Borrar
Detalle de la pieza donada por un vecino al consistorio municipal. AYUNTAMIENTO
Podría tratarse de una pieza de la famosa Cruz de los Garfíos
HISTORIA

Podría tratarse de una pieza de la famosa Cruz de los Garfíos

El vecino Sinforiano Gutiérrez decide donar al ayuntamiento de Guareña un trozo granítico de una figura de un Cristo crucificado que «coronaba la conocida como Cruz de los Garfios», según la información que publica el consistorio municipal en redes sociales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2024, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino Sinforiano Gutiérrez Moreno decide ceder al Ayuntamiento de Guareña una pieza de la que podría formar parte de la conocida Cruz de los Garfios.

Esta famosa y conocida en la población como 'Cruz de los Garfios' representa una pieza histórico-patrimonial de la historia de Guareña. Sinforiano Gutiérrez la ha cedido al ayuntamiento para que «sea expuesta en un espacio público donde pueda visitarse y conocerse su historia«, según informa el consistorio municipal a través de las redes sociales.

Señala la nota que esta cruz, según fuentes orales de la localidad, «estaría expuesta al norte del casco urbano en el siglo XVIII, levantada muy cerca de la zona próxima al semáforo del cruce del restaurante El Coto».

Otra toma de la cruz donada por un vecino.
Otra toma de la cruz donada por un vecino. AYUNTAMIENTO

La Cruz de los Garfios, según hipótesis referencias a la época, se levantaba a las afueras del pueblo y «se usaba para ejecutar a reos». Un símbolo penal donde los condenados debían «someterse al escarnio público o donde incluso eran justiciados», expresa la noticia municipal.

Sinforiano, a sus 90 años de edad, es vecino de Guareña y reside actualmente en la Residencia de Mayores de nuestra localidad. Ha cedido esta pieza al Ayuntamiento para que «sea expuesta en un espacio público donde su historia pueda conocerse». Se trata de la cesión de un elemento emblemático de la localidad y se cree que «es la cruz que coronaba la conocida como Cruz de los Garfios». El ayuntamiento agradece al vecino y a su familia esta entrega de la pieza que hace indicar sea el remate de la famosa Cruz de los Garfios.

Imagen de una fiesta ante la Cruz de los Garfios erigida en la pared de la bodega de Antonio López.
Imagen de una fiesta ante la Cruz de los Garfios erigida en la pared de la bodega de Antonio López. FRANCISCO MIGUEL MONAGO GALLARDO

El ayuntamiento informa que la próxima semana, una delegación municipal visitará a Sinforiano como donante de esta pieza, «para obtener más detalles sobre por qué decidió custodiar este tesoro en su hogar, desde cuándo lo hizo y cuántos recuerdos asociados guarda de este elemento simbólico».

«La cesión de la Cruz de los Garfios representa un vínculo con el pasado de Guareña y un valioso testimonio de su rica historia», según reza la información del ayuntamiento.

Por otra parte y relacionado con esta noticia, el 19 de octubre de 2020, HOY Guareña publicaba un documento gráfico facilitado por Francisco Miguel Monago Gallardo, demostrando que sí existió un crucero sobre la pared de la conocida bodega de Antonio López y que tantos vecinos la conocieron erigida en ese lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios