Cartel anunciador de la actividad cultural organizada en la Casa de la Cultura. / ayuntamiento

CULTURA

Esta tarde se proyecta la película 'la guerra de los malditos' y se presenta el libro de Julián Chaves 'Historia del maquis'

La Casa de la Cultura muestra la exposición 'Represión Franquista y Memoria Democrática en Extremadura'

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Esta tarde de sábado 11 de junio se proyecta en la Casa de la Cultura la película 'La Guerra de los malditos' del director Manuel Gómez Cano, enmarcada dentro de un ciclo sobre Memoria Democrática. Y a continuación tendrá lugar una charla-coloquio con el historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves.

La Casa de la Cultura muestra en su pasillo central una exposición bajo el título ' Represión franquista y Memoria Democrática en Extremadura'.

La película comenzará a las 20.00 horas. La historia que cuenta la película data del año 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y en la que se espera que la dictadura de Franco sea derrocada por los aliados.

Secuencia de la película 'la guerra de los malditos'. / FB

Bernabé, que es un guerrillero cordobés que acepta la misión de coordinar a los grupos antifascistas que todavía sobreviven en el sur de la provincia de Badajoz, convence a su hermano Ramiro, excombatiente republicano en la Guerra Civil, para que le ayude a formar un grupo de guerrilleros con el objetivo de sabotear instalaciones del gobierno franquista. Tras varias aventuras, consiguen montar su centro de operaciones en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra (Badajoz), conocido como el de « La Cortá«.

Sin embargo, sus atracos a fincas y casas de caciques y la arriesgada vida social de Bernabé, que asiste a fiestas acompañado de prostitutas, les conducen a una situación extrema que culmina en un trágico enfrentamiento con la Guardia Civil, según reza la sinopsis de la película.

Exposición en la Casa de la Cultura. / PF

Tras la proyección, tendrá lugar la charla-coloquio con el historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves, que también presentará su último libro ' Historia del Maquis'.

A su vez, este ciclo se completa también con una exposición que lleva expuesta desde el 8 de junio, bajo el título ' Represión franquista y Memoria Democrática en Extremadura', formada por tres murales y 21 paneles, plan organizado por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX).

Julián Chaves Palacios

Con respecto al libro que presentará Julián Chaves Palacios, ' Historia del maquis', sobre la guerrilla antifranquista de posguerra. El final de la guerra en 1939 solo fue el comienzo de la resistencia antifranquista para muchos guerrilleros. Ya fuera por ideales políticos o por miedo a represalias del régimen, muchos españoles se echaron al monte y comenzaron una guerra de guerrillas que pronto se convirtió en un movimiento armado organizado: el maquis. Gestionado en gran parte por grupos socialistas y comunistas, especialmente al amparo del Partido Comunista de España, el maquis llevó a cabo numerosos actos de desafío al régimen, desde robos hasta secuestros, asesinatos y atentados. Con la Guardia Civil continuamente pisándole los talones, el maquis se repartió en agrupaciones por toda la península ibérica y luchó, con más o menos éxito, en una pugna que ahora sabemos que estaba destinada al fracaso. Julián Chaves, presenta en este libro una visión completa del movimiento del maquis, empleando fuentes primarias, diarios, entrevistas y cartas que nos revelan el lado más humano de las agrupaciones de guerrilleros, haciendo un repaso por las distintas organizaciones de toda la península y por los principales actores que participaron en ellas, como Cristino García Granda o Juan Fernández Ayala «Juanín». Los maquis en el primer franquismo es un libro imprescindible para entender la historia reciente de España.

Acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña y la filmoteca municipal.