Plano de referencia de organización que aparece en el pliego sobre lo que será el Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados de Guareña. / ayuntamiento

MAYORES

Sale a licitación la redacción del proyecto para construir un Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados en Guareña

Un Centro para personas mayores y el presupuesto para la redacción de este proyecto es de 161.040,3 euros con IVA incluido

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El futuro Centro de Convalecencia y Cuidados continuados para personas mayores en Guareña ya encara la recta final de su tramitación, antes del inicio de las obras, según informa el Ayuntamiento de Guareña.

En la mañana de ayer miércoles 16 de noviembre, el Portal de Contratación del Estado publicó el concurso para adjudicar la redacción del proyecto, un proceso que llega después de que el Ayuntamiento de Guareña haya podido culminar toda la compleja tramitación urbanística referida a la parcela donde se levantará, al sitio de la cerca de ' Las Carrascas'.

El presupuesto para la redacción de este proyecto es de 161.040,3 euros iva incluído, y las empresas de arquitectura interesadas en hacerse con el contrato tienen un plazo hasta el 16 de diciembre de 2022, a las 23.59 horas para presentar ofertas. Una vez adjudicado el trabajo, la mercantil ganadora tendrá un plazo máximo de cuatro meses para redactar los planos definitivos, momento en el que el Ayuntamiento licitará las obras.

Cerca de 'las Carrascas' donde se construirá el Nuevo Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados de Guareña. / ayuntamiento

Estructura del Centro

La estructura del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados estará formado por unidades asistenciales en forma de alas en cruz englobada en dos Áreas asistenciales diferenciadas e independientes, el Área de Cuidados y Convalecencia, y el Área Residencial, unidas a través de un módulo central de servicios generales.

El área Residencial estará destinada a las personas mayores, en un proceso temporal rehabilitador llevado a cabo en un entorno hogareño y de privacidad, a través de actividades participativas que permitan mejorar la gestión de la vida cotidiana.

En el Área de Cuidados y Convalecencia se ubicarán las unidades de Hospitalización, con capacidad de 32 camas (dos alas de ocho habitaciones dobles, 16 residentes por ala).

Las Unidades de Hospitalización serán totalmente independientes del resto de las dependencias de uso residencial, su acceso desde el interior se realizará desde el módulo central y desde el exterior dispondrá de entrada directa que permitirá el acceso de personas y de vehículos de transporte sanitario, según informa el consistorio municipal.

Además, este Centro constará con una unidad de demencia con capacidad máxima de 20 camas. Se ubicará dentro del área residencial al lado opuesto de las unidades de convivencia. Estará sectorizada de las dependencias del área.

El nuevo Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores está en vía de ser ya una realidad en la población.