Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 01:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La VIII edición del Festival de Danza y Folclore 'Los Piporros de Guareña se llevará a cabo los próximos días 6, 7 y 8 de septiembre en la Plaza de España y concentrará el interés por las tradiciones del proyecto 'Guareña: Cultural Expresión 24', una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que el pasado lunes 2 de septiembre ha estado representado en rueda de prensa de Diputación por la concejala de Turismo, Nazaret Acevedo, y el coordinador cultural en el Ayuntamiento, Álvaro Muñoz. Ambos han agradecido a Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, la ayuda «incondicional» de la institución provincial.
Cabezas destacó en su intervención durante la presentación del cartel que «la vida de los pueblos y su dinamismo son el orgullo de la provincia» y ha puesto como ejemplo el «bien común y dinámico» que suponen 'Los Piporros' de Guareña.
En concreto, el Festival guareñense concentrará un folclore «variado y distinto», pues desde el primer día, con Manantial Folk, la música, las letras y el baile apostarán por la innovación, como ha descrito el diputado en su defensa por la convergencia entre lo tradicional y lo novedoso. Será un espectáculo con 15 personas en el escenario, que contará con la colaboración del cuerpo de danza del grupo Berezo, y que presentará 'Vivencias', un espectáculo que incorpora los últimos avances tecnológicos y lo convierte en inédito.
Llegado el sábado 7, tomará el relevo Aulaga Folk, que acercará a nuestra provincia su sensibilidad musical y su arraigo a la tierra. Como ellos mismos dicen, se trata de «respetar y rescatar el legado que nos han dejado los mayores».
Y el colofón final coincidirá con el Día de Extremadura para disfrutar en Guareña de los coros y danzas extremeños con la participación ya tradicional de una agrupación cacereña y de otra pacense: A. F. Coros y Danzas Savia Viva de Coria y A. F. M. Alonso de Mendoza de la Garrovilla. Todo en colaboración con la Federación de Folclore de Extremadura y al lado del grupo local de folclore 'El Turuñuelo', de reciente creación en Guareña gracias al programa 'Enraizarte' de la Diputación.
Respecto a esto último, Nazaret Acevedo ha enfatizado en el hecho de que «sin la institución provincial no hubiera sido posible y que ello redunda en el turismo como motor de desarrollo e intercambio cuando proviene de la cultura».
Tradiciones desde temprana edad
El Festival de Danza y Folclore 'Los Piporros' de Guareña incluirá en su octava edición diversos talleres infantiles para propiciar un nuevo público con las generaciones más jóvenes que asegure la trayectoria del mismo. Así lo ha detallado también Álvaro Muñoz, quien ha resaltado los aspectos contemporáneos de la propuesta y la trayectoria de varios de los grupos que participarán, «conocidos por todos los amantes del folclore».
Todas las actuaciones serán a las 21.30 horas en la Plaza de España, un espacio abierto y acondicionado «para conseguir la visibilidad que el Festival merece y el Ayuntamiento desea».
José Luis Álvarez
El concejal de cultura en el Ayuntamiento de Guareña, José Luis Álvarez, que no pudo asistir a la rueda de prensa en Diputación, ha manifestado a HOY que durante estos tres días «podremos disfrutar de una programación variada que sigue consolidando este evento dentro de nuestra programación cultural».
El área de cultural municipal ha apostado por grupos de folk extremeños «como un reconocimiento a sus destacadas trayectorias», justifica Álvarez. El viernes 6, Manantial Folk, con más de 40 años de historia; el sábado 7, Aulaga Folk, que conmemora este año su 25 aniversario, referentes de la música tradicional en Extremadura. Conmemorar estas efemérides en el Festival Los Piporros, «no solo es un homenaje a su legado, sino un orgullo de ser el escenario donde se celebra y se reconoce el valor de estos grupos, que siguen contribuyendo de manera significativa a mantener viva la tradición musical extremeña», explicó a HOY el responsable de cultura en el municipio.
Y la jornada de clausura, domingo 8 de septiembre, Día de Extremadura, se dedicará a los bailes y danzas folclóricas con una muestra de la provincia pacense a cargo de la agrupación folclórica municipal 'Alonso de Mendoza' de La Garrovilla; y una representación de la provincia de Cáceres, con la asociación folclórica 'Savia Viva' de Coria. Además, y por segundo año consecutivo, el festival contará con la participación del grupo local folclórico 'El Turuñuelo'. A pesar de llevar apenas dos años desde su creación, su presencia en este festival «es necesaria y obligada, tanto para el evento como para nuestro pueblo», dice José Luis Álvarez. Añade que su inclusión refleja «nuestro compromiso con el apoyo a este grupo de valientes mujeres, dándoles la visibilidad y el espacio que necesitan para crecer».
Los Piporros cuentan con el patrocinio de Diputación que ofrece subvenciones «por concurrencia competitiva», a las cuales el Ayuntamiento de Guareña «se presenta y, afortunadamente, se nos ha concedido», informa Álvarez. Añade que este apoyo es fundamental «para poder enriquecer la programación cultural que tenemos, permitiendo seguir creciendo y ofrecer una oferta cultural de calidad a nuestros vecinos».
Plaza de España
La Plaza de España será el lugar centro de las celebraciones de este festival como viene siendo habitual desde la primera edición, «seguimos apostando por este entorno como escenario ideal». «Este lugar está intrínsecamente relacionado con lo institucional», justifica el edil de cultura. Añade que el festival nació como una iniciativa para celebrar el Día de Extremadura, «y no hay mejor lugar, dice, que nuestra Plaza de España para acoger un evento que rinde homenaje a nuestras raíces y tradiciones, además de alinearse con la celebración institucional».
José Luis Álvarez reconoce que el festival Los Piporros tiene margen de mejora y «estamos abiertos a nuevas iniciativas». Por eso, indica que desde el año pasado Cultura ha comenzado a incorporar actividades en horario matinal, dirigidas a un público concreto como es el infantil. Es por ello, que se ha introducido, en colaboración con la concejalía de Turismo, un campamento urbano con actividades para niños de entre cuatro y once años, «lo que hace que esta celebración sea más completa y atractiva para todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.