El alcalde de Guareña y diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, junto con el arquitecto de la diócesis de Plasencia, Víctor Sánchez, visitaron las obras el pasado 17 de diciembre que se han estado llevando a cabo en la iglesia de San Gregorio de Guareña. En la visita también han estado presentes el concejal de obras, Juan Carlos Fernández; el párroco de Guareña, Ismael Pastor; y uno de los constructores, Antonio Rodríguez.
Esta actuación forma parte del acuerdo establecido entre la Diputación de Badajoz y el Obispado de la Diócesis de Plasencia, destinado a la conservación y restauración de templos y edificios parroquiales en la provincia durante 2023-2024. En concreto, en Guareña la actuación ha consistido en la reparación de la cubierta en la iglesia San Gregorio.
Las obras están recogidas en el convenio de colaboración entre el Obispado de Plasencia, propietario del inmueble, Diputación de Badajoz firmado para este año. El compromiso es de aportar el 50% de las intervenciones cada una de las entidades.
El objetivo de este convenio es apoyar la preservación y valorización del patrimonio de la Diócesis, así como garantizar que los lugares de culto cuenten con condiciones adecuadas. Además, se busca que estos espacios se conviertan en «atractivos turísticos que impulsen el desarrollo económico de las localidades de la provincia».
Actuaciones
Publicidad
Se contrató a la empresa Baufan 98 S.L., empresa de la zona. A mediados de octubre se inician con la retirada de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de la nave. Posteriormente se reforzó la estructura para el soporte de la nueva cubierta. Se incorpora un aislamiento e impermeabilización para, posteriormente, colocar la cubrición de teja curva. Además, se procede a la sustitución de los elementos para la recogida de pluviales (canalones y bajantes), tanto externos como internos de dicha cubierta.
En cuanto a la cúpula, se procede a la sustitución de tejas rotas y recorrido de dicha cubierta, así como la pintura exterior del linternín. Por último, se aprovechó para resolver el encuentro en la zona posterior de la iglesia por el que entraba agua desde hace ya mucho tiempo y que afectaba a los paramentos interiores en la zona del altar, según informa Víctor Sánchez.
Publicidad
El presupuesto de ejecución ha ascendido a 48.827,86 euros. Las obras han finalizado la semana pasada con la colocación de los canalones y San Gregorio queda más protegido.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.