

La obra del Plan Aepsa 2024/2025 se centrará en la reurbanización de la Plaza Vieja, renovando las instalaciones de agua potable, saneamiento, soterramiento de alumbrado público y telecomunicaciones, según informa el delegado de obras en el Ayuntamiento de Guareña, Juan Carlos Fernández, tras ser aprobada en Pleno municipal el 26 de junio.
Estas instalaciones que en agua potable son de fibrocemento de diámetros de 80 y 50 mm, dice que pasarán a tuberías de polietileno de alta presión de 90 y 110 mm, «aumentando los caudales y mejorando la red de la zona».
Informa que en saneamiento «mejoraremos la evacuación de la plaza», ya que en la actualidad «es un cuello de botella que tenemos aquí donde pasamos de secciones de 300 mm en tubería de hormigón a las que enganchan tuberías de 400 mm», con problemas en los anillos de unión entre tuberías con pérdidas de la red que generan problemas en el entorno, anuncia. Estas tuberías serán sustituidas por una red de 400 mm en PVC que desembocarán en una red de 500 mm de PVC, que conectará con el colector emisario que llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) de 1300 mm, «quitando así los embudos existentes en la instalación».
Juan Carlos advierte que con el resto de las instalaciones «generamos unas redes soterradas de canalizaciones para el alumbrado público y las instalaciones de telecomunicaciones».
Con esta reurbanización en la capa de terminaciones «actuaremos remodelando en parte el jardín de la plaza, introduciéndole riego automático y localizando las islas de reciclaje de la zona».
Señala que los acabados de la misma, responden al pertenecer al Plan Director de Accesibilidad y Ensalzamiento del Casco Histórico de la localidad, «las terminaciones serán una plaza en plataforma única con acabados de granito con baldosas en las aceras y este año como novedad, vamos a reciclar los adoquines quitados de otras calles dándoles un tratamiento para cumplir con las exigencias de accesibilidad a los pavimentos de las calles en la capa de rodadura de los vehículos», cortando los adoquines y dándoles esa planimetría que marca la normativa «con el consiguiente ahorro de material», dice. Y avanza que el material se va a emplear en las zonas del carril de tráfico y aparcamientos.
Presupuesto
Las obras cuentan con un presupuesto general, IVA incluido, de 666.445,88 euros, con unas subvenciones en mano de obra por parte del SEPE de 380.000 euros (75.526,69 euros para mano de obra especializada y 305.050,93 euros para peones) y 55.100 euros de materiales de obra por parte de la Junta de Extremadura, lo que da una aportación municipal al programa de 231.445,88 euros, según informa Juan Carlos Fernández.
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