El pasado lunes 15 de abril se inauguró el Punto Limpio Guareña con capacidad para 23 tipos de residuos diferentes que, por su tamaño o tipología, no tienen cabida en los contenedores ubicados en las calles. Está situado en el polígono industrial La Alberca, y se accede por la carretera de Manchita, en dirección a esta localidad y a la izquierda por detrás de las instalaciones de Inquiba.
El acceso y el depósito de residuos es gratuito y exclusivo para usuarios domésticos, y cuenta con un amplio horario de apertura, se puede usar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
Residuos
Residuos que se pueden llevar y las cantidades máximas autorizadas, son: papel y cartón (5 kg); envases metálicos contaminados (3 uds); envases (plásticos, metálicos, briks (5 kg); contaminados (3 uds); envases de vidrio (10 kg); pilas botón (0,21 kg.-3 uds); pilas salinas y alcalinas (un kilo-10 uds); pinturas, disolventes y barnices (5 kg-3 uds); aceite de automoción (10 litros); aceite doméstico (10 litros); termómetros de mercurio (3 uds); textiles (ropa y calzado, 25 kg); metales (aluminio, chatarra y somieres, 100 kg); maderas (100 kg); voluminosos (muebles, colchones, enseres, 100 kg); residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores (100 kg/día), restos de poda y residuos vegetales (50 kg); fluorescentes (hasta tres unidades), enseres, aerosoles (3 uds); radiografías (0,3 kg-2 uds); tóner (3 uds); aparatos electrónicos (pc, monitores, ofimática, no comercial); electrodomésticos frio (frigoríficos, no comercial); y electrodomésticos no frio (televisores, lavadoras, no comercial). No obstante, para más información las personas interesadas deberán dirigirse y preguntar en el Punto Limpio de Guareña.
La instalación fue inaugurada en la mañana del pasado lunes con presencia del alcalde de la localidad y diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Abel González; y los diputados entrante y saliente del Consorcio Promedio, Francisco Buenavista y Juan Mari Delfa, respectivamente. También presente el director general de Administración Local de la Junta de Extremadura y concejal del Ayuntamiento de Guareña, Pedro Romero. Y los concejales del consistorio municipal: Marisol Heras, Marina Agraz, Juan Carlos Fernández, María Luisa Mancha, Pedro Gil, Miguel Ángel Nieto, y Beatriz Cabrera.
El Punto Limpio dispone de personal de atención y gestión de los residuos en virtud a un convenio del consistorio con la Asociación de Personas con Discapacidad de Guareña y comarca (Adiscagua). Este proyecto ha contado con una inversión de 426.099,08 euros y una subvención de 256.000 euros, de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Guareña.
Publicidad
Promedio ha puesto a disposición del Ayuntamiento un «manual de correcta gestión de Puntos Limpios», editado por el consorcio para favorecer el adecuado control de la entrada y salida de residuos de la instalación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Guareña y Promedio ponen a disposición en el propio Punto Limpio la distribución gratuita de bolsas compostables para la separación de la orgánica en los hogares. Las personas interesadas pueden acercarse a la instalación a retirar su lote de bolsas en el horario arriba indicado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.