

El vecino Sinforiano Gutiérrez Moreno decide ceder al Ayuntamiento de Guareña una pieza de la que podría formar parte de la conocida Cruz de los Garfios.
Esta famosa y conocida en la población como 'Cruz de los Garfios' representa una pieza histórico-patrimonial de la historia de Guareña. Sinforiano Gutiérrez la ha cedido al ayuntamiento para que «sea expuesta en un espacio público donde pueda visitarse y conocerse su historia«, según informa el consistorio municipal a través de las redes sociales.
Señala la nota que esta cruz, según fuentes orales de la localidad, «estaría expuesta al norte del casco urbano en el siglo XVIII, levantada muy cerca de la zona próxima al semáforo del cruce del restaurante El Coto».
La Cruz de los Garfios, según hipótesis referencias a la época, se levantaba a las afueras del pueblo y «se usaba para ejecutar a reos». Un símbolo penal donde los condenados debían «someterse al escarnio público o donde incluso eran justiciados», expresa la noticia municipal.
Sinforiano, a sus 90 años de edad, es vecino de Guareña y reside actualmente en la Residencia de Mayores de nuestra localidad. Ha cedido esta pieza al Ayuntamiento para que «sea expuesta en un espacio público donde su historia pueda conocerse». Se trata de la cesión de un elemento emblemático de la localidad y se cree que «es la cruz que coronaba la conocida como Cruz de los Garfios». El ayuntamiento agradece al vecino y a su familia esta entrega de la pieza que hace indicar sea el remate de la famosa Cruz de los Garfios.
El ayuntamiento informa que la próxima semana, una delegación municipal visitará a Sinforiano como donante de esta pieza, «para obtener más detalles sobre por qué decidió custodiar este tesoro en su hogar, desde cuándo lo hizo y cuántos recuerdos asociados guarda de este elemento simbólico».
«La cesión de la Cruz de los Garfios representa un vínculo con el pasado de Guareña y un valioso testimonio de su rica historia», según reza la información del ayuntamiento.
Por otra parte y relacionado con esta noticia, el 19 de octubre de 2020, HOY Guareña publicaba un documento gráfico facilitado por Francisco Miguel Monago Gallardo, demostrando que sí existió un crucero sobre la pared de la conocida bodega de Antonio López y que tantos vecinos la conocieron erigida en ese lugar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.