Novedoso sistema de cubierta en Casas del Turuñuelo. / Construyendo tarteso

ARQUEOLOGÍA

El Turuñuelo presenta un novedoso sistema de cubierta para evitar calor y humedad

Planchas que permiten entrar la luz pero no la radiación solar, lo que permite trabajar debajo de las uralitas; y también instalan un sistema de chimeneas que favorece la circulación del aire por el interior del yacimiento

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Tras concluir la Fase 1 de la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Casas del Turuñuelo, los directores de esta excavación cubren y protegen el yacimiento con un novedoso sistema de cubierta para evitar su deterioro. Siguen las chapas de uralita, pero ahora se evita el calor y la humedad.

Pero gracias a la ayuda recibida de la Diputación de Badajoz, informan que han podido instalar un novedoso sistema de cubierta que permite «la entrada de luz pero no de la radiación solar«, lo que les permite trabajar bajo la cubierta de uralitas en cualquier época del año, así como ejecutar tareas de restauración.

Interior del yacimiento de Casas del Turuñuelo. / Construyendo tarteso

Además, señalan desde la red 'Construyendo Tarteso', que han instalado un sistema de chimeneas que «favorecerá la circulación de aire por el interior del edificio«, evitando, dicen, la condensación y las temperaturas extremas.

Todo ello, «garantizará la buena conservación de este magnífico edificio», declarado Bien de Interés Cultural.

La Diputación de Badajoz lleva colaborando con este proyecto de Casas del Turuñuelo de Guareña desde el año 2015, y ahora con la aportación de una subvención anual de 30.000 euros que ha hecho posible el desarrollo de buena parte de los trabajos arqueológicos en el yacimiento.

Tanto Sebastián Celestino como Esther Rodríguez, agradecen que la institución provincial siga confiando en este proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guareña informa que la Diputación de Badajoz les concede una subvención directa de 30.000 euros para la financiación de gastos que deriven del proyecto de la IV Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento protohistórico de Casas del Turuñuelo, de Guareña.

Informa el Ayuntamiento desde la red social que desde el año 2015 se han sucedido «tras campañas de excavación que han permitido sacar a la luz parte del edificio construido en tierra que conserva en pie sus dos plantas constructivas», lo que lo convierte este yacimiento en un ejemplo único de la arquitectura protohistórica del suroeste peninsular.