Borrar
Manos que reflejan el paso del tiempo y que ahora recuperan recetas antiguas. Cedida
El Servicio de Ayuda a Domicilio recupera recetas antiguas
CRISIS CORONAVIRUS

El Servicio de Ayuda a Domicilio recupera recetas antiguas

El Ayuntamiento de Guareña a través de los Servicios Sociales de Base ha lanzado un proyecto durante este periodo de confinamiento, a causa del COVID-19, para fomentar el desarrollo cognitivo de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio recuperando las recetas antiguas de nuestra tradición culinaria local.

Martes, 2 de junio 2020, 09:32

La coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, Charo Torres-Cabrera conjuntamente con Marta Carrasco, auxiliar del servicio municipal, idearon este proyecto como una actividad terapéutica para evitar que el ánimo de los usuarios decayera durante el confinamiento. Un proyecto motivador que sirviese para entrenar además las funciones cerebrales como la memoria, la atención, el lenguaje, lo orientación en el tiempo, y estimular así el desarrollo cognitivo.

«Paliar la soledad de nuestros mayores con ejercicios que les mantuvieran ocupados ha sido una de las prioridades durante el periodo de confinamiento que hemos atravesado, ya que las visitas de familiares y amigos quedaban restringidas para prevenir contagios en la población más vulnerable. En la misma línea se ha coordinado con la delegación de Reto Demográfico la entrega de los kits de huertos urbanos para realizar la siembra en casa», según explica en comunicado el Ayuntamiento de Guareña.

El resultado de esa propuesta terapéutica ha sido la recopilación de una treintena de recetas tradicionales. La buena acogida por parte de las usuarias de SAD de esta idea ha motivado que el proyecto se pretenda realizar también con los usuarios de Ley de Dependencia y elaborar un libro de recetas tradicionales locales que quede como legado de la tradición oral de nuestros abuelos. «La relación entre la memoria y los olores nos evocan recuerdos; muchos de ellos relacionados con la cocina, nuestras abuelas, la familia…». Este proyecto busca además poner en solfa la importancia de la memoria y nuestros mayores.

Desde el área de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guareña ven la posibilidad de editar un libro como una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de los trabajos de cuidados. Más si cabe en la situación actual de pandemia provocada por el COVID-19. «Una oportunidad para traer a la memoria los cuidados de nuestros mayores, que nos criaron y cuidaron siendo niños y hoy necesitan que estemos ahí como familia, como vecinos, como comunidad», dicen en la información facilitada desde el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Servicio de Ayuda a Domicilio recupera recetas antiguas