Placas solares instaladas en Cristina. / promedio

MEDIOAMBIENTE

La vecina localidad de Cristina recibe paneles solares para mejorar el control y la calidad del agua potable

Promedio instala paneles solares en seis localidades de la provincia, cuyos depósitos no contaban con conexión a la red

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, instala paneles solares en depósitos de seis localidades para mejorar el control de los niveles y la calidad del agua potable. Entre estas localidades se encuentra la vecina población de Cristina que dista dos kilómetros de Guareña, en la que finalizó su instalación de placas solares el pasado 20 de diciembre.

Un estudio desarrollado por el consorcio identificó que en estos depósitos de almacenamiento el suministro eléctrico era inexistente o no cumplía con las condiciones para incluir esos puntos dentro de la red de control telemático provincial.

Por ese motivo se han instalado kits de energía fotovoltaica para autoconsumo en depósitos ubicados en la vecina localidad de Cristina, así como en Hornachos, Puebla del Prior, Zarza Capilla, Puebla de Alcocer y Fuenlabrada de los Montes.

Esta mejora facilita la toma de datos del nivel de llenado de los depósitos en tiempo real, lo cual permite detectar problemas o fugas de agua en las conducciones o en los propios puntos de almacenamiento. Además, la energía verde captada alimenta también medidores de cloro en continuo para evaluar la calidad del agua y evitar incidencias en el suministro a las poblaciones abastecidas, según nota de prensa enviada a esta redacción.

Los módulos solares se han instalado en las cubiertas de los depósitos y tienen en su conjunto una capacidad de producción máxima de 66 kwh al día en los meses más favorables y 33 kwh al día en los meses con menor exposición solar. En total, de media, se generará con producción renovable alrededor de 18.000 kwh anuales, evitando así un gasto de más de 5.000 euros al año por el suministro si estuvieran conectadas a la red eléctrica general, sin contar los costes de instalación. Los depósitos cuentan también con baterías con una capacidad máxima de acumulación en su conjunto de 28 kwh al día.

La inversión destinada al suministro e instalación de estos paneles fotovoltaicos ha sido de 38.895,11 euros, impuestos incluidos, y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para garantizar tanto la disponibilidad de agua y su gestión sostenible como el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (ODS 6 y 7).