Borrar
Imagen de archivo de contenedores en la calle Estacada. PF
La basura sube en las viviendas a 132 euros/año

La basura sube en las viviendas a 132 euros/año

Ahora El Ayuntamiento ya no gestionará la recogida de residuos, sino lo llevará el Consorcio provincial. La oposición considera excesivo este incremento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según datos de Promedio, la actualización de las tasas por la recogida de residuos urbanos, ha sido del 50% en todas las categorías con respecto a la tasa de 2023. La actualización se fundamenta, dice, en dos cuestiones fundamentales: más servicios e incremento de costes del tratamiento en los Ecoparques.

Por un lado, indica que los contenedores amarillos han duplicado su frecuencia de recogida (dos veces a la semana desde septiembre) y el azul también se duplicará su frecuencia en las próximas semanas, informa Promedio. «Se ha implantado la recogida de la orgánica con tres servicios semanales y se van a adquirir seis camiones nuevos de recogida de residuos, entre otras mejoras», anuncia Promedio.

Por otro, la tasa incluye «un incremento muy significativo de los costes de tratamiento de residuos en los Ecoparques y el nuevo impuesto derivado de la Ley 7/2022 por la entrega de residuos en vertederos, que multiplica por dos y medio lo que hasta ahora se abonaba a la Junta de Extremadura».

Contenedores en la Plaza de la Parada.
Contenedores en la Plaza de la Parada. PF

Las cuotas se devengarán por el OAR bimestral en lugar de trimestralmente. Así, en 2024 las cuotas bimestrales ascenderán a 22,01 euros, y ya lo comprueban los vecinos, «misma cantidad que el año pasado se abonaba por trimestre». Habrá, por tanto, seis recibos anuales, en lugar de cuatro.

Algunas de las tasas incluyen dos conceptos independientes: por un lado, una cuota fija por acceder al servicio y, por otro, un importe en función del consumo. «Esta tasa cubre la prestación del servicio público de recogida, gestión, transporte, clasificación, reciclaje y eliminación de residuos domésticos en los municipios adheridos a Promedio en la provincia de Badajoz», informa Promedio.

Se trata de una cantidad fija por inmueble tributario en el que se reciba el servicio, distribuido en categorías según la siguiente tabla:

Tasas

Categoría 1, 132,06 euros/año:

- Viviendas (habitadas o deshabitadas).

- Quioscos, pequeños establecimientos comerciales menores de 15m2.

Categoría 2, 57,41 euros/año:

- Naves, almacenes, cocheras independientes.

- Construcciones que, sin necesidad de contar con techo, cuenten con puerta de acceso y, por tanto, generen o sean susceptibles de generar residuos (huertas, solares, corralones, etc).

- Locales de culto religioso.

Categoría 3, 196,98 euros/año:

- Locales comerciales en general, centros de salud, tanatorios, despachos, oficinas, entidades bancarias, financieras y aseguradoras, estaciones de tren o autobús, locales de asociaciones (políticas, deportivas, sociales, etc).

- Discotecas, pubs y análogos.

- Bares, cafeterías y análogos.

Categoría 4, 255,44 euros/año:

- Locales industriales, hospitales, centros deportivos, talleres, colegios, residencias, centros de día, centros ocupacionales, academias, guarderías y análogos.

- Centros comerciales, supermercados, autoservicios y análogos.

- Hoteles, hostales, alojamientos rurales y establecimientos análogos.

- Restaurantes.

- Estaciones de servicio y gasolineras.

Contenedores de plástico, basura y papel.
Contenedores de plástico, basura y papel. PROMEDIO

El gobierno socialista justifica la subida a la mejora y mayor atención del servicio, cubriendo la prestación del mismo ahora por Gexpesa (Junta de Extremadura), que ha pasado de 12 euros/tonelada a 45 euros. No obstante, el ayuntamiento ya no gestionará la recogida de residuos, «lo llevará el consorcio provincial, que es quien gestiona la mayor parte de municipios de la provincia», explica el alcalde Abel González. Añade que la Junta «sube la tasa de tratamiento de residuos».

Hay que recordar que hasta el 8 de noviembre de 2023 se pagaba por vivienda 45 euros, desde esta fecha hasta el 31 de diciembre de 2023, se pagó 88,04 euros, y a partir del 1 de enero de 2024, se pagará 132,06 euros/año.

Oposición

La oposición considera excesiva la subida de la basura. El PP denuncia que «será una subida del 293%, porque hemos tenido dos subidas en menos de seis meses, casi tres veces más». También critican que «los que más residuos generan, como las grandes superficies e industrias, pagan 44,56 euros menos», según señala Pedro Romero portavoz del PP.

Por otro lado, Unidas por Guareña, también le parece excesiva la subida de la basura, «solicitamos en su día una subida fragmentaria y completarla durante la legislatura, pero el gobierno no quiso», lamentó Ángel Gómez portavoz UPG.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios