Después de tres años, uno por lluvia y dos de pandemia, por fin salió el Santísimo Cristo de las Aguas en procesión por las calles de Guareña como es el deseo de muchos feligreses. Aún queda el buen sabor de las fiestas, de la lluvia caída y la satisfacción de los organizadores con el patrocinio del Ayuntamiento de Guareña.
El día local 14 de septiembre amanecía en Guareña con temperatura agradable, después de que la lluvia hubiera dejado sobre la población en todo el día del pasado martes 13, 28,1 litros según la estación oficial meteorológica de la villa. Lluvia muy agradecida al Señor de las Aguas por agricultores y ganaderos, y feligreses.
El párroco Ismael Pastor presidió la ceremonia religiosa solemne en honor al Santísimo Cristo de las Aguas, patrón de Guareña, en la mañana del miércoles 14 de septiembre, a las once de la mañana desde el majestuoso templo de Santa María, abarrotado hasta la bandera de feligreses.
La Coral Bel Canto participó en la ceremonia e interpretó el himno popular al Cristo de las Aguas: «Señor de las Aguas,/ Patrón de Guareña,/ mándanos el agua, quítanos las penas./ Si por nuestras culpas/ no queréis llover,/ con los inocentes/ ¿qué vamos a hacer?/ Agua Señor, agua,/ agua, Señor mío,/ que se van las nubes/ sin haber llovido./ Agua por los clavos, agua por la Cruz, agua te pedimos/ Divino Jesús./ Si los niños piden pan/ y sus padres no lo tienen/ al Señor de la Agonía/ piden que se lo remedien./ El labrado sin consuelo,/ vierte lágrimas de luto,/ al ver que se pierde el fruto/ que le cuesta tal desvelo«.
Las autoridades políticas en representación del Ayuntamiento de Guareña, presentes en la misa solemne y que acompañó al Cristo de las Aguas, fue el alcalde en funciones José Luis Álvarez Monge. También el edil de Festejos Pedro Gil, el Juez de Paz Juan José López y el Jefe de la policía local Ildefonso Ruiz.
Publicidad
La procesión salió por la puerta del Evangelio al exterior del templo. Encabezaban la comitiva religiosa las representaciones de las distintas cofradías y hermandades de la comunidad religiosa guareñense con sus varas y estandartes. A continuación la agrupación musical de la Unión de Cofradías de cornetas y tambores por delante de las andas que portaban la imagen del Señor de las Aguas.
Por detrás de la imagen las autoridades religiosas y más atrás las autoridades políticas y civiles, y el pueblo llano, éste por detrás y también flanqueando en dos filas la procesión en honor al Patrón de Guareña.
Publicidad
La procesión recorrió las calles de Castillejos, Plaza de la Parada, Túnel, Grande, Pajares, Malfeitos, Nueva, Medellín, Castillejos y entrada al majestuoso templo de Santa María (siglo XVI).
Los organizadores satisfechos con la verbena popular en el día anterior (martes 13), pese a la lluvia caída, «muy animada y buenas actuaciones que gustó a la gente», según manifiesta Miguel Carretero, voluntario en la barra de la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.