Borrar
Comenzó la sexta campaña en el yacimiento de Casas del Turuñuelo con el descubrimiento de un muro romano. CEDIDA
Al tajo para dar con la puerta de entrada al Turuñuelo
ARQUEOLOGÍA

Al tajo para dar con la puerta de entrada al Turuñuelo

Arranca la sexta campaña en el yacimiento de Guareña que se prolongará durante tres meses con el 70% por excavar y con la esperanza de descubrir el acceso principal al enclave tartésico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2024, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los arqueólogos vuelven al tajo del Turuñuelo con el objetivo de hallar la puerta principal del edificio tarteso. Una puerta que se cree debe estar situada al este del yacimiento, en orientación al sol naciente porque las investigaciones apuntan a que en esta cultura tartesa, considerada la primera del mundo occidental, las puertas de entrada a sus recintos estaban por el este. Así que, por esta zona empezaron este lunes con la esperanza de encontrarla.

Y al empezar a escarbar se ha encontrado un muro de cronología romana. «Hemos excavado los niveles y ahora vamos a desmontar para ver si podemos encontrar la puerta principal del edificio», dice Esther Rodríguez, codirectora de estas excavaciones e investigadora del CSIC.

Esta nueva campaña de excavaciones se inicia «con mucha ilusión, después de los resultados alcanzados en la pasada campaña y contentos con descubrir una parte más de este edificio». Los resultados del año pasado fueron el descubrimiento de los cinco rostros tartesos que dieron la vuelta al mundo y cambiarán los textos de historia.

Arqueólogos trabajando en el laboratorio. CEDIDA

En los primeros días de trabajo de esta campaña han planteado un nuevo corte en la zona este donde acabaron el año pasado la quinta campaña y desmontarán para poder alcanzar los niveles protohistóricos. «Esperemos estar justo encima de la puerta principal del edificio», espera con esperanza Esther, quien dice que llevan dos años en busca de la puerta principal de Casas del Turuñuelo, y todavía no ha aparecido. Todo hace pensar que, a la tercera, va la vencida, y la puerta aparezca este año.

Esta campaña recién comenzada finalizará a mediados de junio y queda todavía mucho por escarbar, «mucha tierra por quitar, cuando terminemos esta campaña nos quedará aún el 60% del terreno«, declara a HOY Sebastián Celestino, el otro director de este yacimiento e investigador científico del CSIC y director del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC - Junta de Extremadura). Hasta ahora se lleva el 30% excavado y el 70% por descubrir.

La sexta campaña cuenta con 16 trabajadores, la mitad son peones. El trabajo de los técnicos de laboratorio también es relevante. Se mantiene pues, la plantilla del año pasado y todo el equipo está disfrutando de los resultados que está deparando Casas del Turuñuelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios