De izda a drcha: Lucas Sancho alcalde de Cristina, Abel Glez el de Guareña, el diputado que creo q es el de Olivenza, el alcalde de Medellín, y Juan Carlos Velarde alcalde de Manchita. / Ayuntamiento de Guareña

Turismo

El Proyecto Condado del Guadiana apuesta en Fitur por el Turismo Rural

Se trata de una iniciativa conjunta de los municipios de Guareña, Medellín, Manchita y Cristina

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Guareña

Ayer jueves 19 de enero, a las 15.30 horas, se presentó en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2023 el 'Proyecto Condado del Guadiana', una iniciativa apoyada e impulsada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, con la que se pretende dar a conocer la cultura, la historia, la naturaleza y las tradiciones de los municipios de Guareña, Medellín, Manchita y Cristina.

Estas cuatro poblaciones van a contar durante todo el año con un calendario repleto de actividades potenciando la verdadera riqueza de nuestras tierras, como una verdadera alternativa al turismo masivo de sol y playa.

Este proyecto, que fue presentado por el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel González, y los alcaldes de Guareña, Abel González, de Medellín, Valentín Pozo, de Manchita, Juan Carlos Velarde, y de Cristina, Lucas Sancho, está financiado por la Diputación de Badajoz y nace gracias a la conexión histórica que ha unido durante siglos a las localidades citadas con el que fue el Condado de Medellín.

Como señaló González, su principal objetivo «es lanzar al mercado un producto turístico capaz de atraer a visitantes con propuestas y rutas atractivas».

El proyecto surge para realizar y disponer de una oferta turística conjunta para estos espacios, de tal manera que se aprovechan las diferentes oportunidades que ofrece el territorio en cuestión, en el que se pretende fomentar el gran potencial turístico disponible en el mundo rural y, en este caso, en cada uno de los cuatro municipios.

Su cercanía y buena conexión a ciudades importantes de la región hacen de este territorio un destino único para practicar turismo en distintas épocas del año.

A la apuesta por el turismo rural y su potenciación mediante la implementación conjunta de ofertas y servicios contribuye el hecho de que el mundo rural se ha puesto en valor de forma considerable, no solo por la calidad de sus atractivos naturales y culturales, sino también por la calidad de vida que ofrece, donde la tranquilidad se ha convertido en un atractivo más de la oferta, algo muy apreciado cuando se quiere huir de la rutina y el estrés de las grandes ciudades.