Vacaciones sin barreras
20 asociados de ADISCAGUA se fueron de vacaciones a Punta Umbría y disfrutaron de unos días sin obstáculos. El Centro Integracall de Guareña dará empleo a personas con discapacidad
«Para muchas personas con discapacidad, irse de vacaciones, puede ser una carrera llena de obstáculos. Especialmente las personas con movilidad reducida», así lo expresa el vocal del colectivo ADISCAGUA, José Daniel Fernández, en un artículo del boletín de la asociación de personas con discapacidad de Guareña y comarca, en su número 11, de junio de 2023.
ADISCAGUA organizó una semana de vacaciones a Punta Umbría, «sin obstáculos«. Del 26 de junio al 2 de julio, más de 20 personas con discapacidad y acompañantes, pudieron disfrutar de la playa, sin barreras.

Empezando por el transporte que no fue ningún obstáculo, pues el autobús era adaptado para sillas de ruedas. Además, contaron con cuatro monitores que han hecho un trabajo excepcional, a quienes les agradecen por sus esfuerzos realizados durante la semana.
El albergue contaba con unas instalaciones adaptadas y se encontraba en primera línea de playa. En la arena, contaron con baños adaptados, pasarelas a la playa y espacio adecuado para sillas de ruedas con sombra.
Además las personas con movilidad reducida contaron con una «silla anfibia«. Silla especial para ir por la arena y flotar en el agua, gracias a la cual, algunas personas han entrado en la playa y han podido disfrutar del agua en el golfo de Cádiz.

Agradecimientos
José Daniel agradece a La Caixa por su colaboración, así como a todas las personas que, a través de sus donativos, han hecho posible que se vivieran «momentos inolvidables, especialmente para las personas con movilidad reducida», dice.
También ADISCAGUA agradece a comerciantes y empresas de la localidad porque «con lo recaudado se ha conseguido abaratar las vacaciones disfrutadas en Punta Umbría», según la editorial de la revista.
Centro Integracall
Por otra parte, en la tirada del citado boletín informativo se habla del Centro Integracall de Guareña, que es un centro destinado para la generación de empleo de personas con discapacidad, y al mismo tiempo «contribuir a luchar contra la despoblación, promover oportunidades de empleo no tradicionales en poblaciones de baja densidad y fomentar el trabajo en remoto».
La iniciativa social es una alianza que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guareña y la Diputación de Badajoz, con la entidad social ADISCAGUA, el impulso de la empresa de seguros Europ Assistance, la Cooperativa Maximalista y la coordinación de la Fundación Integracall - Fundación Integralia DKV de Badajoz.
Según informa la Fundación Integracall, en España hay 1.933.400 personas con discapacidad en edad laboral, la mayor parte de ellas en edad entre 45 y 54 años. Acorde a datos del SEPE existe una muy baja participación en el mercado laboral con una tasa de actividad muy reducida, del 34% (en las personas sin discapacidad este dato es del 77%, más del doble). Una de las razones por este bajo nivel de empleo del colectivo es el gap entre lo que el mercado laboral demanda y lo que las personas con discapacidad pueden ofrecer en términos de nivel de formación/educación, pues el que el nivel de estudios alcanzado con mayor frecuencia es el de la ESO, cuando las ofertas de empleo siguen siendo por currículum formativo, experiencia profesional en lugar de por competencias blandas o capacidades demostrables.
Se dice que a esto hay que añadir la brecha digital que afecta a un 45% de las personas con discapacidad, manifiestan dificultades de accesibilidad, económicas y sociales en el uso de dispositivos tecnológicos.
Cuatro de cada diez municipios de Extremadura están «en riesgo de desaparecer». Son 158 pueblos en total. Su futuro puede verse amenazado de no revertir sus dinámicas poblacionales. Esta iniciativa social de creación de un Centro Integracall en Guareña «pretende dar respuesta a esta realidad». Para revertir esta amenaza y la dificultad de encontrar empleo de las personas con discapacidad en municipios de baja densidad, Integracall-Guareña «realizará formación en una profesión que demanda el mercado laboral: los servicios de atención al cliente multicanal».
Se hará un programa de formación a medida para que las personas con discapacidad del municipio de Guareña puedan adaptarse a las vacantes. Está previsto que participen ocho personas en un programa que tendrá una duración de 30 horas de formación técnica centrada en desarrollo competencial del puesto, técnicas de atención al cliente y conocimiento e información sobre el producto a informar. Derivado de esta formación entre tres y seis personas con perfiles de agentes de atención al cliente se incorporarán al servicio de centralita de asistencia a primeros de agosto.
Está previsto trabajar con el Ayuntamiento de Guareña y entidades sociales para facilitar el proceso de captación de alumnado, que se seleccionará en base a competencias poniendo el valor en la actitud, el potencial y las capacidades, según informa la Fundación Integralia DKV como impulsora de esta iniciativa.
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