Habrá restricciones de agua para el riego
Así lo anuncia la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar a sus usuarios. Informa que se dispone de un total de 92,67 Hm3 y su Junta de Gobierno ha establecido una dotación para esta campaña de 4.000 m3/Ha, cantidad que no podrá ser superada
Según la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, anuncia en una Circular dirigida a todos sus usuarios con respecto a la campaña de riego 2022, que, dada la situación de sequía que padecemos y en base a los recursos existentes, «nos encontramos en situación de sequía, lo que nos obliga a tomar las medidas correspondientes y por tanto habrá restricciones en cuanto a la disponibilidad del recurso«.
Según los recursos existentes y según los tanteos efectuados por Confederación Hidrográfica del Guadiana para la Zona Regable del Canal del Zújar, se dispondrá de un total de 92,67 Hm3 y atendiendo a lo que se establece en el artículo 86 de los Estatutos de la Comunidad de Regantes, la Junta de Gobierno ha establecido una dotación para la Campaña 2022 de 4.000 m3/Ha y explotación, «cantidad que bajo ningún concepto podrá ser superada».
Para coordinar el uso y concentración del riego, el usuario deberá comunicar a la Comunidad de Regantes mediante la correspondiente declaración, las parcelas que se van a regar y los hidrantes (nº del mismo) que se van a utilizar.
El usuario deberá «ser consciente de que dispone de un máximo de 4.000 m3/ha y que una vez consumido ese caudal, se le precintará el hidrante o hidrantes correspondientes y no podrá seguir derivando agua bajo ningún concepto».
El volumen total disponible deriva de multiplicar la superficie por 4.000m3/ha. Los caudales disponibles para cada usuario en la Zona Regable podrán ser utilizados en las parcelas y superficies que considere convenientes.
Para hacer uso del agua de cualquier parcela será condición que la misma no tenga deudas con la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.