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Tren llegando a la Estación de Guareña procedente de Villanueva de la Serena en dirección a Mérida. PF
Reabierta la circulación en la Estación de ferrocarril de Guareña
ADIF

Reabierta la circulación en la Estación de ferrocarril de Guareña

Después de casi un mes sin servicio hoy lunes 3 de junio pasaron los trenes

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Lunes, 3 de junio 2024, 19:42

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Esta mañana se ha restablecido el servicio habitual de trenes en Extremadura, tras varias semanas con la mayoría de los trayectos interrumpidos a causa de las obras de renovación en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres.

Hoy lunes 3 de junio han pasado trenes por la Estación de Guareña, lo que hace evidente se haya restablecido la circulación viaria casi un mes después.

Ayer domingo 2, era la fecha prevista para este restablecimiento del servicio, pero ha sido necesario aplazarlo un día, hasta hoy, porque los trabajos no habían acabado en la estación de Mérida.

Por eso, Renfe prorrogaba durante una jornada el plan alternativo de transporte de viajeros por carretera, en autobuses y taxis.

Tren llegando a la Estación de Guareña esta tarde procedente de Villanueva de la Serena.
Tren llegando a la Estación de Guareña esta tarde procedente de Villanueva de la Serena. PF

HOY Guareña pudo comprobar que a las 15.12 horas llegaba un tren procedente de Villanueva de la Serena en dirección a Mérida, paraba en la Estación y partía a las 15.13 horas, no bajando ni subiendo nadie.

Previamente, a las 13.05 horas llegaba otro tren a la Estación de Guareña desde Mérida en dirección a Villanueva de la Serena, lo que comprobaba el restablecimiento de la circulación ferroviaria por esta Estación.

Adif Velocidad (AV) ha ampliado un día más sus trabajos en Mérida para terminar las actuaciones en vía y completar las labores de bateo y estabilización a la altura del acueducto de los Milagros, al tiempo que anunció que recuperaría este lunes el servicio ferroviario de entrada y salida en la estación de la capital autonómica, la de Cáceres y la de Aljucén.

Según ha explicado en nota de prensa Adif AV, al comenzar dichas obras se instalaron, en coordinación con el Consorcio de Mérida, unos andamios de protección para estabilizar el 'Pilar Gordo' del viaducto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tren parado en la Estación de Guareña.
Tren parado en la Estación de Guareña. PF

Asimismo, se realizaron mediciones para fijar el umbral máximo, con el objetivo de no afectar al acueducto ni con los trabajos de renovación ni con el paso de trenes de mercancías, circunstancia que, han señalado, «no ha permitido el desarrollo de las labores de bateo y estabilización, previas a la puesta en servicio de la vía».

Por lo que respecta a las actuaciones en vía, catenaria e instalaciones de señalización en las estaciones de Cáceres y Aljucén, Adif señaló en nota de prensa que las mismas ya han concluido.

La última etapa de los trabajos de renovación de las vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres ha incluido la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes, actuaciones en catenaria e instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) en cada estación.

Estas actuaciones, con una inversión de 21 millones de euros, han «incrementado la operatividad y la interoperabilidad de las instalaciones», incluida la estación de Badajoz, finalizada en una fase previa, según ha añadido Adif AV en su comunicado de prensa.

Debido a obras a realizar en la infraestructura ferroviaria, la Estación de tren de Guareña quedó totalmente fuera de servicio durante el pasado mes de mayo, prácticamente.

Tren partiendo hacia Mérida.
Tren partiendo hacia Mérida. PF

Concretamente se trataba de unas obras de estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, lo que ha impedido la circulación de trenes de viajeros y de otros trenes, y no han podido pasar por la Estación de ferrocarril de Guareña.

Ante esto, Renfe habilitó en dicho periodo un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros desde las Estaciones de Mérida y Don Benito, no sin críticas y problemas para viajeros.

El Plan alternativo de transporte por carretera se aplicó en varios tramos de la línea de Extremadura. Por obras de Adif en la infraestructura, la circulación ferroviaria se vio interrumpida temporalmente en el tramo Monfragüe/Plasencia-Badajoz y Mérida-Puertollano. En dicho periodo solo se pudo circular por ferrocarril entre Madrid-Plasencia/Monfragüe, Puertollano-Alcázar de San Juan, y Sevilla-Almendralejo.

Una vez solucionado los problemas de infraestructura en la red ferroviaria la Estación de Guareña ya está abierta a la circulación de trenes como comprueba las imágenes.

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