Borrar
Foto de familia de profesoras del IES Eugenio Frutos. CEDIDA
Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El IES Eugenio Frutos celebra del 5 al 8 de febrero cuatro días de acciones encaminadas a reducir la brecha de género en la ciencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de febrero 2024, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este lunes 5 y hasta el próximo 8 de febrero el IES Eugenio Frutos de Guareña organiza la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cuatro días con una serie de acciones encaminadas a «reducir la brecha de género en la ciencia», según nota de prensa enviada a esta redacción.

Pero es el 11 de febrero cuando se celebra internacionalmente el día de la mujer y la niña en la ciencia porque la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró este día en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En el programa de actividades del Eugenio Frutos contempla dos líneas de actuación, por un lado, «divulgar el trabajo de mujeres científicas de reconocido prestigio nacional e internacional a lo largo de la historia y, por otro lado, visibilizar la labor de mujeres científicas del entorno de Guareña«, según informa Beatriz Blanco, profesora del instituto de Guareña.

Alumnos del instituto en la emisora del centro.
Alumnos del instituto en la emisora del centro. CEDIDA

«Con la idea de acercar a nuestros estudiantes referentes científicos con nombre de mujer», se expondrá en el vestíbulo del centro una serie de ilustraciones de mujeres STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Estos diseños, dice, pertenecen a ilustradoras españolas que muestran con mucho gusto información gráfica de sus hallazgos y algunos detalles de su vida personal. Los estudiantes de primero se acercarán a la exposición a descubrir los detalles de esos dibujos. Además, los estudiantes van a profundizar en algunas de las científicas investigando sobre su trayectoria científica. Será una actividad bilingüe español-inglés como muestra de «acciones de codocencia para visibilizar a científicas y romper con estereotipos de género», apunta Beatriz.

Por otro lado, desde el plan de Acción Tutorial, señala que se acercará a los estudiantes el proyecto Mucireñas, para que se pueda seguir visibilizando el talento femenino en ciencias en el entorno del centro educativo. Se organizarán charlas presenciales con científicas del entorno, una bióloga, Clara Mateo, y una arqueóloga, Laura Salguero que acercarán a los estudiantes al mundo de la investigación en ciencia.

Foto de familia en el vestíbulo del instituto de Guareña.
Foto de familia en el vestíbulo del instituto de Guareña. CEDIDA

El viernes 16 de febrero se grabará un programa de radio en que se recopilarán las acciones de la semana relatadas por sus protagonistas. «Dos alumnos de cada actividad resumirán su experiencia en este programa especial dedicado a la mujer y la niña en la ciencia» que se emitirá en 'Frutos en la Onda', la emisora del centro perteneciente a radio Edu.

La semana de la mujer y la niña en la ciencia, está incluida en las 'Semanas del Ingenio Frutos', del programa de innovación educativo CITE-Colaborativo que promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

Por otra parte, la novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero de 2024 en la sede de la ONU en Nueva York. Mujeres líderes y expertas en ciencia de todo el mundo, responsables gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y del sector privado debatirán sobre el liderazgo de las mujeres para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios