Borrar
Usuarios y trabajadores reclamando el servicio de ayuda a domicilio en Guareña. PF
El Sepad enviará 260.850 euros para ayuda a domicilio
POLÍTICA SOCIAL

El Sepad enviará 260.850 euros para ayuda a domicilio

Así lo comunicó en diciembre la directora gerente Estrella Martínez al alcalde de Guareña. Éste cree que en breve recibirá resolución con los certificados necesarios para poder implantar el servicio en la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2024, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La financiación autonómica del servicio de ayuda a domicilio se encuentra «totalmente garantizada», se decía a finales de 2023 en el seno de la Junta y en el PP Guareña. Que los presupuestos generales de la comunidad autónoma que estaban tramitándose, contempla la consignación presupuestaria para atender la prestación del servicio de ayuda a domicilio de todos los municipios que lo han solicitado.

El gobierno socialista de Abel González siempre pensó que este servicio es competencia del gobierno extremeño y, como tal, debería garantizar que el ayuntamiento recibiera un convenio o una resolución que avalara el servicio. La concejala de personal, Marina Agraz, manifestó que el ayuntamiento de Guareña iniciaría las contrataciones de las personas que trabajan de auxiliar de ayuda a domicilio «una vez tengamos resolución» del Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo (PCEME). Este programa es novedoso porque antes, las contrataciones para prestar el servicio de ayuda a domicilio «nunca se han establecido por el PCEME», recuerda Marina. Las contrataciones se hacían mediante un proceso selectivo que establecía el ayuntamiento de Guareña. Ahora parece ser que no. Pero el gobierno local confía en esperar a una resolución de ese programa.

Trabajadores y usuarios del servicio en la Plaza de España de Guareña.
Trabajadores y usuarios del servicio en la Plaza de España de Guareña. PF

Marina Agraz señala que 27 pueblos extremeños son los que prestan el servicio de ayuda a domicilio en colaboración con el Sepad. El caso de Villanueva del Fresno y Guareña «es que esas contrataciones estaban establecidas sujetas al convenio», vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, «el resto de pueblos tienen esos contratos sujetos a fecha de 1 de febrero de 2024», con lo que en esta fecha los 27 ayuntamientos «estamos en la misma situación: suspensión del servicio hasta que el Sepad nos envíe ese traspaso de competencias», explicaba la titular de personal en el consistorio municipal.

Y la situación es que 80 usuarios de Guareña, sus familiares, han tenido que buscarse la vida por otras líneas de financiación y servicios privados, o doblegarse la familia para atender a sus progenitores, personas vulnerables que eran atendidas por 18 auxiliares que se quedaron sin trabajo.

El PP Guareña solicitó un Pleno extraordinario en el que pedían la justificación por el alcalde de la no contratación por el ayuntamiento de las auxiliares de ayuda a domicilio y de la renuncia por éste al PCEM del Sepad de la consejería de salud y servicios sociales de la Junta. En aquella sesión (12 enero) el portavoz popular, Pedro Romero, se comprometió a presentar su dimisión como concejal y a renunciar su cargo si el ayuntamiento de Guareña no recibe la financiación para el servicio de ayuda a domicilio en 2024. El alcalde Abel González, explicó las diferentes vías de legislación del servicio y también se comprometió a emplazarse con la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez, a firmarlo donde quisiera y cuando deseara. Los presentes en el Pleno, familiares de usuarios y trabajadores del servicio, salieron de la sesión lo mismo que entraron, «no hemos sacado nada en conclusión», decían.

Por su parte, Unidas por Guareña (UPG) señala que la política «debe de servir para solucionar los problemas de los ciudadanos y más cuando se gobierna, no para crear problemas». Cree que esto último, «es lo que ha hecho el gobierno autonómico extremeño del PP-VOX de María Guardiola y el SEPAD con los dependientes».

El presupuesto de la Junta 2024 contempla la consignación presupuestaria para atender la prestación del servicio de ayuda a domicilio de todos los municipios que lo solicitaron. Así se lo comunicó la directora del Sepad a los ayuntamientos interesados, y al de Guareña le comunicó el dinero que recibiría, 260.850,26 euros/anuales, aunque el gobierno municipal consideró que carecía de validez y compromiso jurídico. No le era fiable el escrito recibido.

Usuarios y trabajadores recogiendo firmas a favor del servicio de ayuda a domicilio.
Usuarios y trabajadores recogiendo firmas a favor del servicio de ayuda a domicilio. PF

Sanidad

Los populares no entendían la decisión de dos ayuntamientos, Villanueva del Fresno y el de Guareña, que, a diferencia de lo que había hecho anteriormente, decide «dejar de atender a los vecinos», dando por finalizado en diciembre este servicio, «desatendiendo la responsabilidad de competencia concurrente de ambas administraciones autonómica y local frente al servicio», dijo la consejera de Sanidad Sara García y que compartió el PP Guareña.

Los populares dicen que no habrá ninguna resolución ni convenio, que el dinero «llegará en febrero por transferencia directa al ayuntamiento de Guareña», según Pedro Romero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guareña y al mismo tiempo director general de administración local de la Junta. El Sepad enviará pues, 260.850 euros al Ayuntamiento para ayuda a domicilio.

Programas aprobados

Aprobado ya los presupuestos autonómicos el pasado viernes 2 de febrero, el Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) que coordina y convoca el guareñense Pedro Romero, aprobó nueve programas de colaboración económica municipal para este año que ascienden a un total de 114 millones de euros, lo que constituye un incremento del nueve por ciento en relación con el ejercicio anterior.

Una usuaria atendida por una trabajadora social.
Una usuaria atendida por una trabajadora social. HOY

Los nueve programas de cooperación municipal, son: Centros de día y de noche, mayores autónomos o con grado I de dependencia reconocido, planes de cooperación de ayuda a domicilio, servicio de proximidad a personas mayores residentes en entidades locales, suministros mínimos vitales, apoyo social a contingencias, Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo, escuelas infantiles, Conciliación y Corresponsabilidad denominado 'Concilia Extremadura'.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, David González, ha destacado que estos programas han sido aprobados por unanimidad para que ayuntamientos y entidades locales menores «puedan prestar mejores servicios a los extremeños».

El alcalde Abel González confía que habrá solución a este asunto de recuperar el servicio de ayuda a domicilio desde el Ayuntamiento de Guareña «sobre mediados de febrero», y cree que en breve «se nos mandará resolución con los certificados necesarios para poder implantar el servicio en la localidad».

Todo queda a la espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios