Los Mojinos Escozíos vuelven a Guareña 16 años después. / FB

FESTEJOS

Los Mojinos Escozíos vuelven a Guareña

El ayuntamiento de Guareña ya publicó el cartel de la feria de agosto, del 18 al 21. King África (día 18) será el pregonero de las fiestas, y vendrán a Guareña Mojinos Escozíos (21), Juanlu Montoya (20), Combo (20), y las orquestas Alejandría The Show (19) y Suroeste Orquesta Show (20)

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Guareña presentó el pasado 8 de julio, el cartel de conciertos para la Feria de Agosto 2022, del 18 al 21. Pedro Gil, concejal de Festejos, junto a Marisol Heras y Marina Agraz, ediles del consistorio guareñense, presentaron la programación de conciertos para la feria grande del presente y recién estrenado mes de agosto 2022.

El responsable de Festejos en el municipio anuncia que todos los conciertos tendrán lugar en el recinto ferial de San Roque, con entrada gratuita para todos los públicos. El horario de cada actuación se reflejará en el programa de feria que «será entregado en los próximos días», dice.

Mitad del cartel anunciador de la feria de agosto de Guareña</p><p> / Ayuntamiento

King África pregonero

Alan Duffy, es argentino y residen en España, conocido artísticamente como King África, es uno de los artistas más exitosos en Europa y Latinoamérica. Será el pregonero de la Feria de Agosto de Guareña el día 18, porque ya avanzó Pedro Gil en 2019, que mantendrá la figura del pregonero cada feria de agosto, «será un personaje cómico, simpático y que tenga gancho», dijo en su primera entrevista a HOY Guareña como responsable de Festejos. Y este año ha decidido por King África. Posteriormente a la actuación del argentino, actuará ' Suroeste Cover Band' de Valdetorres, con tributo al pop español de los años 80, 90 y 2000, por parte de sus músicos José Manuel Barjola, Adrián Miranda, Samuel Cortés, Mario Guisado y Carlos Romero, según informa Producciones Barjola.

El viernes 19 vendrá actuar uno de los grupos más sólidos y representativos a nivel artístico en Extremadura, ' Alejandría The Show'. Sorprendentemente la media global de edad de los componentes es de 24 años, lo que la hace 100 % atractiva, dinámica y divertida. Se le suma a ello la fuerza de sus cuatro músicos de base, sus dos instrumentos de viento y sus cinco cantantes y bailarines que lo dan todo en cada actuación. Una sinergia perfecta junto a una espectacular puesta en escena.

El sábado 20, vendrá el grupo musical ' Suroeste Orquesta Show', creada en 2008 en Valdetorres, cuyo propietario y productor es Santiago Barjola. Señala que es la única orquesta que toca en directo, «sin frecuencias ni grabaciones, son auténticos profesionales de la música». Ellos son: José Manuel Barjola, batería, de Valdetorres; Rafael Caballero, trompeta, percusión, voz y coro, de Bolivia; Joan Iznaga, cantante y corista, cubano; Nereida Pozo, cantante y corista, de Villanueva de la Serena; Carlos Romero, cantante y corista, valenciano y residente en Guareña; Mario Guisado, guitarra, villanovense; Adrián Miranda, bajo y dombenitense; Samuel Iglesias, piano, de Mérida; y Óscar Asensio, trombón, de Almendralejo.

Una orquesta muy profesional y en pleno directo, con una puesta en escena espectacular y una gran trayectoria y solera, por lo que el éxito de la misma está asegurado en cualquier concierto.

La otra mitad del cartel anunciador de la feria de agosto de Guareña. / ayuntamiento

Juanlu Montoya

Una de sus canciones « La fiesta de los primos» que tantas veces se ha escuchado en Radiolé. Este sencillo es la prueba de que « Con calma», Juanlu Montoya mantiene su esencia, con un estilo más arriesgado. En el nuevo álbum de Juanlu se puede encontrar 11 canciones que abogan por la fusión flamenca con instrumentos percusivos, coros y melodías electrónicas, que hacen que, « Con calma» sea un disco lleno de color, de alegría. Pero también de temas que hacen mirar hacia dentro, en los que abre su alma para regalarla mediante su música. El disco está producido por él mismo junto con Kim Fanlo, Gustavo Olmedo y José María Nieto. El 22 de abril, Juanlu Montoya, inició gira en Madrid.

Mojinos escozíos

Mojinos Escozíos es un grupo de rock español que destaca por sus directos y sobre todo por las letras de sus canciones, que pueden considerarse irreverentes, humorísticas e incluso escatológicas. Ya estuvieron en Guareña en 2006 y vuelven ahora, 16 años después, a la feria de agosto 2022. Los componentes del grupo son: Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla, cantante; J. Carlos Barja, 'Zippy', bajo; Vidal Barja, 'El Puto', batería; Vidal Barja Jr., 'Vidalito', guitarra rítmica; y Juan Ramón Artero, 'Chicho', guitarra solista.

Los componentes del grupo se conocieron en Barcelona. En 1994 formaron el grupo, actuando en pequeñas salas. En 1996 una discográfica les propuso grabar un disco, pero tras hacerlo decidió no publicarlo debido al contenido de las canciones.

Se hicieron populares gracias a un programa de radio de José Antonio Abellán y a la revista El Jueves, lo que propició que finalmente el disco se publicara. El productor del disco sería Esteve Coll, el que aún sigue siendo el productor y teclados del grupo, y la discográfica Horus les garantizó la publicación de sus dos primeros discos.

Su primer disco, titulado Mojinos Escozíos (el nombre fue idea del director artístico, pues la idea del grupo era llamarlo 'El arte lo llevamos en las venas, y las venas en el pescueso'), era una maqueta que, por una parte, contenía canciones originales del grupo, como los éxitos 'Jerónima', 'Los cochinos', 'Montabique', los que serían los singles del álbum, y otros éxitos como 'Tío chulo', que sirve de apertura en los conciertos, 'Eco' o 'El tatuaje'.

El segundo disco, titulado ' Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo par rocanró' en honor al famoso disco de Jethro Tull Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die! (Demasiado viejo para el Rock n' Roll, demasiado joven para morir) y en honor al batería, el Puto, por ser calvo, supera con creces las ventas del primer trabajo, consiguiendo el doble platino (200.000 copias). Es para muchos el mejor álbum del grupo, y fue el que los consagró. Su principal single 'Chow chow' sonó en todas las radios del país, aunque también hay que destacar canciones como 'Sexo, furbo y rocanro, 'La canción del verano' (los otros dos singles que se extrajeron del álbum) y la lenta 'Follo me on the eskay', versión de la mítica canción 'Stairway to Heaven' de Led Zeppelin.

Durante estos años, el éxito del grupo fue cada vez mayor, actuando en conciertos y festivales de rock a los que acudían miles de personas, destacando el festival Barbarian Rock en Jerez de la Frontera, con Napalm Death y Manowar.

En el año 2001, Mojinos Escozíos publican su tercer álbum y primero con la discográfica DRO, ' En un cortijo grande, el que es tonto se muere de hambre'. Este disco cambia radicalmente de estilo musical, donde el grupo experimenta diversos estilos y una música más eléctrica y mayores efectos de sonido, además de ofrecer unas letras más divertidas y absurdas. En cambio, la música del grupo pierde fuerza y deja de ser un disco puramente rockero, para lástima de los fans, aunque el disco también gozó de un éxito considerable, vendiéndose 150.000 copias. Del disco hay que destacar los éxitos 'La invasión da las ladillas enfuresidas', 'Himno marsial y viril de la gente que se siente efusivamente guay', 'La imperesedera historia de Barman: el superheroe que veneran tó los borrashos de la galasia' y la única balada del grupo 'Tienna balada de amol a la vieja de mis sentrañas'. También se nota en este disco el descontrol en los títulos de las canciones, como se puede ver. Mojinos será la gran atracción de la feria de Guareña

Combo perfecto

Como colofón tenemos a Combo Perfecto, Equipo de animación compuesto por bailarines con reconocimiento Europeo y compitiendo a nivel Mundial junto a los mejores DJs del momento. Combo Perfecto presentarán un show lleno de locura, sensaciones únicas y la mejor música del momento, mezclando humor, espectáculo e innovación, además de coreografías para todo el público.

Aspecto del lleno absoluto de público joven de la pista polideportiva. / cedida

Festival Sond Music

Por otra parte, la I edición del Festival Sound Music de Guareña, organizado por Ayuso Producciones Artísticas en colaboración con el Ayuntamiento de Guareña, ha sido todo un éxito con una gran afluencia de público de todas las edades.

El pasado sábado 30 de julio se congregaron alrededor de 1300 personas en las pistas polideportivas, según cifras facilitadas por la organización que disfrutó de una gran noche de música y mucho baile, desde las 10.00 hasta las 6.00 horas.

Las opiniones de algunos de los jóvenes asistentes, satisfechos, dan por sobresaliente la primera edición del Festival Sound Music de Guareña. Todos coinciden que «estuvo muy bien».