Calle Grande de Guareña. / PF

SALUD

El fin de semana de la Nochebuena se cobra 30 positivos por covid

En la actualidad Guareña cuenta con 44 casos activos, según la Dirección General de Salud Pública

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Guareña cuenta en la actualidad con 44 casos activos por la Covid-19 tras los 30 positivos del fin de semana de Nochebuena. El viernes se detectaron 11 casos, el sábado 8, el domingo 2 y ayer lunes 9. En toda la región estos días se han diagnosticado 7.605 nuevos contagios, según informa la Dirección General de Salud Pública.

La entidad de Salud regional ha actualizado el número de casos activos por coronavirus en Guareña, que a día de ayer, se sitúa en los 44, tras los 30 nuevos positivos diagnosticados durante el pasado fin de semana de Nochebuena, entre el pasado día 24 y ayer lunes día 27 de diciembre.

Estos 30 nuevos positivos, se dividen en los 11 notificados el viernes 24, los 8 del sábado, los 2 del domingo y los 9 de ayer. Con estos datos, la Incidencia Acumulada a día de ayer en la población se sitúa en los 732 casos por cada 100.000 habitantes a los catorce días y en los 631 casos a los siete.

En cuanto a las poblaciones de la zona básica de salud de Guareña, durante estos días, tanto Cristina como Valdetorres han notificado cinco nuevos casos cada una de ellas, mientras que Oliva de Mérida suma dos nuevos contagios y uno en la localidad de Manchita.

Con respecto al resto de la región, ayer lunes se han contabilizado 7.605 nuevos contagios, que se corresponden al acumulado de desde el pasado viernes. Concretamente, ese día se notificaron 2.431 casos, el sábado se comunicaron 1.784, el domingo se produjeron 1.470 y ayer 1.920.

Nivel 2 de riesgo

Extremadura no cambiará en esta jornada de nivel de riesgo por la Covid-19 y se mantendrá en el 2, a tenor principalmente de sus cifras actuales de ingresados, y además «de momento» no está previsto adoptar en la misma medidas más allá de las recomendaciones que ya se vienen realizando.

El consejero de Sanidad José María Vergeles ha señalado que en la actualidad el índice de hospitalización por la covid en agudos se sitúa en nivel 1, es decir, riesgo bajo (por debajo del 5 por ciento en ocupación), y en UCI en niveles de circulación controlada, por debajo o alrededor del 2 por ciento de pacientes covid.

En este sentido, la situación en los hospitales extremeños sigue siendo de las más favorables del país, pero aumenta el número de ingresados en los últimos días. Según los datos avanzados por el consejero a Canal Extremadura, en estos momentos hay 74 pacientes hospitalizados, 6 de ellos en UCI. Son 18 pacientes más que el pasado viernes, pues el último dato facilitado por el Ministerio de Sanidad fue 56.

Con estos datos los contagios del coronavirus siguen disparados en Extremadura justo cuando se cumple un año del inicio de la vacunación, gracias a la cual se ha logrado evitar el impacto en los hospitales de la sexta ola.