Borrar
Cartel anunciador de la muestra en el museo arqueológico de la Comunidad de Madrid. CEDIDA
El Turuñuelo de Guareña en el centro de España
EXPOSICIÓN TARTESOS

El Turuñuelo de Guareña en el centro de España

El Museo Arqueológico de Madrid acoge más de 50 piezas del yacimiento tartésico de Guareña con la exposición 'Los últimos días de Tarteso', con la presencia inaugural de autoridades de la comunidad madrileña, extremeña y guareñense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de marzo 2023, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado delegado de Bienestar Social y Concertación y Participación Territorial, Abel González Ramiro, alcalde a su vez de la localidad de Guareña, asistió invitado a la inauguración de una muestra sobre los tartessos en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid el pasado martes 28 de marzo. Asistieron también la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, junto a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Ambas han inaugurado en Alcalá de Henares la muestra 'Los últimos días de Tarteso' que incluye más de cincuenta piezas del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo de Guareña.

Varios medios de comunicación nacionales y regionales han recogido la majestuosidad del Turuñuelo de Guareña y la importancia que tiene en la exposición del Arqueológico madrileño, como Extremadura 7 Días, La Vanguardia o El País, por citar algunos.

Autoridades representantes de las comunidades de Madrid y Extremadura, Abel González el cuarto por la derecha.
Autoridades representantes de las comunidades de Madrid y Extremadura, Abel González el cuarto por la derecha. CEDIDA

Las piezas expuestas proceden del Instituto Valencia de Don Juan, los museos Arqueológico Nacional, Provincial de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Huelva, de la Ciudad de Carmona, Santa Cruz y Nacional de Arqueología (Lisboa). De hecho, la abundancia y calidad de las obras exhibidas ha permitido a Marta Rivera asegurar que «el Museo Arqueológico Regional sigue demostrando que es una referencia nacional en términos científicos y de divulgación de nuestro pasado».

Por su parte, Nuria Flores, en su intervención, señaló que la exposición que acoge el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad madrileña es un «gran escaparate para difundir nuestro patrimonio arqueológico, su riqueza y variedad, sus valores históricos y artísticos». Asimismo, ha asegurado que el yacimiento del Turuñuelo es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Extremadura y «una gran oportunidad por su formidable estado de conservación, su singularidad y monumentalidad».

Flores ha afirmado que «avanzar en el estudio y conservación de nuestro patrimonio no solo nos permite conocer nuestro pasado, sino que nos ofrece mucho futuro, porque a través de la cultura, España es también un verdadero reclamo turístico».

Sebastián Celestino explicando detalles de la muestra a Marta Rivera de la Cruz y Nuria Flores.
Sebastián Celestino explicando detalles de la muestra a Marta Rivera de la Cruz y Nuria Flores. CEDIDA

Además, la exposición 'Los últimos días de Tarteso' incluye en su catálogo diferentes piezas procedentes del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y del Museo de Cáceres, como las arracadas de oro de Talavera la Vieja, el lecho de bronce del Torrejón de Abajo o los bocados y esculturas del caballo de Cancho Roano. Igualmente, el Museo Arqueológico Nacional aporta otros objetos originarios de Extremadura.

«La región tiene un extraordinario potencial arqueológico. Contamos con yacimientos de primera línea en el ámbito nacional e internacional que conforman una oferta sumamente atractiva, completa y variada, para aquellas personas que deseen adentrarse en nuestro pasado» ha afirmado Flores.

Por su parte, Abel González, ha manifestado que El Turuñuelo de Guareña está en el epicentro de esta muestra en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid. Una exposición que por primera vez «reúne piezas, imágenes, etc., de todos los yacimientos Tartessos descubiertos hasta el momento»; y ha incidido que El Turuñuelo de Guareña «ha venido para revolucionar y poner el alza la civilización de Tartessos«

Hallazgos arqueológicos

Los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta civilización que empieza a formarse en el suroeste de la Península Ibérica en torno al siglo VIII a.C. hasta su final en el siglo VI a.C.

Algunas de las piezas expuestas en el museo madrileño procedentes de Casas del Turuñuelo.
Algunas de las piezas expuestas en el museo madrileño procedentes de Casas del Turuñuelo. CEDIDA

Sus relaciones con fenicios y griegos transformaron el modo de vida de estos pueblos ibéricos, ubicados en la zona de los ríos Guadalquivir (llamado antiguamente Tartessos) y Guadiana, dotando a su arte y cultura de una personalidad fascinante.

El tercer apartado, 'La formación de Tarteso', refleja los rasgos culturales y materiales que definían el periodo anterior a su aparición, en uno denominado Bronce Final Atlántico, caracterizado por los grandes tesoros áureos.

El cuarto, 'Tarteso, nuevas fronteras', se centra en el fin de esta civilización hacia mediados del siglo VI a.C., una decadencia final que, paradójicamente, sirvió para potenciar la zona del Guadiana, como demuestra la exuberancia de su arquitectura, la riqueza de los ajuares encontrados y la presencia de objetos hasta ese momento inéditos e importados de buena parte del Mediterráneo.

Jóvenes arqueólogos que trabajan en Casas del Turuñuelo con Jesús Alonso y Abel González.
Jóvenes arqueólogos que trabajan en Casas del Turuñuelo con Jesús Alonso y Abel González. CEDIDA

'Los últimos días de Tarteso' finaliza con una experiencia única para el visitante, que podrá entrar en la reconstrucción a escala 1:1 del patio del yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña, un templo palacial en el Valle del Guadiana presidido por una escalinata monumental y en el que fue hallado un colosal sacrificio de más de cincuenta caballos.

Horarios de visitas

La exposición puede visitarse en el horario habitual del Museo y con visitas guiadas los fines de semana y festivos en diversos horarios (sábados a las 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 horas; domingos y festivos a las 12.00 y 13.00 horas), en ambos casos de forma gratuita. La muestra estará abierta hasta el 24 de septiembre.

Han participado en la inauguración el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso; el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el embajador de Portugal en España, Joao Miras-Gomes; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el alcalde de Guareña, Abel González, y los comisarios de la exposición, Enrique Baquedano y Sebastián Celestino, entre otros.

Casas del Turuñuelo de Guareña ya se está viendo en el centro de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios