Borrar
Entrada a la Residencia de Mayores de Guareña. Pedro Fernández
Los usuarios de la Residencia de Mayores de Guareña se encuentran bien pero preocupados por sus familiares
CRISIS CORONAVIRUS

Los usuarios de la Residencia de Mayores de Guareña se encuentran bien pero preocupados por sus familiares

«A nivel general bien están bien, aislando varios casos que están preocupados por el estado de salud de sus familiares y otros algo angustiado por la situación, les preocupa el no poder salir a la calle», dice la directora del centro Ana Sánchez.

Sábado, 28 de marzo 2020, 11:13

Las Residencias de ancianos son uno de los principales focos para el coronavirus Covid-19. El Ministerio de Sanidad, en su lucha contra esta pandemia, ha anunciado que el protocolo sobre las medidas que deben seguir los profesionales sanitarios que trabajan en residencias de ancianos se va a seguir según la orden ministerial SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha orden será de aplicación hasta la finalización de la declaración del periodo del estado de alarma o prórrogas del mismo, según ha dictado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca.

La Residencia Municipal de Mayores de Guareña, gestionada por el Grupo Asoma Extremadura, está situada en la calle Alberquilla. Cuenta con 45 residentes, 13 auxiliares de enfermería, y una directora, Ana Sánchez Sutiérrez.

El citado centro dispone de amplias estancias donde los usuarios desarrollan diferentes actividades, según se programan. Cuenta con amplios salones y acogedores espacios (salón de TV, sala de Terapia Ocupacional, sala de Rehabilitación, comedor, servicio de cocina propio, lavandería, etc.). Las habitaciones con baño están adaptadas para las posibles necesidades de los distintos niveles de dependencia y cuentan con dos camas cada habitación.

Vista del frontal de la Residencia de Mayores de Guareña en la calle Alberquilla. Pedro Fernández

Por estos días que la pandemia asola al mundo, se vive de forma especial pensando en los mayores. Son las personas más vulnerables al COVID-19. Las Residencias de Mayores son el punto débil de esta crisis sanitaria que padecemos, por esto queremos saber cómo están viviendo nuestros mayores en la Residencia de Guareña esta situación tan dramática. Y hemos contactado vía informática con su directora Ana Sánchez, quien responde a nuestras preguntas.

¿Cuenta la Residencia de Mayores de Guareña con equipos de protección individual (EPI), mascarillas, guantes…?

Disponemos de material homologado (mascarillas, gafas oculares y batas desechables). El resto del material ha sido elaborado por ciudadanos del pueblo (mascarillas y pantallas de protección).

¿Habéis tenido la oportunidad de emplear la técnica de PCR –prueba que se están utilizando para diagnosticar la infección por coronavirus–, o no?

Se han realizado varias pruebas, siendo estas negativas.

¿Cómo lleváis la pandemia?

Preocupados por el miedo a que pueda haber algún afectado, a pesar de todas las medidas de prevención que estamos realizando. A nivel del estado psicológico de los residentes estamos realizando actividades continuamente con musicoterapia para hacerles más llevadera esta situación.

¿Qué medidas estáis llevando a cabo?

Según Orden 5 de marzo, actualización 15 de marzo, Orden 24 de marzo, y Orden SND 265/2020, de 19 de marzo. Resumiendo, llevamos a cabo las medidas de higiene de manos continua con agua y jabón y gel hidroalcohólico, uso de mascarillas y guantes, distancia entre residentes de dos metros aproximadamente, aislamiento preventivo en caso de posible sintomatología de COVID-19, restricción de visitas, desinfección de zapatos y productos procedentes del exterior, desinfección meticulosa de todo el centro, etc.

¿Cómo están de ánimos los residentes mayores?

A nivel general bien, aislando varios casos que están preocupados por el estado de salud de sus familiares y otros algo angustiado por la situación, les preocupa el no poder salir a la calle…

¿Qué contacto tienen con sus familiares?

Se realizan diariamente llamadas telefónicas y videollamadas.

¿Los mayores son conscientes de lo que está pasando en Guareña, del estado de alarma declarado por el Gobierno de España?

Se ha realizado charla informativa por parte del centro, además de la información ofrecida por los medios de comunicación.

Esta es la situación que vive la Residencia de Mayores de Guareña que, al igual que todas, están suprimidas las visitas. Mientras tanto los mayores están animados y a la vez preocupados por cómo están sus familiares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los usuarios de la Residencia de Mayores de Guareña se encuentran bien pero preocupados por sus familiares