Salió 'la burriquita' por las calles de la localidad

El paso de La Burriquita saliendo de San Gregorio esta mañana./Pedro Fernández
El paso de La Burriquita saliendo de San Gregorio esta mañana. / Pedro Fernández

Todas las cofradías y hermandades acompañaron el paso con la imagen de Jesús entrando en Jerusalem. Muchos fieles con ramos y palmas.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Esta mañana Guareña amanecía limpia y lavada. En un mismo fin de semana han podido convivir eventos tan dispares… El Guoman en viernes y sábado, y hoy la festividad del Domingo de Ramos. La limpieza como viene siendo habitual en los últimos años, el ayuntamiento cumple con este domingo religioso y los operarios de turno quedan desde la madrugada las aceras, plazas y calles, limpias como la patena. «Guareña sigue siendo un pueblo abierto a la cultura y a la tradición«, así calificaba el contraste de ayer a hoy la concejala en el ayuntamiento Josefa Ruiz en su Facebook.

Con lo que la mañana se despertaba aseada para celebrar el Domingo de Ramos, «con ella la primavera nos regala el mejor de los aromas y colores, y entre tanta belleza nuestro padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén nos invita a ser testigos en esta gran semana en la que celebramos la pasión, muerte y resurrección, testigos de la Misericordia de Dios Padre. Feliz domingo de Ramos», saludo en la red de la cofradía del Santísimo Sacramento y solemne entrada en Jerusalem.

Muchos niños vestidos de hebreos con sus palmas en manos.
Muchos niños vestidos de hebreos con sus palmas en manos. / Pedro Fernández.

Muchos vecinos feligreses acudían esta mañana a la explanada de 'El Santo', pues estaban citados a las 12.00 horas en la iglesia de San Gregorio para el acto de bendición de Ramos. Y así fue que el párroco José Montesinos Manglano vivió su primera procesión de en Guareña y bendijo Palmas y Ramos.

A continuación salió la procesión con la imagen de La Burriquita, Jesús montado a lomos de asno escenificando la entrada triunfal en Jerusalem. Muchos cofrades vestidos de hebreos, muchos niños por el medio delante del único paso en la procesión. La agrupación musical de cornetas y tambores de la Unión de Cofradías acompañó a La Burriquita por todo el itinerario establecido por la organización. La comitiva iba encabezada por una representación de cada cofradía y hermandad de Guareña con sus respectivos estandartes como seña de identidad de la institución religiosa a la que representan.

Saliendo de San Gregorio, Don Diego López, Grande, plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada en Santa María. Seguidamente se celebró la Santa Misa conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalem.