Garbanzos con bacalao será una de las tapas de este fin de semana en Guareña. / FB

GASTRONOMÍA

Este fin de semana Guareña degusta el miajón

7 establecimientos participan con tapas de caldereta castúa, crujiente de sardinas escabechá, garbanzos con bacalao, probadilla extremeña con queso curao, pringá con huevo frito y jamón crujiente, repápalos a la antigua, y pringá de bacalao a lo pobre con huevo hilao, entre otras tapas

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El centenario de la primera publicación de El miajón de los castúos aún sigue vigente hasta finales de año. La comisión organizadora prepara para este fin de semana, del 12 al 14 de noviembre, la I Jornada Gastronómica 'Degusta el Miajón', en la que participan 7 establecimientos de la localidad.

Los establecimientos adheridos que participan, son: La Bóveda, El Duende, El Globo, el Kasera, Café-Bar Tormes, Cucurucho Café, y Restaurante Piscina Municipal.

Una de las peculiaridades de esta I Jornada Gastronómica 'Degusta el Miajón' es, que en los establecimientos participantes, al realizar la primera consumición (tapa + bebida) en cualquiera de los bares, «te darán un ticket para canjear en otro de los establecimientos adheridos, donde la bebida será gratis siempre y cuando se consuma la tapa», y así en todos, según explica el concejal de Deportes, Festejos, Fomento del Comercio Local y Mercados, Pedro Gil Martínez, también integrante de la Comisión Organizadora de El Miajón. Dicha tapa tendrá un coste de 2 euros en todos los bares participantes.

Migas El miajón de los castúos. / FB

«Lo que pretendemos es que la gente rote, se mueva y consuma en los establecimientos participantes», señala Gil.

Participar en esta I edición 'Degusta el Miajón' tendrá un aliciente para todas las personas que participen, «tendrán la posibilidad de entrar en el sorteo de diferentes premios». Para ello deberán rellenar y depositar una papeleta en las urnas presentes en los establecimientos participantes.

Premios

Los premios constan de 7 cenas valoradas en 50 euros en los establecimientos adheridos. Además se sortearán 8 vales para consumir en los negocios de la localidad: Un vale de 400 euros, dos vales de 50 euros, un vale de 200 euros, y cuatro vales de 25 euros.

Boquerones en escabeche con base de patatas panaderas. / FB

Tapas

Cada establecimiento dispone de dos tapas castúas. En calle Cuatro Esquinas, se encuentra El Globo, que dispone de tapa de revuelto de morcilla castúa, y tapa de caldereta castúa.

En la calle Don Diego López, se encuentra La Bóveda que dispone de las tapas: Crujiente de sardina escabechá, y migas El miajón de los castúos.

En la calle Antonia López, se encuentra Cucurucho Café, que dispondrá de garbanzos con bacalao; y morcilla con piñones, manzana y mermelada de tomate.

En esa misma calle y justo al lado, se encuentra Café-bar Tormes, que dispondrá de Boquerones en escabeche con base de patatas panaderas, y repápalos a la antigua.

En la carretera de Almendralejo, está El Duende, y dispone de crujiente de torrezno con patatas panaderas, y probadilla extremeña con queso curao.

También en esta vía se encuentra el restaurante Piscina Municipal, que dispone de pringá de bacalao a lo pobre con huevo hilao, y tosta de prueba extremeña con huevo de codorniz y escamas de jamón.

Y en la Avenida de San Ginés está El Kasera, y dispone de: Crujiente con torta del Casar y mermelada de tomate, y pringá con huevo frito y jamón crujiente.