

El pasado domingo 12, unos 50 senderistas verdes de Valdearenales (Guareña) visitaron la ciudad de Guadalcanal. Fueron recibidos por los gestores de turismo y el de cultura, José Antonio Montero y José Antonio Zújar, respectivamente. Después se incorporó Juan Parra, organizador de la ruta, y un grupo de unos quince senderistas de Guadalcanal.
Después de un desayuno se dirigieron a los cortijos de El Burgalés y La Gastana, en el término municipal de Cazalla de la Sierra, y que en su día fueron propiedad de la familia Chamizo-Cordo. Visitaron por dentro El Burgalés y el entorno paisajístico, pero La Gastana se encontraba cerrada. Sobre las doce y media volvieron a Guadalcanal y fueron recibidos en la iglesia Santa Ana por el concejal de cultura, Ignacio Gómez, quien les dirigió unas palabras sobre la relación de Chamizo con Guadalcanal y les mostró las distintas exposiciones de la Casa de la Cultura y Juventud. Todos fueron obsequiados con un sombrero del centenario de El miajón de los castúos, así como de la nueva Guía de Guadalcanal y un díptico sobre la estancia de Chamizo en la ciudad sevillana que vivió con su mujer Virtudes Cordo y sus cinco hijas.
También se dirigieron a la casa donde vivió Chamizo, mostrada por su nieta Marisol Zelaya Chamizo, donde se conserva el despacho del poeta, biblioteca, muebles y enseres de la época. Los de Valdearenales fueron entrando en esta casa escalonadamente por protocolo covid. Después recorrieron el casco urbano y comieron en diferentes bares y restaurantes, y retornaron a Guareña ya por la tarde.
El presidente de los verdes, Manuel Palomares, muy agradecido por la atención recibida en Gudalcanal y cuantas explicaciones recogidas por el edil de cultura en torno a la figura de Luis Chamizo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.