El Ministerio de Transportes anunciaba el jueves 29 de julio, que se tramitará por tramos el proyecto de la Autovía del Levante, la A-43; con lo cual saldría a licitación el proyecto de unos once kilómetros entre Torrefresneda y Santa Amalia.
Esta vía del Levante ya está desdoblada entre el Mediterráneo y Ciudad Real, y desde 1998 está pendiente de hacerlo entre esta ciudad manchega y Extremadura.
Después de muchas vicisitudes burocráticas y de rectificación de trayectos, Transportes anunciaba que sacaba a concurso la redacción del proyecto entre la A-5, a la altura de Torrefresneda, y Santa Amalia. Este tramo de autovía costará 62 millones de euros.
Se trata de unos once kilómetros con mucho tráfico. Se cree que pasan todos los días más de 10.000 vehículos. Un tramo que comunica Mérida con Don Benito-Villanueva de la Serena. Zonas regables de las vegas altas del Guadiana con gran cantidad de tractores y camiones. Necesarias estas obras de autovía que alivien el tráfico diario de esta zona.
La construcción de este tramo se pretende aprovechar el existente de la N-430, Badajoz-Ciudad Real, lo que en un principio podría significar que la opción final elegida para el trazado sea la norte, la que pasa por Herrera del Duque. Así que parece que queda descartada la opción sur; cuyos defensores consideran que la A-43 debe transitar por La Serena en vez de por La Siberia, de tal forma que enlazaría con Puertollano, para alcanzar después Ciudad Real a través de la A-41, que es la autovía que ya comunica ambas ciudades manchegas.
Según informaba el Ministerio en nota de prensa, además del proyecto de construcción se redactará la tramitación ambiental a efectos de seleccionar la alternativa de trazado más adecuada.
Publicidad
Justo Barrantes
Para el alcalde de Torrefresneda Justo Barrantes, esta noticia le parece «estupenda», dice que esto es un primer paso para que, de una vez por todas «se una Extremadura con el Levante« y que »nuestras vías de comunicación sean seguras«. También sirva para que nuestra región tenga »oportunidades de desarrollo«, añade.
Recuerda Barrantes que esta carretera «se cobró la vida» de varias personas jóvenes de Torrefresneda, «por eso es una buena noticia; tenía que haber venido antes». El alcalde felicita a la plataforma N430 «que tanto está trabajando para que esta autovía sea una realidad».
Publicidad
Abel González
Por su parte, para el alcalde de Guareña Abel González, esta noticia supone «un fuerte impulso para Torrefresneda y por ende para Guareña«. Los dos regidores han hablado sobre este proyecto, »ambos coincidimos sobre el atractivo que supondrán estas obras para el asentamiento de empresas«. Asegura González que desde ambas entidades trabajarán en conjunto »para favorecer este asentamiento«. Recordaba Abel que si en el pleno del pasado jueves se aprobaba la modificación puntual para ampliar un nuevo sector de terreno industrial, donde se asentará un grupo inversor en Torrefresneda, también se recibía la grata noticia de que el Ministerio de Transporte licita el contrato de redacción de proyecto de la A-43 entre Torrefresneda (A-5) y Santa Amalia.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.