Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 19:16
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Luis Manuel Gutiérrez Orozco más conocido por 'Morongui', organiza el 1º Mercadillo del Coleccionismo de Guareña este sábado 9 de noviembre, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Guareña.
Será en la Nave Multiusos municipal, sita en el polígono industrial La Alberca, abierta al público desde las diez de la mañana hasta las nueve y media de la noche.
Morongui informa que habrá servicio de barra durante todo el día, que expondrán unos 20 coleccionistas, tres de la localidad y el resto entre la comarca y la provincia. La intención con este primer mercadillo «es que se fomente el coleccionismo en la localidad y haya oportunidad de comprar y venderse productos». Añade además que, todo aquel que desee exponer artículos de colecciones, contacte al teléfono 652 229 187.
A las diez será inaugurado por el alcalde de Guareña, Abel González, y los concejales de diferentes grupos representados en el Ayuntamiento de Guareña.
El coleccionismo es una forma de ocio o afición consistente en reunir, conservar y mostrar todo tipo de objetos que a la persona gusta, ya sean álbumes de cromos de futbolistas, de flora y fauna, sellos, coches, juguetes, películas de cine, revistas, monedas y billetes, fotografías antiguas, postales, llaveros, anillas de puros, camisetas deportivas, pines, bonsais…
El coleccionismo puede ser muy variado, pero hay algunos temas muy populares que han creado un mercado propio en el que se compran, venden e intercambian objetos de la colección.
La variedad de objetos que se pueden coleccionar es casi infinita, desde arte y antigüedades hasta objetos cotidianos que adquieren un nuevo significado en el contexto de una colección. Algunos coleccionistas se centran en categorías específicas, como sellos, monedas, juguetes o libros, mientras que otros adoptan un enfoque más ecléctico, guiados por la oportunidad, la historia o la estética de los objetos.
Con esta primera intención, Morongui quiere experimentar en Guareña con el objetivo de continuar para años sucesivos y promocionar el coleccionismo en la población, pues ya va teniendo experiencia en participar de ferias que se vienen organizando por la comarca.
Para algunos, es una pasión nacida de la nostalgia, una manera de capturar y preservar momentos del pasado que tienen un significado especial. Para otros, es una forma de expresión artística o cultural, un modo de participar en una comunidad de individuos con intereses similares. Y hay quienes ven en el coleccionismo una oportunidad de inversión, adquiriendo objetos que, creen, incrementarán su valor con el tiempo.
Lo que todas estas formas de coleccionismo tienen en común es el valor que los coleccionistas les atribuyen. No se trata simplemente de acumular, sino de seleccionar: cada objeto en una colección representa una elección deliberada, un fragmento de una narrativa más amplia que el coleccionista está construyendo. En este sentido, cada colección es un reflejo de la personalidad, los intereses y la visión de su creador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.