Imagen de archivo cuando los naranjos de la calle Luis Chamizo no estaban podados como aparecen en la actualidad. Pedro Fernández

Los vecinos de Guareña afectados por los naranjos y las palmeras prefieren que se quiten los árboles

Se han enviado cartas a todos los vecinos de las calles donde se ubican estos árboles y el resultado del sondeo ha sido que un 77,14% prefiere «eliminar los árboles y no poner nada», frente al 20% que prefiere «eliminar los árboles problemáticos por otros que den menos problemas».

Jueves, 29 de octubre 2020, 20:17

El Ayuntamiento de Guareña informa que ha recibido a través del Registro General del Ayuntamiento, varias solicitudes por parte de los vecinos de la calles Nueva, Luis Chamizo y Don Diego López, «aquejándose de la suciedad y los daños que provocan a las viviendas los naranjos situados en estas calles».

La Concejal de Limpieza Viaria, Parques y Jardines, María Luisa Mancha Juez, ha atendido esta demanda vecinal a través de un sondeo realizado a los vecinos afectados tanto por los naranjos, como por las palmeras, que afectan éstas a los vecinos de la calle Almendralejo.

Desde el área de Limpieza Viaria, Parques y Jardines se ha enviado una carta informativa a los vecinos de las calles afectadas por estos árboles para conocer qué opción prefiere el vecindario de dichas zonas. El sondeo que se ha realizado consistía en una consulta al vecino para conocer la opinión y preferencia de los ciudadanos afectados. Se les planteaba desde el Ayuntamiento de Guareña, por un lado, la opción de «eliminar los árboles, tanto naranjos como alcorques y palmeras y no reponerlos»; y por otro lado la opción de «eliminar los árboles problemáticos y poner en su lugar otro tipo de arboleda o arbusto que cause menos problemas».

Resultado del sondeo municipal

Se han enviado cartas a todos los vecinos de las calles donde se ubican estos árboles y el resultado del sondeo municipal, según el Ayuntamiento de Guareña, ha sido que un 77,14% prefiere «eliminar los árboles y no poner nada», frente al 20% que prefiere «eliminar los árboles problemáticos por otros que den menos problemas». Al margen de las opciones del sondeo municipal se han recibido peticiones de mantener los naranjos de estas calles: un 2,86% de los vecinos «quiere mantenerlos». En el sondeo realizado sobre las palmeras ubicadas en la calle Almendralejo el 100% de los vecinos «prefiere eliminar los árboles y que no sean sustituidos».

Una vez manifestada la petición de los vecinos que han colaborado en la encuesta, el Ayuntamiento de Guareña quiere «proceder a un estudio pormenorizado» porque el gobierno local, dice que es «una petición justificada», ya que mantener la vegetación en la localidad puede hacerse en zonas y parajes naturales del municipio donde «no causen daños a ningún vecino», siendo el pantano San Roque una zona natural, que recientemente ha visto aumentar el número de árboles de la zona debido a las nuevas plantaciones realizadas por el consistorio. Plantaciones que «continuarán creciendo en número» en dicho paraje, según tiene previsto la delegación municipal de parques y jardines.

Publicidad

Guareña es una localidad que cuenta con varias zonas verdes de parques y jardines, así como zonas lúdicas y de descanso donde los árboles están presentes. «El compromiso del Ayuntamiento de Guareña en reducir las emisiones de CO2 pasa por conservar y cuidar las zonas verdes de nuestro pueblo, así como reducir el uso del vehículo privado facilitando paso y presencia al peatón, o incentivando el consumo de proximidad en comercios y negocios de la localidad, reduciendo la huella ecológica de los productos que consumimos, al mismo tiempo que se incide en las campañas de concienciación ambiental y de reciclaje o el cuidado de la limpieza de nuestro pueblo», según concluye el Ayuntamiento en comunicado de prensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad