«Vamos a gobernar para todos y hacer lo que sabemos, gestionar lo público»

Pedro Romero Gómez, candidato a la alcaldía de Guareña por el PP./Pedro Fernández
Pedro Romero Gómez, candidato a la alcaldía de Guareña por el PP. / Pedro Fernández

Pedro Romero Gómez, es el candidato a la alcaldía de Guareña por el PP, anuncia que su partido hará una campaña limpia, «sin ataques a nivel personal», pero van a denunciar «todo lo que haya que denunciar y así se hará, todo lo que institucionalmente es irregular y hay mucho que denunciar, exigiendo las responsabilidades que tengamos que exigir». Entrevista al candidato popular..

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Pedro Romero Gómez es el candidato a la alcaldía de Guareña por el PP. Ya tiene su candidatura formada y completa: 2. Miguel Ángel Nieto Durán, 3. Beatriz Cabrera Merino, 4. Araceli Puerto Gómez, 5. Beatriz Custodio López, 6. Gregorio Mendo Sánchez, 7. Juan Antonio Gutiérrez Orozco, 8. José Carlos Román López, 9. Raquel Delgado Pedrero, 10. Sagrario Pérez Parejo, 11. José Antonio Rodríguez González, 12. María de la Paz Núñez Gómez, 13. Fernando Mancha Cortés, y suplentes: 14. Ángel Juez Gómez, 15. Gonzalo Casablanca Yanguas, y 16. Cristina Acedo Gordo.

Hoy Guareña continua con las entrevistas a los candidatos a la alcaldía de Guareña. Debido a la periodicidad de la tirada local bimestral, no saldría en el mes de mayo, de ahí que en este mes se adelanten y se publiquen las entrevistas. Hoy es el turno al candidato popular Pedro Romero.

Candidatura del PP a las elecciones municipales del mes que viene.
Candidatura del PP a las elecciones municipales del mes que viene. / Fran Muñoz

1. ¿Cómo afronta su primera experiencia como candidato a la alcaldía cuando mucha gente le considera más técnico que político?

Totalmente convencido de que podemos hacerlo muy bien, con mucha ilusión y mucha fuerza. Soy economista y funcionario del Ayuntamiento de Guareña desde el año 1993 y he sido Director General de Presupuestos con el gobierno del Partido Popular en la Junta de Extremadura. ¿Eso quiere decir que el perfil es técnico o político? El perfil que tengo es el que necesitan el ayuntamiento y los ciudadanos de Guareña. Soy una persona que sabe lo que necesita nuestro pueblo para no seguir perdiendo población y que nuestros jóvenes se tengan que ir porque no hay trabajo. Es necesario parar el declive institucional del Ayuntamiento de Guareña, imparable con este gobierno socialista en la localidad, con una importancia cada vez menos relevante en la región. Hay que crear oportunidades a nuestros jóvenes y eso no es posible con el PSOE en Guareña.

2. ¿Por qué se presenta candidato a alcalde de Guareña?

Tengo mi vida profesional y la de mi familia asentada, no tenía ninguna necesidad de dar este paso y así me lo dicen nuestros vecinos y amigos, vecinos con los que hablo y me cruzo por la calle. Pero sí considero que estaba obligado por la situación que se vive en el Ayuntamiento de Guareña con un deterioro institucional imparable.

3. Usted ha declarado que ve necesario un cambio en el gobierno municipal ¿por qué?

Lo he contestado anteriormente, tenemos tiempo de hablar en campaña de todos los problemas presentes y futuros que nos vamos a encontrar en la próxima legislatura, problemas que afectan sobre todo a la estabilidad económica de la institución y muy particularmente, al bolsillo y al futuro de nuestros vecinos y jóvenes. En Guareña, y esto lo sabe todo el mundo, hay gente cuya vida laboral cabe en un post-it. Solo han trabajado en el Ayuntamiento. Eso, siendo la comunidad autónoma con más paro de España y sin oportunidades laborales, no se puede mantener. Hay que abrir las puertas y ventanas. Tantos años los mismos, no es bueno. Es necesario y obligado un cambio, después de tantos años de gobiernos socialistas, el equipo de gobierno actual es el peor que he conocido. Opaco y con falta de transparencia. Sólo ha hecho publicidad y propaganda, utilizando todos los medios públicos a su alcance en beneficio personal, individuales y de partido, de manera continuada desde hace cuatro años, algo en lo que coincidimos el resto de fuerzas políticas que nos presentamos a las elecciones. Vamos a hablar mucho de esto en campaña. Vamos a hacer una campaña limpia, sin ataques a nivel personal, todos somos vecinos y todos nos conocemos. Ahora bien, vamos a denunciar todo lo que haya que denunciar y así se hará, todo lo que institucionalmente es irregular y hay mucho que denunciar, exigiendo las responsabilidades que tengamos que exigir.

4. ¿Cuáles son las prioridades del PP de Guareña?

La prioridad absoluta es la creación de empleo, todas las iniciativas que forman parte del programa del Partido Popular en Guareña van destinadas a la creación de empleo, de oportunidades y de forma análoga, a la lucha contra la despoblación, que es el verdadero drama que estamos sufriendo. Si nuestra gente no tiene trabajo se marcha, si nuestros jóvenes no tienen trabajo se marchan, hay que atraer empresas al municipio que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad, con cesiones de suelo en condiciones óptimas que favorezcan el establecimiento de nuevos proyectos empresariales. Hay que beneficiar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, al pequeño comercio local, que son los que crean empleo, y no solo el empleo precario, subvencionado y clientelar, que es la única política que crea el PSOE en Extremadura y en Guareña. Cada vez somos menos los que vivimos en Guareña. En los últimos años la población ha bajado en 350 personas, siempre con el PSOE en el gobierno municipal. Si cada vez perdemos más población y los que nos quedamos cada vez somos más viejos, hay que favorecer a los que nos han precedido y con mucho esfuerzo y sacrificio han sentado las bases del actual estado de bienestar, hay que tomar decisiones que beneficien a nuestros mayores, en el momento actual, el número de vecinos mayores de 50 años es superior a 3000, el 42% de la población, las cifras son las que son, es una realidad. En definitiva, creación de empleo de manera directa o indirecta, lucha contra la despoblación y hacerles la vida mejor a nuestros mayores, la falta de oportunidades para los jóvenes es el gran problema que afecta a las zonas rurales.

5. Cuando afirma que a Torrefresneda había que darle lo suyo, ¿a qué se refiere concretamente?

El Partido Popular ha mostrado LEALTAD ABSOLUTA al gobierno socialista del Ayuntamiento de Guareña, aprobando POR UNANIMIDAD TODAS Y CADA UNA DE LAS INICIATIVAS QUE SE HAN PLANTEADO, lealtad que exigiré al Partido Socialista de Guareña a partir del 26 de mayo en este tema. La sentencia del TSJEx tiene un efecto nefasto para la estabilidad económica del ayuntamiento de Guareña. El PSOE ha optado por negociar, porque así se lo ha pedido su partido a nivel regional, y yo soy partidario del consenso y la negociación. Pero eso debe ser transparente y conocidas por todos. Hay 4.000 firmas de nuestros vecinos que apoyan la disolución de la Entidad Local Menor de Torrefresneda. Hay que ser prudentes, no podemos engañar, defraudar ni utilizar a los nuestros. Pero no vamos a aceptar que el 5% de los vecinos absorban el 25% de los recursos de todos. El desequilibrio es evidente, los impuestos los pagan los vecinos de Guareña y esa es nuestra línea roja.

6. Usted ha planteado la lucha contra el empleo y la despoblación, ¿cómo conseguirá esto?

Ya lo he adelantado anteriormente, evidentemente nuestro programa, el programa de gobierno del Partido Popular plantea «más de 50 ideas por la creación de empleo, contra la despoblación y el envejecimiento de la población». El único objetivo es la creación de empleo, de manera directa e indirecta, todas nuestras propuestas persiguen ese objetivo. El Ayuntamiento no es una agencia de colocación, con contrarios en precario y empleo subvencionado y clientelar, política que practica el PSOE en todas las administraciones. Hay que atraer nuevas empresas a la población y consolidar las existentes, ese es el trabajo que hay que hacer los próximos años. Con cesiones de suelo industrial en condiciones óptimas, a cambio de inversiones que impliquen la creación de empleo estable y de calidad y exigiendo a esas empresas que las personas que se contraten sean de Guareña. El desempleo y la despoblación, como consecuencia de la falta de oportunidades para nuestros jóvenes es el gran problema de las zonas rurales. Hay que favorecer la consolidación del pequeño y mediano comercio y de las PYMES y autónomos, ante los retos que plantea el comercio electrónico, nuestro programa plantea actuaciones en este ámbito, para ayudarles a competir, no en precario, como ahora. Lo vamos a conseguir iniciando y teniendo contactos permanentes con todo tipo de empresas regionales, nacionales e internacionales. Extremadura es campo, Guareña depende casi exclusivamente de la agricultura, tenemos que atraer empresas transformadoras de nuestros productos para que el valor añadido se quede en casa, con efectos directos sobre el empleo, sobre la actividad económica, empresas de todo tipo: empresas agroindustriales, empresas de distribución y logísticas, fábricas… Como digo este es el trabajo que hay que hacer los próximos años, de manera que seamos referentes en Extremadura y en España.

7. También dice crear nuevas áreas industriales, algo de lo que adolece este municipio: tener nuevas empresas o facilitar instalarse en el municipio. ¿Cómo afronta resolver esto?

Nuestro programa plantea la creación de nuevas áreas industriales y el aprovechamiento y potenciación de las existentes. Hay que ampliar el suelo industrial y ofrecerlo en condiciones ventajosas a los empresarios, a las PYMES y a los autónomos, de cara a la consecución de los objetivos previstos. Nuestro programa «más de 50 ideas por la creación de empleo, contra la despoblación y el envejecimiento de la población», persigue prioritariamente ese objetivo. Lo que no debe ocurrir es que tengamos suelo industrial en el polígono y que la incompetencia del alcalde y su equipo de gobierno no lo haya puesto a disposición de las empresas, PYMES y autónomos. En los últimos cuatro años no se ha hecho absolutamente nada, repito, absolutamente nada, con los cerca de 10.000 m2 de propiedad municipal existentes en el polígono industrial, que hemos pagado todos, con un coste de más de 300.000 euros. Hay empresas que necesitan ampliar sus instalaciones, que quieren instalarse y tenemos suelo. ¿Qué hace el PSOE que no ayuda a esas empresas a generar empleo y riqueza en nuestra localidad? Con la que ha estado cayendo y nosotros con suelo infrautilizado, suelo que hemos pagado con los impuestos de todos los vecinos, y que debíamos haber puesto a disposición de las empresas y pymes, que son las que crean empleo y actividad económica. Lo fácil es levantar aceras y hacer rotondas. Repartir el dinero que viene de la Junta y Diputación para contratos precarios. Lo difícil, la gestión económico-financiera y patrimonial, en beneficio de nuestros vecinos, es lo que debe diferenciar al Partido Popular del actual equipo de gobierno.

8. Residencia de Mayores, una nueva con un mínimo de 200 plazas y no menos de 60 trabajadores a jornada completa, ¿podría ser más explícito con esta su propuesta?

El planteamiento es claro y la idea está clara, en la línea de lo anterior. Lucha contra el desempleo y despoblación y mantenimiento de los servicios sociales. Cuidar bien a nuestros mayores, que bien se lo tienen merecido. Nuestros mayores no pueden estar meses en una lista de espera esperando a que una habitación se quede vacía. Es necesario pensar en los que nos han precedido y han sentado, con mucho esfuerzo, las bases de nuestro actual estado de bienestar. El enfoque, desde nuestra perspectiva, es el siguiente. ¿Qué diferencia hay entre ceder suelo en condiciones óptimas a una central hortofrutícola, o a una empresa que hace puertas con cederlo a una empresa que preste servicios socio sanitarios a mayores? Yo se lo digo, NINGUNA. Los grandes nichos de empleo del futuro están relacionados con nuestro nivel de vida, con el actual estado del bienestar, con el envejecimiento de la población, con la sanidad, con la dependencia, con el turismo… Tenemos 7.000 habitantes, de ellos más de 3.000 mayores de 50 años, el 42% del total de la población. La necesidad es evidente. Vamos a hacer una nueva Residencia de Mayores con una capacidad mínima de 200 usuarios, en sus distintas vertientes, residencia, centro de día y noche, pisos tutelados, servicio de atención personalizada, restauración, transporte adaptado, tratamientos de fisioterapia y terapia ocupacional, realización de actividades de ocio y tiempo libre servicio de comidas a domicilio, servicio de ayuda a domicilio, servicio de transporte a consultas médicas y hospitalización, atención a nuestros mayores en hospitales… Con la consiguiente ampliación de plantillas y creación de empleo municipal, de 60 a 100 personas en la localidad, directa o indirectamente relacionadas con la prestación del servicio, en la configuración que se plantea. Las residencias para Mayores son esenciales en el desarrollo de políticas destinadas a atender a los mayores, que por distintas circunstancias, no pueden permanecer, de forma temporal o de forma continuada, en su propio domicilio.

9. ¿Cuáles son los problemas que considera más importantes por los que padece Guareña?

No quiero ser repetitivo, la creación de empleo, la despoblación, el envejecimiento de la población y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes son los problemas más graves que afectan a las zonas rurales. Además, queremos renovar instalaciones municipales que «están que se caen», literalmente, por falta de mantenimiento. Tan importante es hacer cosas nuevas como mantener las que ya tenemos y funcionan.

10. Díganos las líneas maestras de su programa electoral.

Ya tendremos tiempo de desglosar punto por punto el programa electoral del Partido Popular «+ de 50 ideas por la creación de empleo, contra la despoblación y el envejecimiento de la población», durante la campaña electoral, aunque ya se han adelantado muchas de ellas.

11. ¿Alguna otra cuestión que considera importante reflejar?

Reflejar, destacar que formo parte del nuevo proyecto del Partido Popular en Guareña, proyecto integrado por un equipo de personas comprometidas con un cambio NECESARIO Y OBLIGADO, tras muchos años de gobierno socialista, creo firmemente que vamos a contar con la confianza de la mayoría de nuestros vecinos en las elecciones municipales de mayo. Voy a hacer un contrato con los vecinos de Guareña, basado en unos PRINCIPIOS de obligado cumplimiento, principios que forman parte del programa del Partido Popular de Guareña que desglosaremos de forma más amplia en la campaña electoral. Vamos a gobernar para todos y hacer lo que sabemos, gestionar lo público.