cultura y el interés por nuestro pasado vaya calando en las generaciones», tanto presentes, como venideras, dicen. Cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Guareña.
El presidente del Foro, Fernando Fernández Mansilla, señala que con estos cuadernos se pretende realizar «una labor didáctica para que se conozca nuestra historia». Informa que lo harán de forma sencilla, atractiva… «para que la gente se enganche». Sostiene que cada generación «debe hacer su historia para el día de mañana y dar continuidad a las generaciones que vengan detrás». Señala que cada individuo de una generación «tiene que conectar con su pasado y asumir su historia… seamos eslabón de una cadena». Y sentencia que «lo que no se conoce, no se ama».
Editan 250 ejemplares, a color, estructurado en una presentación del presidente del Foro, Fernando Fernández, además de unos breves antecedentes de la Guerra de la Independencia, después recoge un contexto histórico que relata el cronista de Guareña y doctor en historia, Juan Ángel Ruiz Rodríguez, una transcripción del documento original (a la izquierda en página par) y original del documento (a la derecha en página impar), y finaliza con la relación de 107 mozos de Guareña (con edades comprendidas entre 16 y 45 años, según Juan Ángel) que lucharon en la guerra de la Independencia contra los franceses en los alrededores de Medellín. Y refiere por tanto, al primer alistamiento que se llevó a cabo en Guareña en 1808 con motivo de esta guerra contra los franceses y que el cuaderno incluye esta relación de vecinos.
El cronista de Guareña dará una conferencia que la ha titulado 'Guareña durante la Guerra de la Independencia' y hablará de lo que aparece en el Cuaderno «y alguna cosilla más», apunta. Cree que su charla no será más de treinta minutos. Se prevé pues, un acto para no perdérselo, interesante, histórico e importante sobre una página más en la historia de Guareña.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.