Borrar
Vista de la calle Grande, de Guareña, al fondo el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María. PF
La renta media por hogar en Guareña creció un 4,8%

La renta media por hogar en Guareña creció un 4,8%

Datos que revelan el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Badajoz, sitúan a la población en el nivel más bajo de desempleo de los últimos 20 años. En el mes de mayo la localidad registra más de 300 contratos de trabajo, la tasa de desempleo se sitúa en un 7,2%, el nivel más bajo de la historia del pueblo, entre otros datos «alentadores y significativos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de junio 2024, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El mes de mayo de 2024, Guareña se sitúa en el nivel más bajo de desempleo de los últimos 20 años, según el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Badajoz (OSBA), el mercado de trabajo se ha incrementado en el último año en un 4,2%, lo que supone que, durante el mes de mayo de 2024, se encuentran registrados más de 300 contratos de trabajo, de los cuales un 49,5% corresponden a hombres y un 50,5% a mujeres, en este caso, se encuentra por encima de la media de España que se sitúa en un 46,8%, datos facilitados por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guareña, Marisol Heras.

Por sectores, señala que el mayor número de contratos se registran en el sector servicios con un 74%, mientras que la agricultura está en torno al 57%, frente a la industria y construcción que registran un 10 y un 5%, respectivamente.

Marisol Heras, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guareña. PF

Respecto a la población parada, los datos son «muy alentadores y significativos», dice Marisol, ya que se produce una reducción de un 9,6% de desempleados respecto a 2023, lo que supone 321 personas menos en las listas del paro. «Esto conlleva a que nuestra tasa de desempleo se sitúe en un 7,2%, el nivel más bajo de la historia de Guareña», indica.

Por otra parte, los datos de empresas inscritas en la seguridad social también arrojan un resultado «muy positivo» para Guareña, habiendo crecido su número en más de un dos por ciento en el último año, pasando de 278 empresas a 284, lo que significa que «seis entidades han elegido nuestro pueblo crear su proyecto empresarial y generar empleo y riqueza en Guareña».

Resalta Heras que la renta media por hogar, ha crecido en un 4,8% en el último año, y la renta media por habitante ha crecido en un 6,10%, lo que indica «el incremento del poder adquisitivo de las familias de Guareña».

Actividad agrícola en la finca agropecuaria municipal Amgsa. CEDIDA

Todos estos datos, explica la número dos del gobierno municipal, «reflejan el flujo económico, empresarial y laboral de nuestra población, y que es el fruto de la iniciativa empresarial, nuestras grandes y pequeñas empresas y autónomos que apuestan por un municipio con estabilidad, infraestructuras, con trabajadores que tienen gran capacidad y disposición frente al mercado de trabajo, todos con una proyección de futuro en y para Guareña».

En el ámbito de la administración pública, se establece en los datos que ofrece el OSBA, que el presupuesto del Ayuntamiento de Guareña se ha visto incrementado en un 16%, lo que supone un total de 9.077.000 euros, situándose en el dato más alto de los últimos veinte años, «y ello con la reducción de la fiscalidad por habitante de un 2,10%», datos que denotan «la capacidad gestora del área económica del Ayuntamiento y del compromiso y gestión de los trabajadores municipales», asevera Marisol Heras.

«Desde la institución municipal, no podemos estar más orgullosos de los datos que ofrece el Observatorio Socioeconómico sobre Guareña, ya que son resultados de la gestión, del esfuerzo y el compromiso de trabajadores y empresas, de la valentía de los emprendedores y de un sentimiento de superación y arraigo de los habitantes de la población», concluye Marisol en su análisis sobre los datos del OSBA en lo referente a la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios