Se presentó en el Mercado de Abastos con una exposición y lectura de un manifiesto. / ayuntamiento

SALUD

Se presentó una delegación de FEAFES Mérida Salud Mental en Guareña

Con la intención de dar a conocer a los vecinos los recursos y herramientas que tiene a su alcance esta organización

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

FEAFES es la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. En enero de este año, se ha creado en Guareña una delegación de FEAFES Mérida Salud Mental «por el volumen de pacientes y usuarios que tenemos en varios de los recursos de la red de Salud Mental», según informa su Directora Gerente Petra Carrasco Delgado. Guareña presentó al SEPAD un programa de Integración Laboral y le ha sido concedido, «es entonces cuando se decide poner una delegación en Guareña», justifica Carrasco.

Y es el pasado miércoles cuando la delegación FEAFES Guareña se presentó en el Mercado de Abastos para dar a conocer a sus vecinos los recursos y herramientas que tienen a su alcance a través de FEAFES Mérida Salud Mental.

Los responsables de FEAFES Delegación en Guareña, son los mismos de Mérida. Sus objetivos que persigue, son: dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos, evitando desplazamiento y dando respuestas a un número importante de pacientes y de usuarios.

Petri Carrasco es Directora Gerente de FEAFES Mérida Salud Mental. / FB

Las actividades que se plantean llevar a cabo, «hemos comenzado por con un programa de integración laboral, atención al público para información de recursos, en breve se comenzará con un programa de apoyo mutuo y otro para las familias, sin olvidar el gran problema que tenemos de desplazamiento para los programas de rehabilitación», explica Carrasco.

Señala la directora Gerente de FEAFES Mérida que los recursos y herramientas que tienen a su alcance, son unas instalaciones con equipamiento para Formación y Atención, programas del SEPAD, y con otras entidades. Además que dispone de: CRPS, PRL, CIS, PIL, pisos de apoyo, vivienda comunitaria, sensibilización, voluntariado, centro especial de empleo, etc.

Rehabilitación psicosocial uno de los servicios que presta FEAFES Mérida. / Cedida

Manifiesta Petri Carrasco que el estigma social que sufren las personas con enfermedad mental es, fundamentalmente, el trato diferenciador que se les asigna en cuanto al resto de la población; «siempre presuponiendo conductas disfuncionales o disruptivas o limitaciones en su funcionamiento vital». Declara que creer que no son capaces de comunicarse adecuadamente, de expresar sus opiniones, deseos, emociones, «creer que no saben lo que quieren para sus vidas, no mantener hábitos higiénicos o saludables, ser agresivos, no ser buenos vecinos por poder quemar las cortinas…, son algunas de las condiciones que se les asignan como consecuencia de la ausencia de información adecuada».

El mejor combate al estigma «es la propia persona que lo sufre, demostrando su autodeterminación y capacidad de desarrollarse en todos los ámbitos con aprendizaje, apoyos y redes…, como todas las personas», apunta Petri Carrasco en su información a este medio.