Arriba: Aitor, Isma, Rosado, Rafa, Álvaro y José Toledo; y agachados: Barragán, Sergio, Antonio, Ramón y Carlos. / PF

FÚTBOL

Trabajada victoria del Guareña ante el Ilipense por 3-2

Goles marcados por Álvaro Pla, José Toledo e Isma. Salen lesionados del partido Isma, David Gómez, pero el más «tocado» fue Juandi que, posiblemente, tenga rotura

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Victoria muy trabajada y merecida del Guareña ante un Ilipense (3-2) que despertó en la segunda parte y que hizo pedir la hora a la afición local. Lo mejor del partido los tres puntos de Guareña en los goles marcados por Álvaro Pla, José Toledo e Isma; y lo peor las lesiones de Isma, David Gómez, pero sobre todo la de Juandi podría tratarse de una rotura.

Alneaciones

El Guareña alineó a: Aitor, Carlos, Sergio, Rosado, Isma (Samuel 86'), José Toledo (Darío 53'), Barragán (Juandi 60', y éste por Javi Juez 79'), Antonio Juez, Rafa, Álvaro Pla y Ramón (David Gómez 68').

Y el Ilipense Zalamea alineó a: Mateo, Curro, Dani, Javi, Benítez, Mocho, Edu, Germán (Jordam 58'), Aissa, Alex (Ismael 84', y éste por Quintana 90') y Johann (Cuenda 53').

Los capitanes con el trío arbitral. / PF

Árbitro

Dirigió el partido Pablo Ruiz Rodríguez, auxiliado por Ismael Andujar Agudo y Raúl Parra Pino, de Don Benito. Amonestó a los locales Rafa, Sergio y David Gómez; y tan solo al visitante Mocho con amarilla. En la primera parte Rafa sufre un claro penalti que el colegiado no señala y se gana una justa amarilla por patada al defensor que le agarró dentro del área. El gol de Isma que supuso el 3-1 fue muy protestado por el Ilipense tras la subida del banderín del línea, que enseguida lo bajó, reconociendo que el gol era legal y no fuera de juego como reclamaron también los visitantes.

Mañana soleada con entrada buena de público, la habitual en las mañanas que juega el Guareña en La Noria.

Partido

El Guareña salió enchufado y muy pronto avisó de su peligro. Barragán a los ocho minutos pone a prueba a Mateo que consigue un paradón. Dos minutos después una muy elaborada transición de los locales que la inicia Sergio, centra José Toledo a Ramón y éste centra para que Álvaro marque el 1-0. Obra coral de fútbol. Llevaba jornadas sin ver portería el emeritense y ayer cogió ritmo, velocidad y alegría en su juego.

José Toledo ocupaba posiciones de centro campista por la izquierda y estaba aportando peligro para los amarillos. A los 19 minutos llegaba el 2-0, obra de Toledo que, en lugar de centrar, decidió disparar a puerta por bajo y al palo largo. Eran los mejores momentos del Guareña que a placer jugaban Barragán, Álvaro Pla y Antonio Juez. Álvaro disponía de una ocasión clara tras cabecear con parada de Mateo.

Cuando mejor jugaba el Guareña la polémica llegó en el área del Ilipense tras un agarrón de un defensa sobre Rafa con claro penalti que no lo vio el colegiado, y si lo vio decidió no señalarlo.

Salida del Guareña al campo de fútbol. / PF

El Ilipense se veía dominado en todas las facetas por el Guareña que hasta no teniendo el balón sabía presionar y recuperarlo. Rafa marcó gol pero Ruiz Rodríguez lo anuló por fuera de juego de Carlos, según el línea.

Segunda parte

El cuerpo técnico del Guareña decidió regar el césped en el descanso porque entendía que, «al estar alto perjudica la velocidad del balón». Esa fue la razón de que los aspersores regaran todo el verde de La Noria.

Dani Texeira propinaba una arenga fuerte en el vestuario para despertar a los suyos que no estaban jugando bien y encima no demostraban orgullo de equipo. Aquello cambió la actitud de los amarillos que nada más saltar al terreno de juego a los cuatro minutos conseguían acortar el marcador, 2-1, obra de Alex, precedido de una fallo de Barragán que, al cambiar de juego, lo hace al centro, se aprovecha el Ilipense y consiguen acortar distancias. Lo que les hace entrarse de lleno en el partido. A dos minutos de este gol, Johann tiene el empate que supo aprovecharlo.

Y comienza a moverse el banquillo por uno y otro equipo. El 3-1 llega en el minuto 64 obra de Isma, parece quedarse en fuera de juego, el línea levanta el banderín pero enseguida se da cuenta que la posición de Isma es legal y baja el banderín, concediendo el gol. Los visitantes protestan la acción del línea y el Guareña vuelve a marcar distancias.

Momento del calentamiento esta mañana a las órdenes de Pineda. / PF

El Ilipense no echa abajo los brazos. Sigue atacando con disparo a balón parado de Benítez que el balón roza el larguero de Aitor. En un contragolpe donde el local Juandi se «rompía» y se quedaba tumbado en el césped sin que nadie lo tuviera en cuenta, Jordan marca a placer a pase de Mocho que estaba interviniendo mucho en el ataque y en las posesiones de balón de su equipo. Juandi sería sustituido por Javi Juez.

Vuelve a cortar distancias el Ilipense de Dani Texeira que sigue el partido desde la tribuna. Los cambios en el Guareña habían trastocado el juego de los locales, desestabilizando el sistema marcado por Pineda. El Guareña pierde ritmo, velocidad y alegría en el juego de la primera parte. También sale lesionado Isma y Antonio Juez tiene que retrasar su posición a la defensa, Rafa coge el centro del campo y Álvaro se posiciona arriba en el ataque.

David Gómez dispuso de una ocasión clara que Mateo despeja con el pie, evitando males mayores. El Ilipense lo intentó hasta el final, el aficionado local pedía la hora y los tres puntos se quedaron en La Noria.

José Enrique Pineda

El míster local Pineda reconocía muy trabajada la victoria de su equipo ante el Ilipense Zalamea, pues con el 2-0 al descanso «que pudo ser más amplio», se complicó al reanudarse el partido en la segunda parte, «el gol de ellos nos generó ciertas dudas», pero a pesar de ello su equipo consiguió el 3-1, y en una acción de contraataque «llegó su 3-2». «El equipo se mantuvo firme a pesar de las lesiones y sacó los tres puntos, que son fundamentales para mantenernos con vida hasta el final de esta competición tan igualada».

Pineda justificó los cambios que hizo en la segunda parte. «Con la entrada de Darío, buscamos tener más estabilidad por dentro, ya que no queríamos un partido de ida y vuelta». Respecto a los cambios de Ramón y Toledo, «ambos hicieron una gran labor, pero en nuestra idea de juego los jugadores de banda realizan muchos esfuerzos, y de ahí que la entrada de Juandi y David buscaba aportar frescura y situaciones de uno por uno que nos permitieran hacer daño».

El míster informa sobre los lesionados. Isma cree que sea una contractura, al igual que David que «terminó el partido tocado». Juandi en cambio «posiblemente tenga rotura, esperemos que no sea grande».

Al Guareña le quedan dos finalísimas y depender de terceros, pero Pineda está más pendiente de su equipo que de sus adversarios, «nuestra atención y energía debe centrarse en los próximos tres puntos en juego», concluye su información a HOY Guareña.

Con esta victoria el Guareña se despega del grupo de debajo de la tabla, séptimo con 29 puntos, por encima del Cabeza del Buey e Ilipense (24 puntos), y por debajo del Castuera (30), Santa Amalia (31) y Gimnático Don Benito (33). El próximo rival a domicilio es el Monterrubio, antepenúltimo de la tabla con 17 puntos.