Borrar
Gato muerto. Jesús Hernández
Vecinas de Guareña aseguran que hay maltrato animal en Guareña
ANIMALES

Vecinas de Guareña aseguran que hay maltrato animal en Guareña

Imágenes de gatos en calles de Guareña, con daños evidentes, aparecidas en redes sociales, han causado alarma social en el sector animalista y la asociación protectora felina de Cáceres denuncia lo que está ocurriendo en la localidad.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2019, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las imágenes de gatos muertos en calles de Guareña, con daños evidentes, aparecidas por estos días en las redes sociales, han causado alarma en el sector animalista. Vecinas de la localidad lo han puesto en conocimiento de la asociación protectora felina de Cáceres, y según la información facilitada a la protectora, basada en el testimonio de diferentes personas de Guareña, la asociación felina cacereña no considera que hayan sido casos aislados como les dijeron desde el ayuntamiento vía telefónica.

Sobre un gato que sufrió un fuerte golpe en la cabeza y que perdió un ojo, cree la protectora que se debió investigar, ya que según algunos testimonios «al gato lo golpearon fuertemente en la cabeza», así se lo confirmaron a la protectora felina cacereña. De igual forma, recuerda esta sociedad defensora animal, que tampoco parece ser cierto que se sancionase administrativa y judicialmente sobre el hecho sucedido e1 6 de diciembre del año pasado, entre las 00.00 y la 1.00 horas de la madrugada, «una persona presenció como 4 niños de entre 10 y 16 años, perseguían y apaleaban brutalmente a un gato hasta causarle la muerte«, lo que les hace dudar de ello porque dicen no existe una apertura de expediente sancionador en las actas de la Junta de Gobierno y porque además, añaden, judicialmente, serían sancionados con multas muy duras acogiéndose a la ley de protección animal de Extremadura, »y por ello, no la llevaron adelante«. Les parece lamentable que el ayuntamiento presuntamente, »tenga grabaciones de personas que alimentan a los gatos abandonados y luego en cambio no se investiguen hechos tan graves como apalear a pobres gatos hasta causarles la muerte«, dicen. Recuerda la protectora cacereña que la ciudadanía debe tener en cuenta que los animales sin dueño dentro de un municipio «son propiedad del ayuntamiento, y por ello todas las obligaciones y prohibiciones de cualquier propietario le son aplicables«.

Un gato con daños considerables en el ojo.
Un gato con daños considerables en el ojo. Cedida

Al propio ayuntamiento le son de aplicación los artículos de la ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y recuerda la protectora cacereña que el artículo 2, señala que el poseedor de un animal «tendrá la obligación de proporcionarle la alimentación adecuada a sus necesidades y desarrollo, así como mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias y realizará cualquier tratamiento preventivo o curativo obligatorio».

Guareña recibió un premio por ser «un pueblo libre de espectáculos con animales y como tal por defender la lucha contra el maltrato animal», con lo que esta protectora felina espera que también se posicione como un pueblo que «protege a los gatos».

Por otra parte, aseguran vecinas de la localidad que en la población hay varias colonias de gatos, una de ellas se encuentra en el Teatro Victoria Esperanza, es un zona privada, el inmueble está en mal estado, y delante de su fachada se prohíbe el paso por el acerado, teniendo una valla de protección, con lo cual se podría alimentar desde fuera y no por dentro, con peligro hacia las personas que entren. Varios interrogantes plantea la protectora en este asunto: ¿no pueden entrar a poner jaula para castrar? ¿Qué va a pasar con esos gatos cuando ahí entren las máquinas para arreglar el edificio?

Restos de una agresió animal.
Restos de una agresió animal. Cedida

Piden que se acondicionar y se adecúe un lugar específico para atender a los gatos que estén en situación de riesgo o peligre su vida.

Ayuntamiento

El ayuntamiento dice colaborar en ayuda para compra de pienso, aunque la protectora dice que no ha tenido continuidad. En palabras de la primera teniente de alcalde, Josefa Ruiz, el consistorio mantiene el cumplimiento de aplicar la ley de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que la policía no persigue a nadie por echar de comer a los gatos, lo que sí está prohibido es de arrojar comida a la vía pública, y que tiene la obligación de velar por la seguridad de las personas cuando entran a echar de comer a gatos en una zona prohibida, también auxilian a animales, fue el caso de una cigüeña el pasado lunes 19, que había quedado enganchada con unos plásticos por debajo del nido que corona el edificio municipal, agentes intervinieron subiéndose al tejado del ayuntamiento y rescataron al animal en una caja, dando el aviso inmediato al Centro de Recuperación de Fauna 'Amus' que se llevaron a la cigüeña para ser atendida de sus daños sufridos colgada en el nido.

Camada de gatos pequeños.
Camada de gatos pequeños. Asociación protectora felina de Cáceres.

Pepi Ruiz avanza que se harán campañas de prevención sobre maltrato animal y de concienciación sobre animales.

Continúa la protectora informando que los gatos callejeros, «son animales que provienen de ser gatos domésticos que han sido abandonados, huidos, perdidos por sus dueños… y aprenden a vivir en soledad, en solares privados y espacios públicos», que suelen juntarse en colonias y que el ayuntamiento, dice, debe fomentar «la gestión ética» de colonias de gatos, capturando y haciendo un control sanitario de estos animales, «su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia, siempre y cuando no estén en peligro», proponen los animalistas. Plantean que el ayuntamiento tiene que destinar una partida anual de sus presupuestos para coste de implementación, mantenimiento y continuidad en el tiempo del plan de gestión felina. Piden al ayuntamiento la aplicación de la legislación que ponga fin a la impunidad de las conductas infractoras y delictivas contra gatos y colonias felinas, y recuerdan que el maltrato animal está tipificado en el vigente Código Penal.

Los gatos callejeros necesitan protección.
Los gatos callejeros necesitan protección. Cedida

Testimonios

Tanto Irene Quintana como Rosario Sánchez, vecinas de Guareña, creen que sí hay maltrato animal en la localidad con los gatos. «Yo soy más de perros, pero reconozco que doy de comer a una colonia de gatos, lo hago esporádicamente, pero hay otros vecinos que los atienden a diario, y los curan», dice Irene. Asegura que hasta hay envenenamientos, «dentro de la caseta municipal hay ratas y ratones y por eso hay colonias».

Por su parte Rosario, también cree que hay maltrato animal en el pueblo. «En la carretera de Don Benito, desde El Coto hasta la rotonda de la Estación, veo gatos atropellados, por el Instituto, un gato en la calle está expuesto al peligro y la velocidad se debe respetar», dice. Cree que cuando el gobierno local comience a trabajar, «debe ponerse medios en la radio, se pongan carteles, los veterinarios hagan campañas de castración… primero concienciación y educación, después solucionar los gatos callejeros y también castrarlos, que no haya animales en la calle», desea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios