Borrar
Reconstrucción de bóvedas de la iglesia de Santa María de Guareña en 3D. CEDIDA
PATRIMONIO LOCAL VIRTUAL

Se reconstruye en 3D los edificios históricos del municipio

El proyecto se presenta el 4 de abril en el Centro Cultural de Guareña con el documental 'Santa María, la grandeza de una construcción' y está subvencionado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de marzo 2023, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Santa María, la grandeza de una construcción'. Este es el título del documental sobre la iglesia de Santa María de Guareña que se reconstruye virtual en 3D, además de otros edificios históricos de la población, con el fin de «ayudar a exponer información turística municipal, que se traduzca en la consolidación y mejora del mercado turístico existente y en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo turístico de nuestra población», informa el Ayuntamiento de Guareña.

El proyecto de reconstrucción virtual en 3D se plantea en diferentes fases por la necesidad de «ofrecer una propuesta escalable» que permita trabajar zonas o edificios en mayor detalle a partir de una base general de la población, dice la nota del consistorio municipal.

El proyecto diferencia dos grandes fases: una, la creación de una planta urbana con nivel de detalle general que permita comprender la fisonomía de la población y su entorno inmediato, incluyendo la iglesia en su primera etapa, basada en la topografía real y los datos históricos documentados; y dos, la construcción de la iglesia en diferentes fases entre el inicio de su construcción y la finalización de la torre, según la nota informativa.

Reconstrucción de la plaza Vieja y panorámica del pueblo y su iglesia al fondo.
Reconstrucción de la plaza Vieja y panorámica del pueblo y su iglesia al fondo. CEDIDA

Dicho proyecto está subvencionado por la Diputación de Badajoz y cuenta con la aportación de fondos municipales.

El equipo encargado de llevar a cabo este proyecto lo forman: Nazaret Acevedo (documentación), Álvaro Coco (producción audiovisual), Josep Ramón Casals (recreación virtual en 3D), y otros colaboradores que han aportado documentación e imágenes (Juan García-Murga, Juan Ángel Ruiz, María José Heras, Francisco Javier Heras, Valentín Casco, Fernando Fernández, Ismael Pastor, José Luis Álvarez, Andrés Fernández, y Rufina Durán).

Reconstrucción virtual en 3D

Josep Ramon Casals Ausió es un profesional independiente, diseñador industrial y experto en tecnologías digitales y 3D. Su nombre comercial es JR Casals-Digital Heritage y tiene su estudio en Barcelona, trabajando con su compañera Amaia Valdemoros, experta en marketing y comunicación. La actividad de Casals se centra exclusivamente en la reconstrucción virtual aplicada al patrimonio histórico con el objetivo de «contribuir en la investigación científica, colaborando con equipos de investigación e instituciones, y en la difusión de sitios arqueológicos y ciudades antiguas», según informa en entrevista a HOY Guareña. También trabaja para el sector editorial especializado en historia y arqueología, como Desperta Ferro y National Geographic.

En cuanto al proyecto de edificios históricos de Guareña que JR Casals está trabajando en 3D, reconstruyendo la población «en un periodo determinado, la arquitectura y su configuración urbana en términos generales, y la iglesia de Santa María con mucho más detalle debido a la particularidad de su monumentalidad, de la que mostraremos sus fases constructivas más importantes, todo ello en un periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII», explica Casals.

Josep Ramón Casals en su estudio.
Josep Ramón Casals en su estudio. CEDIDA

El proyecto empezó en noviembre y la reconstrucción virtual se presentará el 4 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural, integrada en un documental sobre la historia de la población.

Josep informa que su equipo ha trabajado en la parte urbana para mostrar cómo suponerse que era Guareña en ese periodo, «basándonos en documentación y planimetrías históricas, y en la iglesia en su proceso de construcción, esto se mostrará en secuencias de video del 3D montadas en un documental» que será mostrado en un evento para su presentación al público el día anteriormente mencionado.

Iglesia de Santa María

1557 es la fecha de inicio de las obras de construcción de la iglesia de Santa María de Guareña, las cuales se remontan hasta 1700, momento en que se termina la torre del campanario, según explica Josep en base a la documentación recibida. «Las obras todavía continuaron porque quedaban elementos decorativos sin terminar, pero podemos considerar que se finaliza propiamente alrededor de 1700 con ese hito». Señala que las obras de construcción de iglesias de gran tamaño «se prolongaban durante siglos, como las de las grandes catedrales», porque se trataba, dice, de una obra compleja para la técnica de la época y de dimensiones colosales «y cualquier impedimento, falta de financiación, accidente o circunstancia externa podía paralizar la obra durante años o ralentizarla. Es excepcional que se terminara una catedral como la de Amiens en sólo 49 años, y en cambio otras duraron más de cinco siglos». Matiza Casals que la iglesia de Santa María sufrió un replanteamiento en su diseño que hizo cambiar todos los planes «y eso es una muestra de las dificultades que encontraban en estas grandes obras y lo complejo que era replantear grandes edificios». Considera que hacia 1574 se replanteó su diseño a partir de la segunda traza de Rodrigo Gil de Hontañón de 1570, «manteniendo el diseño de las bóvedas, pero reduciendo su longitud, y no se termina la nave central hasta alrededor de 1600. Y después todavía quedaba la construcción del ábside, la sacristía y la torre, así que su construcción se prolongó bastante en el tiempo».

Reconstrucción de nervios y bóvedas de Santa María.
Reconstrucción de nervios y bóvedas de Santa María. CEDIDA

Explica que su trabajo parte siempre de la documentación histórica y/o arqueológica que tratan en su estudio de Barcelona con el «máximo rigor». Considera que su trabajo «no es conocer la historia del sitio, sino trabajar estrechamente con historiadores y arqueólogos que son los que aportan la documentación, dirigen y supervisan el trabajo». En la mayoría de casos parten de información arqueológica precisa que responde a los estudios más recientes de los sitios que están en proceso de excavación o estudio. «Es más complejo trabajar sobre documentación histórica que en muchas ocasiones presenta vacíos o vaguedades y hay que extrapolar datos a otros casos paralelos para construir una hipótesis, pero en el caso que nos ocupa tenemos, afortunadamente, la iglesia de Santa María construida y conservada en perfecto estado, lo cual nos permite hacer el proceso inverso, que supone ir del estado final hacia atrás para deducir las fases constructivas anteriores mediante lo que tenemos documentado».

El monumento de Santa María todavía se aprecia por su exterior, en las portadas, los numerosos huecos que sirvieron para introducir palos en su estructura de andamiajes en su construcción, alzamiento y decorados. «En algunos casos se han tapado en rehabilitaciones posteriores», detalla Josep, pero en mayoría de grandes iglesias y catedrales, dice, «podemos observar todos esos huecos para sujetar andamiajes que eran los que permitían trabajar en su construcción».

La iglesia parroquial de Santa María de Guareña (siglo XVI), fue declarada por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, según recoge el RD 1557/1990, de 30 de noviembre.

Equipo de trabajo JR Casals-Digital Heritage, Josep Casals y Amaia Valdemoros.
Equipo de trabajo JR Casals-Digital Heritage, Josep Casals y Amaia Valdemoros. CEDIDA

Los trabajos de JR Casals-Digital Heritage han tenido en cuenta los proyectos, primero, de Sancho Cabrera, y después, de Rodrigo Gil de Hontañón. «Sí, hemos planteado la construcción en cuatro fases, de forma que cada una muestra un estado que corresponde más a un periodo que a un instante en el tiempo. De esta forma, en la primera fase se puede ver parte de la iglesia anterior, conservando el ábside y la base de la fachada y la torre, ya que se sabe que se conservó para construir encima la nueva fachada, aunque se desconoce exactamente desde qué altura. Y al tiempo tenemos visibles los cimientos de lo que serán los muros de la nueva nave según el diseño de Sancho de Cabrera. En cambio, cuando veamos las siguientes fases, veremos la evolución de la construcción según los diferentes planteamientos hasta mostrar el estado final, que se basa en la traza de Rodrigo Gil de Hontañón, aunque fue modificada después de terminar el primer tramo de la nave», explica profundamente Josep.

En su conclusión sobre este trabajo, expone que la recreación sobre edificios históricos de Guareña lo están realizando con un sistema de trabajo «muy avanzado», a diferencia de la mayoría de trabajos de este tipo que dice se realizan con software 3D estático, «nosotros estamos trabajando con un Motor de Renderizado en Tiempo Real que se utiliza en la creación de videojuegos, lo cual nos permite movernos por dentro de nuestro entorno 3D como si se tratara de un sitio real, y si se requiere en un futuro, aplicaciones de Realidad Virtual».

Y, por otra parte, añade que es la misma metodología que su equipo de trabajo ha utilizamos en la reconstrucción virtual de Casas del Turuñuelo con los investigadores del CSIC-IAM, un proyecto con el que «hemos sido pioneros en España», puesto que es el primer yacimiento arqueológico que tiene un proyecto de reconstrucción virtual que se actualiza al ritmo de los nuevos hallazgos. Utilizando esta tecnología «podemos trabajar en el diseño de la arquitectura estrechamente con los directores de la excavación para crear una hipótesis y a partir de aquí desarrollar herramientas para su difusión al público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios