Borrar
Se presentó el sello filatélico con rostros tartesos aparecidos en Casas del Turuñuelo en Guareña. VALENTÍN CASCO
Se presentó oficialmente el sello y postales con los rostros del Turuñuelo
ARQUEOLOGÍA

Se presentó oficialmente el sello y postales con los rostros del Turuñuelo

Filatelia estampó el matasellado del rostro femenino tarteso junto al Ayuntamiento de Guareña, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y directores del yacimiento Casas del Turuñuelo. Representantes de colectivos de Guareña testigos del acontecimiento en el patio del Centro Interpretación Tarteso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2024, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ayer miércoles 19 de junio tuvo lugar en el patio del Centro de Interpretación Tarteso de Guareña, la presentación oficial de sellos y tarjetas postales con la imagen de los rostros aparecidos en el yacimiento Casas del Turuñuelo, por parte de la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás.

Ya el pasado 10 de junio se pusieron en circulación en todo el territorio nacional 117.000 sellos con los rostros femeninos de «la moreneta» y «la castúa», denominados familiarmente por los arqueólogos, aparecidos en el Turuñuelo en la campaña del año pasado, y 4.500 unidades de tarjetas postales o sobres enmarcados en la misma serie.

Ambos elementos postales cuentan con la denominación «Arqueología.-2024. Rostros tartésicos. Yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo. Guareña (Badajoz)».

Han estado presente además, el alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González; el director general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Pedro Romero; el diputado del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa, y los directores del yacimiento Casas del Turuñuelo, Sebastián Celestino.y Esther Rodríguez. Todos ellos han realizado el acto protocolario del matasellado del sello con los rostros tartésicos.

El acto ha contado también con la presencia de varios concejales de la corporación municipal, así como de representantes de asociaciones de Guareña que no han querido perderse esta página importante en la historia del pueblo.

Previamente al acto, el ayuntamiento ha invitado a todos a un desayuno en el restaurante 'El turuñuelo' y a continuación se procedió a la oficialidad del mismo.

Intervención del alcalde Abel González. AYUNTAMIENTO

Abel González

El alcalde Abel González abrió el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los presentes y agradeció a Correos y a Filatelia la decisión de plasmar en sellos los rostros del Turuñuelo. Señaló que ahora todas las comunidades «nos miran con envidia que un pueblo como Guareña les adelante y seamos referencia en España y en el mundo», dijo. Y añadió que, además, de poner caras, «también ponemos abecedario», en referencia al último descubrimiento en esta campaña de la tablilla de pizarra con los dibujos de guerreros y las letras que circundan dicha superficie como escritura tartesa.

González también aludió al apoyo institucional de la Junta de Extremadura y al de la Diputación de Badajoz «porque dicen sí» a este enclave y porque apuestan «por el desarrollo industrial y turístico» de este municipio por la magnitud del Turuñuelo.

El alcalde refirió a no llevar el pin de uno de los rostros que el ayuntamiento de Guareña está promocionando porque «me lo piden y se lo doy como buen embajador de Guareña que soy», y aprovechó en anunciar que ha dado orden de encargar más pines.

Momento de la intervención de Sebastián Celestino. AYUNTAMIENTO

Sebastián Celestino

Sebastián Celestino, investigador científico del CSIC y director del Instituto de Arqueología de Mérida, así como codirector del yacimiento Casas del Turuñuelo, agradeció a Correos y Filatelia la iniciativa de impulsar los sellos con la imagen tartesa, y al ayuntamiento de Guareña y al pueblo por la acogida, «es un orgullo poder estar en un pueblo donde todos nos miran con una sonrisa». Añadió que el equipo de arqueólogos, «nos sentimos como en nuestra propia casa, más de uno se ha planteado incluso empadronarse aquí, y no es mala idea porque estamos muy cerquita», de Mérida, se refería.

Dijo que el Turuñuelo ha tenido una dimensión «que nos ha sobrepasado a todos, a los directores y al propio equipo», añadió que nunca pensaron que «nos íbamos a encontrar con una dimensión nacional e internacional tan fuerte». «No solamente nos ha sobrepasado, sino que nos ha sobrelimitado la capacidad que tenemos para estudiar las cosas halladas». Recordó que todos se quedan con las caras halladas el año pasado, incluso la tablilla aparecida este año «muy espectacular», pero es una «nimiedad», dijo, comparada con todo lo que aparece en el Turuñuelo. Apuntó que ahora, acabada la tarea de tres meses de excavaciones, toca estudiar lo hallado, «no sé cómo la vamos a hacer, tendremos que dividirnos para intentar llevar al día toda la información que sale del yacimiento».

Sebastián comparó lo que está descubriendo en El Turuñuelo con los yacimientos tartesos del Guadalquivir, aludiendo que están «muy deteriorados y quedan poquísimas cosas», y la ventaja que se tiene en el Valle Medio del Guadiana es, que están en «el medio rural, no se han tocado, se han sellado y han quedado 2.500 años dispuesto para que lleguemos y tengamos la suerte de poder excavarlo», por lo tanto la información que está saliendo de Guareña, «es la que está interpretando todo el mundo tartésico, eso es una paradoja, dijo, de la zona que se considera como la periferia geográfica, pues estamos sacando toda la información de lo que es la cultura tartésica»; y reconoció que eso es también «un peso que tenemos encima, tenemos presión, pero lo llevamos con dignidad», manifestó.

Celestino concluyó que, para Guareña, lo que está aconteciendo de todo cuanto sale de Casas del Turuñuelo, «será un hito del que se va a beneficiar el pueblo y toda Extremadura».

Momento de intervención de Nuria Lera. AYUNTAMIENTO

Nuria Lera

La directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás, agradeció a todos el ambiente presente y la asistencia al acto, destacando la compañía de jóvenes. Felicitó al pueblo por los descubrimientos que «ponen más en valor» a Guareña por lo que está sucediendo en El Turuñuelo, y calificó de «referente mundial y marca de país» al enclave que también afecta a Extremadura, añadió.

Aludió Lera a la quinta campaña en el yacimiento donde se encontraron las caras que han dado la vuelta al mundo, cinco extraordinarios bustos, antropomorfos, y esto es lo que «nosotros hemos querido representar en este sello, la imagen tartesa». Reconoció que no es la primera vez que Correos dedica a la cultura tartesa, en el año 2000, se dedicó un sello a la enigmática cultura de los tartesos «con tres cascos griegos, con un enorme penacho que formaba una señal de interrogación, y da la casualidad que esa señal casi nos llevaba al día de hoy, y el sello que hoy presentamos despeja ese interrogante que gracias a las figuras representadas ponen un rostro humano a los habitantes de esta enigmática civilización», explicó. «El sello se muestra como una pequeña ventana en la cual se cruzan las miradas de los primeros pobladores de Guareña con sus actuales visitantes que sois vosotros»; además añadió que, gracias a su valor divulgativo que tienen los sellos «también serán observados y conocidos, no solo por la comunidad de los filatélicos que están coleccionando, sino que además cualquier ciudadano del mundo podrá reconocer cuando le llegue una carta con el sello de Guareña y de estos rostros tartésicos». De esta manera, añadió Nuria, el sello «asume un valor de primer orden en defensa del patrimonio cultural, al dejar constancia del valor histórico artístico que revelan nuestros yacimientos arqueológicos».

Momento del matasellado en familia. AYUNTAMIENTO

Este sello pertenece a la serie de arqueología en el que se han emitido sellos dedicados a otros yacimientos, según refirió Lera Hervás. Pero lo importante hoy, por ayer, de este sello al que agradeció a la concejala de turismo, Nazaret Acevedo, por la solicitud, su empeño y dedicación, «y no lo dudamos por un acontecimiento tan importante, histórico…».

Se sumó a dar la enhorabuena por la relevancia que va adquiriendo el yacimiento del Turuñuelo en revistas nacionales e internacionales, haciendo referencia a lo recientemente descubierto, la escritura en una pizarra con grabados de guerreros, «parece como si hemos llegado en el momento oportuno para tener otra excusa de otro nuevo sello, dentro de equis años», anunció Nuria.

Foto de familia para el recuerdo. AYUNTAMIENTO

Turuñuelo y Guareña están teniendo la relevancia que merecen, dijo, y Correos quiere aportar su sello para que esto sea así. Nuria acabó su intervención con el papel relevante que tienen los sellos a lo largo de la historia, empezaron siendo un método de franqueo, recordó, pero hoy es un «soporte inigualable para contar la historia, los momentos y los acontecimientos que ocurren en un país».

Explicó el significado del sello, como trozo pequeño de papel, según la RAE, que se adhiere a las cartas para franquearlas o certificarlas, es para lo que fue creado en 1850, pero hoy es mucho más, dijo, «es la historia, la cultura, el patrimonio, es una forma gráfica y sencilla de difundir el patrimonio de nuestros pueblos y crear conciencia de la labor y del valor histórico que tenemos en cada una de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, y lo quería hacer singular, y es que no todo lo que sucede tiene sello, pero sí lo más relevante tiene su sello, aquello que hay que dejar para la historia y para que dentro de muchos años la tecnología y la digitalización igual nos han cambiado la vida, pero yo estoy segura que este sello se guardará en alguna colección privada de algún coleccionista, y adquirirá todavía aún más valor del que hoy tiene», explicó a los presentes. Dio la enhorabuena y el agradecimiento «por dejarnos formar parte de vuestra historia y confiar que este sello corra el mundo y haga llegar todavía más la cultura de este maravilloso pueblo al resto del mundo», concluyó.

El acto finalizó cuando la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, entregó tres colecciones de los sellos tartesos de Guareña al alcalde, Abel González, para el Ayuntamiento; al director general de Administración Local, Pedro Romero, para la Junta de Extremadura; y al diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, para Diputación de Badajoz; y concluyó la ceremonia de presentación con el matasellado en familia entre autoridades políticas, directores arqueólogos y Filatelia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios