El PSOE presenta su candidatura a las elecciones municipales de este año

Arriba, de izquierda a derecha, Abel González, Juan Carlos Fernández, Marisol Heras, Rubén Martín; en medio, Pepi Ruiz, José L. Álvarez, Marina Agraz, Pedro Gil, y sé Carlos López; y abajo, Estefanía Barrero, Fernando Sierra, Mª Luisa Mancha y Ana Chacón. /Cedida.
Arriba, de izquierda a derecha, Abel González, Juan Carlos Fernández, Marisol Heras, Rubén Martín; en medio, Pepi Ruiz, José L. Álvarez, Marina Agraz, Pedro Gil, y sé Carlos López; y abajo, Estefanía Barrero, Fernando Sierra, Mª Luisa Mancha y Ana Chacón. / Cedida.

Destaca la ausencia de Juan José López, que por motivos personales decide no presentarse como candidato a concejal después de 12 años en el gobierno; y por otra parte, cinco caras nuevas en la citada lista: Marina Agraz, Pedro Gil, María Luisa Mancha, Ana Chacón y José Carlos López.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Antes que la asamblea de la agrupación socialista de Guareña aprobase la lista definitiva que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, Juan José López Romero, el actual concejal de sanidad y bienestar social, medio ambiente y servicios externos del ayuntamiento de Guareña, anunciaba en su portal de facebook su decisión personal de no presentarse como candidato a concejal en las próximas elecciones. «Después de una más que meditada decisión y atendiendo exclusivamente a motivos personales», considera López que le ha llegado el momento de retirarse de la primera línea de la política municipal, aunque seguirá defendiendo «los valores e ideales socialistas desde otros ámbitos». Agradece a quienes confiaron en él de ser concejal del ayuntamiento durante 12 años. Del gobierno, era de los veteranos, junto a Pepi Ruiz. Ambos entraron en el gobierno de Rafael Carballo.

Y ayer jueves 28 de febrero, la asamblea socialista aprobó la candidatura de la agrupación local del PSOE de Guareña de cara a los próximos comicios del 26 de mayo. 13 caras de vecinos de la localidad. 5 caras nuevas.

El cabeza de lista del PSOE, Abel González, con esta candidatura de vecinos, plantea la configuración de un equipo de personas, que dicen tener en común «una visión de Guareña a futuro». Dice que cada una de estas personas de «esta candidatura tiene trayectorias diferentes, pero sumadas aportan una visión de conjunto enriquecedora».

Y configura la lista con el siguiente orden:

1. Abel González. Doctor en Ingeniería Gráfica, Geomática y Proyectos por la Universidad de Extremadura e Ingeniero en Geomática y Topografía. Actualmente es Secretario General PSOE Guareña y Secretario Provincial en Cooperación al Desarrollo. Milita en el PSOE desde hace más de 15 años.

2. Josefa Ruiz. Con estudios de Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, lleva desde 2011 ejerciendo distintas concejalías en el Ayuntamiento de Guareña, siendo en la actualidad Teniente de Alcalde y Delegada de Personal e Igualdad. Su militancia en el PSOE, comenzó en 2004 como afiliada a Juventudes Socialistas. Actualmente forma parte de la Comisión Ejecutiva Local de Guareña.

3. José Luis Álvarez, diplomado en Educación Física por la Universidad de Extremadura, diplomado en Educación Primaria y Educación Especial por la Universidad Pontificia de Salamanca. Funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros desde el año 2010. Actualmente compagina su labor docente como maestro en el CRA La Encina de Valdetorres. En la actualidad ostenta el cargo de concejal de Educación, Cultura, Participación Ciudadana y Turismo del Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Guareña. Además es miembro de la Comisión Ejecutiva local de Guareña como secretario de Relaciones Institucionales, Formación, Cultura y Dinamización Histórica.

4. Marisol Heras. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Extremadura. Lleva desde 2015 como Concejal con las delegaciones de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Hacienda y presupuestos e Industria, habiendo asumido también la delegación de Personal y Comercio en el Ayuntamiento de Guareña. Milita en el PSOE desde los 18 años. Actualmente forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional como Secretaria de área de Empleo, Autónomos y PYMES, Coordinadora comarcal en los procesos electorales y Vicesecretaria de la Comisión Ejecutiva Local.

5. Juan Carlos Fernández. Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad Laboral, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada por el Centro de Educación y Tecnología de Extremadura, S.L.U. Lleva desde 2015 como Concejal de Obras, Urbanismo y Agricultura, también estuvo al cargo de las delegaciones de Medio Ambiente y Juventud, también es miembro del Consejo de Administración de la Agropecuaria Municipal de Guareña (AMGSA). En el PSOE desde hace 10 años, comienza como Secretario de Política Municipal del PSOE y actualmente forma parte de la Comisión de la Ejecutiva Local como Secretario de Organización y Coordinador local en los procesos electorales.

6. Marina Agraz. Estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como periodista en el Ayuntamiento de Guareña. Ha participado en política en distintas organizaciones y en movimientos sociales relacionados con nuevos modelos de participación ciudadana.

7. Pedro Gil. Con estudios en Formación Profesional como delineante. Actualmente trabaja en Correos y Telégrafos. Es militante del PSOE desde 2012.

8. María Luisa Mancha. Titulada como Auxiliar Administrativa. Militante en el PSOE desde 2014, forma parte de la Comisión Ejecutiva Local de Guareña como Secretaria de Política Municipal y Políticas Sociales.

9. Rubén Martín. Arquitecto técnico por la Universidad de Extremadura e ingeniero técnico de la edificación. Actualmente trabaja como delegado de oficina en Banca Pueyo desde 2013. Es concejal de Deportes, Festejos y Comercio en el Ayuntamiento de Guareña desde 2017.

10. Ana Chacón. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Actualmente es en Guareña Secretaria Ejecutiva de Militancia, Agrupaciones y Casas del Pueblo. Ha sido senadora y diputada por Cádiz en el Parlamento. Es relevante en su trayectoria política. Es profesora de Secundaria. Ha sido teniente de alcalde del ayuntamiento de El Bosque (Cádiz). 12 años de experiencia en todas las áreas de concejalías, pero especialmente activa en Fomento del Empleo y el Turismo (1999-2011). Senadora 2004-2008. Portavoz de la comisión de Fomento y Vivienda (ponente de la ley del Suelo), miembro de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Diputada al Congreso (2008-2011). Miembro de las Comisiones de Industria, Turismo y Comercio (ponente ley Comercio Minorista, programa Reindus), Educación, Medioambiente, Agricultura y Pesca. Secretaría de la Mesa de Asuntos Exteriores. Vocal de la AP de la OTAN. Observadora internacional con la OSCE.

11. José Carlos López. Completó sus estudios básicos en Guareña y en la actualidad trabaja en el sector agrario con una amplia experiencia. Milita en el PSOE desde hace varios años y actualmente forma parte de la Comisión Ejecutiva Local como secretario de Política Municipal y Agricultura y Desarrollo Rural.

12. Estefanía Barrero. Graduada en Educación Infantil, actualmente trabaja como Técnico de Educación Infantil en Guareña. Militante por Juventudes Socialistas de Guareña desde 2008, también forma parte de la Comisión Ejecutiva Local de Guareña como Secretaria de Política Municipal.

Y 13. Fernando Sierra. Estudios de Auxiliar de Enfermería, actualmente trabaja en el sector agrario. Milita en el PSOE desde 2012, y forma parte actualmente de la Comisión Ejecutiva Local.