Borrar
Senderistas de Valdearenales en la Casa de la Cultura y Juventud ante el monumento a Luis Chamizo. Cedida
Vecinos de Guareña y Guadalcanal disfrutan juntos de una ruta senderista y cultural
SENDERISMO

Vecinos de Guareña y Guadalcanal disfrutan juntos de una ruta senderista y cultural

Visitaron el centro de la ciudad, los cortijos de El Burgalés y La Gastana, la casa donde vivió Chamizo, y las exposiciones en la iglesia de Santa Ana y en la Casa de la Cultura y Juventud

Martes, 14 de diciembre 2021, 18:57

El pasado domingo 12, unos 50 senderistas verdes de Valdearenales (Guareña) visitaron la ciudad de Guadalcanal. Fueron recibidos por los gestores de turismo y el de cultura, José Antonio Montero y José Antonio Zújar, respectivamente. Después se incorporó Juan Parra, organizador de la ruta, y un grupo de unos quince senderistas de Guadalcanal.

Después de un desayuno se dirigieron a los cortijos de El Burgalés y La Gastana, en el término municipal de Cazalla de la Sierra, y que en su día fueron propiedad de la familia Chamizo-Cordo. Visitaron por dentro El Burgalés y el entorno paisajístico, pero La Gastana se encontraba cerrada. Sobre las doce y media volvieron a Guadalcanal y fueron recibidos en la iglesia Santa Ana por el concejal de cultura, Ignacio Gómez, quien les dirigió unas palabras sobre la relación de Chamizo con Guadalcanal y les mostró las distintas exposiciones de la Casa de la Cultura y Juventud. Todos fueron obsequiados con un sombrero del centenario de El miajón de los castúos, así como de la nueva Guía de Guadalcanal y un díptico sobre la estancia de Chamizo en la ciudad sevillana que vivió con su mujer Virtudes Cordo y sus cinco hijas.

Los senderistas llegando al cortijo de El Burgalés, en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Cedida

También se dirigieron a la casa donde vivió Chamizo, mostrada por su nieta Marisol Zelaya Chamizo, donde se conserva el despacho del poeta, biblioteca, muebles y enseres de la época. Los de Valdearenales fueron entrando en esta casa escalonadamente por protocolo covid. Después recorrieron el casco urbano y comieron en diferentes bares y restaurantes, y retornaron a Guareña ya por la tarde.

El presidente de los verdes, Manuel Palomares, muy agradecido por la atención recibida en Gudalcanal y cuantas explicaciones recogidas por el edil de cultura en torno a la figura de Luis Chamizo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vecinos de Guareña y Guadalcanal disfrutan juntos de una ruta senderista y cultural