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Martes, 24 de septiembre 2024, 01:50
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Ayer lunes 23 de septiembre, tuvo lugar en el Centro de Interpretación Tartesos de Guareña la presentación del convenio de las obras de acondicionamiento y rehabilitación estructural del proyecto 'La Lanzadera', un tramo de carretera que unirá Guareña, Valdetorres, Yelbes y Santa Amalia, a su paso por el yacimiento de Casas del Turuñuelo. O lo que es lo mismo, el enclave tarteso ha conseguido consensuar la política entre las administraciones de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, y Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para llevar a cabo un proyecto comarcal que una a los sectores industrial y agrícola.
El compromiso se ha visibilizado con el apretón de manos al final del acto entre el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. Todos han estado acompañados de los cuatro alcaldes de las localidades afectadas: Abel González, de Guareña, que hizo de anfitrión, Raquel Castaño, de Santa Amalia; Rafael Mateos, de Medellín, y Tomás Álvarez, de Valdetorres.
¿Por qué se llama el proyecto 'la lanzadera'? El alcalde de Guareña, Abel González, responde que, por el tema agropecuario y agroindustrial, desde esta comarca, «lanzamos la mayor parte de las hortalizas y fruta de hueso del país». Y se llama así, dice, «justo por eso, lanzadera de productos agroalimentarios». Y añadió, en referencia a lo dicho por el delegado del gobierno, José Luis Quintana, «desde aquí y gracias a esta carretera y a la futura A43, podremos poner nuestro mercado de productos en cualquier parte de España con menores costes».
El primero en intervenir fue precisamente Abel González, quien manifestó que este proyecto es una reivindicación histórica y se acordó de aquellos que en el pasado «fueron parte de nuestras corporaciones locales y hoy han estado presente», y añadió que su labor «fue fundamental para sembrar la semilla de este proyecto, porque entendieron que esta infraestructura no solo conectaría territorios, sino que también fortalecería el tejido social y económico de nuestra zona». También aludió a las comunidades de regantes de Orellana y Zújar, «esenciales para el desarrollo agrícola de esta comarca», que suma más de 14.000 usuarios productores de arroz, maíz, tomate y frutales en más de 75.000 hectáreas.
La mejora de estas infraestructuras, además de ser un beneficio directo para agricultores y empresarios, «se representa en mejor conectividad, mayor potencial de desarrollo, mayor calidad de vida, mayor capacidad para retener y/o ampliar población». Concluyó González agradeciendo a los que han hecho posible este proyecto y aludió al empresario y emprendedor estadounidense, Henry Ford, quien dijo: «juntarse es el comienzo, mantenerse juntos es el progreso, y trabajar juntos es el éxito», con lo que refirió a que ayer se dio un paso más hacia ese éxito colectivo «que beneficiará a toda nuestra comunidad».
La distancia que separa Guareña de Santa Amalia por el nuevo itinerario previsto por medio de 'la Lanzadera' completa un total de 19,26 kilómetros, aunque solo habrá que ejecutar 14,09, ya que el intermedio que corresponde a la BA-142 está en buen estado. En concreto, se hará el tramo 1, de Guareña a Valdetorres (Camino C5), presupuestado en 761.716 euros, y el tramo 2, de la acequia XXVI a Santa Amalia, de 5,07 millones de euros. Por tanto, el presupuesto estimado, según la memoria que ha realizado la Diputación, será de 5,8 millones de euros a financiar entre tres administraciones: CHG, Junta de Extremadura, y Diputación de Badajoz. Una vez se firme el convenio, cada administración aportará el 33,3% de la financiación total. Junta, CHG y Diputación, contribuirán con cantidades iguales.
Diputación
El presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha apuntado que lo que se presenta «es política con mayúsculas, pues un sueño, una aspiración y una necesidad se hacen realidad, ya que las administraciones han sabido encontrar un punto en común». En este sentido, ha valorado «el empujón» del sector agroalimentario de la zona, para visualizar la importancia de esta vía y que las tres partes hayan decidido hacerla. Gallardo ha recordado que las administraciones ya han sido capaces de ponerse de acuerdo con otras infraestructuras, como por ejemplo la Y del Cíjara, la carretera de Valdivia a Zurbarán o la carretera de Guadálmez al límite provincial con Ciudad Real. «Por tanto, vamos a transitar por un camino conocido de entendimiento», ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que la reivindicación de la futura Autovía del Levante, tendrá más peso si se ejecuta esta carretera, que espera que pueda ver la luz en 2027.
Junta de Extremadura
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, destacó la «colaboración entre distintas administraciones públicas» para ejecutar esta carretera que unirá las localidades de Guareña, Valdetorres, Yelbes y Santa Amalia, en la que la Junta de Extremadura aporta un tercio de la inversión de casi seis millones de euros de la obra.
«La política, bien entendida, debe servir para esto, para hacer más fácil la vida de la gente, y yo me alegro particularmente de esta colaboración», ha indicado el consejero, quien ha subrayado que además de las poblaciones que se verán beneficiadas por esta nueva comunicación, se trata de una carretera que «va a potenciar el importante sector agrario de la zona, dotándolo de una mejora significativa de sus comunicaciones para el transporte de productos agrarios y otras mercancías, así como el acceso a las diferentes parcelas colindantes y a las instalaciones de regadío que dominan la zona».
Casas del Turuñuelo
Ya fuera del acto, Sebastián Celestino, codirector del yacimiento Casas del Turuñuelo, señala que este proyecto de carretera, «es importante y supone darle accesibilidad al yacimiento cuando esté preparado para la visita». También refirió que el hecho de que se hayan unido las tres administraciones, «es muy significativo porque recuerda a lo que sucede en El Turuñuelo, donde confluyen los intereses de la Junta, la Diputación y el Estado, si bien la mayor parte de la inversión es de la Junta de Extremadura», dijo.
Juan Ángel Ruiz
El cronista oficial de Guareña, Juan Ángel Ruiz, también destacó el acuerdo llevado a cabo por Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y CHG, para hacer realidad «un proyecto largamente demandado» en esta comarca: las obras de acondicionamiento y rehabilitación estructural del tramo comprendido entre Guareña y Santa Amalia, por Valdetorres y Yelbes. Al igual que muchos de los presentes en el acto, Ruiz se sorprendió al reconocer que «no estamos acostumbrados a este tipo de política; la otra, la del enfrentamiento y la crispación es la que nos sirven a diario buena parte de nuestros dirigentes». Por tanto, añadió, y dio la enhorabuena a los que han conseguido sacar adelante este proyecto, que, «más allá de lo que significa, viene a demostrar que trabajar juntos es el éxito», como también destacó el alcalde en su intervención, recordó el cronista.
Juan Ángel considera que esta nueva infraestructura que ayer se anunció, tantas veces demandadas desde diversos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guareña, dijo, «pueda ser una realidad está directamente relacionada con lo que significa el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo y su puesta en valor», y además añadió que, «atraerá turismo y servirá como elemento dinamizador del rico patrimonio existente en la comarca».
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