Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 4 de octubre 2024, 02:23
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El vecino de Guareña y Cronista Oficial de la vecina Villa de Valdetorres, Valentín Casco, asistió al XLIX Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco), que se ha celebrado en Mérida del 27 al 29 de septiembre.
Han asistido unos 70 Cronistas procedentes de numerosas regiones españolas, entre los que se encontraban 15 cronistas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, además de la presencia del Cronista Oficial del municipio Heroica Ciudad de Huajuapan de León (Estado de Oaxaca, México), Santiago Ignacio Barragán Zamora.
Se presentaron distintas comunicaciones relacionadas con Extremadura y las localidades origen de los cronistas.
«Han sido unas jornadas muy interesantes e intensivas, que ha contado con la presencia de numerosos cronistas llegados de todas las regiones españolas y con la participación de un representante de México», informa Valentín Casco, quien aprovechó la ocasión para dar a conocer a su pueblo Valdetorres, y también promocionó a Guareña, de la que es vecino.
Agradeció a las concejalas del Ayuntamiento de Guareña, Marisol Heras, Nazaret Acevedo, y Marina Agraz, que le facilitaron pines con uno de los rostros del Turuñuelo «y pude regalar a todos los cronistas presentes», también a los miembros del Consorcio de la Ciudad de Mérida, a los políticos de esta ciudad, y a José María Álvarez, quien fue director del Museo de Arte Romano de Mérida, y a su señora, Trinidad Nogales, actual directora del museo, entre otros asistentes, relató Casco.
El viernes 27, el Congreso comenzó en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura y una conferencia inaugural a cargo del Cronista Oficial de Mérida, José María Álvarez Martínez; y un homenaje a los cronistas con más de 24 años de antigüedad de toda España.
El sábado 28 fue la Asamblea de Cronistas Oficiales en el Centro Cultural Alcazaba, y se sucedieron las sesiones de trabajo programadas para cerrar con una visita al conjunto monumental y una cena en El Parador.
El domingo 29, los congresistas acudieron a misa en la Basílica de Santa Eulalia y hubo posterior visita a la Cripta y al Teatro Romano. El Congreso finalizó con un acto de clausura y comida en El Parador.
Por otra parte, el Cronista Oficial de Guareña, Juan Ángel Ruiz, también titular de la vecina Cristina, no pudo asistir a este Congreso Nacional de la Raeco por asuntos personales e importantes que le impidieron estar presente con la familia de Cronistas Oficiales españoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.