Borrar
Michel Silos e Iván San Miguel delante de la firma 'Total Drums Music' en Guareña. Pedro Fernández
Una tienda de música vende por toda España en plena pandemia
COMERCIO

Una tienda de música vende por toda España en plena pandemia

Ivan San Miguel, el batería estrella de las salas madrileñas Galileo Galilei y Hard Rock Café Madrid, echa de menos que a Guareña le falta la música.

Jueves, 11 de junio 2020, 09:26

La Covid-19 ha hecho estragos en la economía mundial. Todavía se acusa la crisis y no sabemos cómo acabará esto... Pero mientras comercios, hosteleros… se lamentan y acusan de las pérdidas tras el estado de alarma, una tienda de música de Guareña, 'Total Drums Music' (total percusión música, es su traducción) sale a flote en las ventas en plena pandemia.

Se trata de la tienda de música regentada por este joven batería estrella de la Sala Galileo Galilei. Este templo musical por excelencia de la noche madrileña ha visto tocar al guareñense Ivan San Miguel, de 38 años, con la banda El Mejor tributo de Europa La The Credenbat dos semanas después de morir su padre. Esto hace dos años, «quise tocar por mi padre Ángel San Miguel«. También lo hizo en la Sala Hard Rock Café Madrid, en Los Pingüinos de Valladolid, etc. Es un batería famoso. Hijo de Ángel San Miguel e Isabel Corchuelo.

Panorámica de la tienda de música 'Total Drums Music' de Guareña. Pedro Fernández

Pues bien, ahora que dirige su tienda personal de música en Guareña, la Total Drums Music, vende como nunca instrumentos de todo tipo por toda España. Le llueven pedidos on line para Madrid, Valencia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, La Coruña… no para de atender pedidos por teléfono, vía internet, «estamos vendiendo como nunca en pleno estado de alarma, no esperaba tanto, pero se están dando bien las ventas…».

En su tienda de la calle Luis Chamizo, 22, nada más llegar te encuentras con la bienvenida del felpudo «chacho pasa pa drento« en el más genuino castúo de la patria chamiciana. Cuando estás dentro ves instrumentos de todo tipo: contrabajos, acordeones, violonchelos, violines, guitarras de muchas gamas, hasta un guitarrón mexicano, mandolina eléctrica, flautas étnicas e incas, muchas baterías, pianos, timbales, cuerdas, fundas… También cuenta en su tienda con equipos de sonidos e iluminación.

Iván enseñando percusión a un alumno en plena clase. Pedro Fernández

Y además cuenta la tienda con Escuela de Música que lleva el nombre del padre de Iván, Ángel San Miguel. Toda la tienda tiene una superficie de 110 m2. Lleva abierta hace nueve meses. Funciona de lunes a viernes en horario de 17.00 a 22.00 horas, con clases de una hora a la semana para guitarra, cajón flamenco, batería, piano, canto, viento madera y viento metal.

Trayectoria

Iván lleva desde los nueve años tocando la batería, se diría que es un joven pegado a los palillos y las cajas. Su trayectoria musical desde hace mucho tiempo cuando empezara con los Chiquiways, seguido de Acrópolis, El Grito de Munch, Las Vegas Orquesta, Pirámides, Orquesta Michigan, Amapola Bans…, complementándolo con su trabajo de soldador. La empresa se vino abajo y le entró ganas de abrir una tienda de música por deseo de su mujer, Ana Ruiz Romero. Tienen dos niñas (Blanca de 5 años y Ruth de doce meses). Y sigue tocando con grandes músicos, tales como Eric Moore (percusionista), Joppi (guitarra de Melendi), entre otros. Actualmente compagina la música con el negocio, tocando con La Cola del Viento, EntreNotass y Taconazo y Olé.

La tienda cuenta con una gran selección de instrumentos de cuerdas. Pedro Fernández

Ha probado muchas gamas altas de baterías pero se queda con una especial: DW Colector Natural, «estoy enamorado de ella, las pulgadas son 10, 12 y 14, parches eva reflectarium, y la marca que llevo de plato es Cihjjian, llevo los pedales DW 9000 en el chaston, «soy un enamorado de los w, uso baketa 5A sin puntera de nylon», y sigue tocando por varios sitios de España. Vamos, donde le llaman allí que se presenta Iván San Miguel.

Señala que la pandemia les ha venido bien para su negocio, «vendemos mucho por todo el país; mi mujer es la tesorera de la empresa y la que me animó a todo esto…». Cuenta en la tienda con otro músico de confianza, Michel Silos Morcillo, de 39 años, trompetista de postín. Ambos creen que la música está mal en Guareña, «hay que incentivar la música, antes teníamos banda municipal, ya ni eso, por eso hay que estimular la música…», dicen. «Durante todo el estado de alarma la música ha sido fundamental. Todo el mundo permanecía encerrado en casa y la música ha hecho acompañar en los momentos más duros». Invitan sin compromiso a que visiten su templo musical y puedan tocar el instrumento acorde a los gustos. ¡Que suene la música!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una tienda de música vende por toda España en plena pandemia