Salida del aparcamiento de Santa María por Cañadilla. / PF

OBRAS

Queda abierto el aparcamiento de Santa María con doble salida

Se inauguran nuevas plazas y un almacén ubicado en planta superior destinado a usos varios tras la adquisición municipal de la parcela situada en Cañadilla

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

En la mañana de hoy jueves 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Guareña ha inaugurado las nuevas plazas de aparcamientos situadas en el parking de Santa María y un almacén ubicado en la planta superior que será destinado a usos varios tras la adquisición municipal de la parcela situada en calle Cañadilla.

Cabe destacar, que desde el consistorio se está procediendo a la peatonalización del casco antiguo de la localidad para favorecer la presencia del peatón frente al uso del vehículo y al mismo tiempo dotar de mayor accesibilidad a la zona centro de Guareña, donde confluye una importante actividad comercial y administrativa de nuestro municipio.

El proyecto peatonal realizado en la calle Grande (que recibió hace días el premio de la OTAEX a Accesibilidad Universal de Extremadura 2021) y el nuevo edificio del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que está situado en la calle Matasanos, son puntos de afluencia de los vecinos, tanto de la localidad como de poblaciones vecinas.

Dirección para salir por Cañadilla. / PF

Para ello, es necesario habilitar bolsas de aparcamientos que permitan estacionar los vehículos a motor con el fin de favorecer el acceso a pie al centro. Una de esas zonas de aparcamientos ha sido ampliada con la disposición de esta parcela de propiedad municipal a dotar de un mayor número de aparcamientos al parking que estará situado en la zona de Santa María.

De ahí que, el solar, aledaño a la zona que se ha habilitado para parking público, ha sido rediseñada generando un proyecto más atractivo y funcional, dotando al parking anterior de más plazas y una segunda salida para que los vehículos tengan una circulación más natural y segura. También con esta obra se ha generado un espacio cubierto para usos varios destinados a almacén en la segunda planta de la salida por calle Cañadilla.

La zona cuenta con una ampliación de 19 plazas para coches, más una para personas con movilidad reducida que se suman a las del anterior proyecto, generando así, un parking público de 71 plazas, 3 de ellas para personas con vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, una plaza para recarga de coche eléctrico y 9 plazas para motocicletas.

Vista panorámica del aparcamiento de Santa María con plazas ya reservadas y cubiertas. / PF

Con esta ampliación, el parking está dotado de 13 plazas reservadas y cubiertas, gozando de la seguridad que brindará el sistema de video vigilancia e iluminación de la zona.

Esta iniciativa responde al compromiso del Ayuntamiento de Guareña para la implementación de los Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con la reducción de las emisiones de CO2 en ciudades y comunidades, contribuyendo al mismo tiempo a generar en nuestro municipio espacios que faciliten la movilidad, el mejor acceso a los servicios públicos y mayor seguridad.

En el mes de junio de 2021 se inauguraba el aparcamiento a disposición de la ciudadanía con la mayoría de plazas. El nuevo parking público de 'Santa María' está construido en la antigua cerquilla y antiguas caballerizas de la Casa Cuartel de la Guardia Civil junto a la iglesia de Santa María.

Y ahora se completa todo el aparcamiento. Ya se observan plazas reservadas bajo techo con las matrículas indicadas en cada plaza. Solo falta indicarse en la pared o lugar mejor visible la SALIDA por Cañadilla. El actual aparcamiento tendrá una ENTRADA por Santa María y DOS SALIDAS, una, por la zona de la iglesia, y dos, por Cañadilla.

Detalle de la zona cubierta del aparcamiento de Santa María. / PF

Tarifas

Las tarifas del aparcamiento de Santa María, en 'Aparcamiento de tránsito', en horario de 7.00 a 23.00 horas, es gratuito. Abonos mensuales de 24 horas, aparcamiento bajo techo, 25 euros/mes; y aparcamientos al aire libre, 20 euros/mes.

Este parking permanecerá cerrado en horario de 23.00 a 7.00 horas, no pudiéndose acceder a los vehículos de aparcamiento en tránsito dentro de este horario. Sin embargo, los propietarios de abonos mensuales podrán acceder al parking las 24 horas, según reza la ordenanza fiscal reguladora de este aparcamiento.

Por el contrario, las tarifas del aparcamiento de la Plaza de España, el aparcamiento en tránsito las primeras dos horas de aparcamiento, será gratuita. A partir de dos horas de aparcamiento, tarifa no residente 0,0166 euros/minuto; tarifa residente (bonificación 50%), 0,0083 euros/minuto; y tarifa personas con movilidad reducida (bonificación 50%), 0,0083 euros/minuto. Y abonos mensuales de 24 horas, 35 euros/mes.